Tardanza en aprobar el PORN

Medio Ambiente Noticias
Los ecologistas creen que la Junta «da manga ancha» a la especulación

    El  enfado de los ecologistas con la tardanza con que la Junta de Castilla y León está abordando la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), necesario para la declaración de Parque Nacional y Natural de la sierra de Guadarrama, es notable. Colectivos como Greenpeace entienden que la demora es «injustificada» y lo único que pretende es que los ayuntamientos puedan cambiar sus normas subsidiarias para declarar urbanizables zonas hasta ahora protegidas. En estos términos se expresó ayer Carlos Bravo, de Greenpeace, que considera que la actitud que la Junta de Castilla y León sigue en este asunto «es de manga ancha», pues «permite la aprobación de planes que no se ajustan a la realidad y que dan lugar a un crecimiento de las macrourbanizaciones en zonas que tenían que tener la calificación de 'no urbanizable'».
Bravo dio varios ejemplos que prueban la presión que el urbanismo está ejerciendo en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama: «Últimamente han salido los planes urbanísticos de Navafría o Sotosalbos, y en Aldealengua de Pedraza también está en marcha la revisión. En estos municipios, todos pertenecientes a la Red Natura 2000 y que también están dentro del PORN, se están propiciando cambios que van a permitir aumentar extraordinariamente la cantidad de suelo urbanizable en zonas de protección natural».

Para Bravo, las amenazas aumentan y se agravan a diario porque, «al margen de las grandes infraestructuras que ya se han ejecutado, está el 'boom' urbanístico actual, que está poniendo en riesgo el paisaje y cuestiones tan trascendentales como el suministro de agua y la presión indirecta que esto genera». Los ecologistas consideran que la situación «es delicada», y la Junta de Castilla y León «debe propiciar la declaración de un buen parque natural que incluya las masas forestales de valor, incluidos los pinares de Navafría, Valsaín y El Espinar, y rodeado de un parque regional que sirva como zona de amortiguación» del impacto urbanístico.

Sobre los usos tradicionales como los ganaderos y los forestales, Carlos Bravo dijo que son compatibles con un Parque Nacional siempre que mantengan el equilibrio y no tengan un impacto sobre los ecosistemas del medio natural en el que se desarrollan. «Eso ha venido haciéndose aquí, aunque se puede mejorar», puntualizó.

 
 
 
 
 
El Norte de Castilla 
 
CARLOS ÁLVARO/SAN ILDEFONSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.