Escuela deportiva municipal

Triatlon y Duatlon articulos

Escuela Deportiva Municipal: Algo más que practicar deporte.

 

        En el año 1992 coincidiendo con el espíritu deportivo que siempre traen los Juegos Olímpicos, y que en ese año se disputaban en Barcelona como todos bien sabemos, vieron por primera vez la luz, gracias a la aportación del Ayuntamiento del Municipio, los padres y otros colaboradores,  las Escuelas Deportivas Municipales en La Granja y Valsaín. Desde entonces y hasta la fecha han pasado nada menos que 15 años, durante los cuales las Escuelas han funcionando, y funcionan, con unos 400 chic@s de media al año dentro de las diferentes modalidades existentes, que año tras año rondan la veintena desde ajedrez, baloncesto, atletismo, fútbol, fútbol sala, hípica… hasta deportes por montaña, tiro con arco o triatlón-duatlon.

 

            Las Escuelas Deportivas Municipales han fomentado y fomentan el trabajo con la cantera, con nuestros jóvenes, dándoles la oportunidad, que otros deportistas de la localidad, en los que ahora se fijan los chic@s de las Escuelas, nuestros  no tuvieron. Por eso la práctica del deporte desde edades escolares, es la base para que luego traten de emular gestas conseguidas a lo largo de la historia del deporte granjeño, como los mas de 50 años del C.D. La Granja, nutriéndose de gente de la localidad y la provincia; la diversidad de equipos de fútbol sala, existentes en el municipio, en los que pueden jugar cuando acaban las Escuelas; continuar con los logros obtenidos en el sky por los hermanos Merino, Velasco y otros muchos, y actualmente por Manu Pérez Brunicardi; seguir con la línea ascendente de Raúl García Castan en las carreras de montaña o tratar de aumentar la corta pero intensa historia del Triatlón La Granja.com-Casino.

 

            En las Escuelas Deportivas Municipales, como muy bien indica su nombre, se practican diversidad de deportes a lo largo de todo el periodo escolar sirviendo como actividades complementarias, porque lo principal son los estudios, a los chic@s del municipio. En ellas hay diferentes módulos dentro de un mismo deporte y diversos tipos de deportes en los que dependiendo del gusto de nuestros chic@s se pueden inscribir para formar parte de dichas Escuelas durante el largo periodo escolar, y en las que no solo se practica deporte, algo recomendado por los Médicos y Nutricionistas*, que tan buen papel desempeñan en nuestras Escuelas Deportivas Municipales, sino que se dan una serie de circunstancias que ayudan a la formación y educación de nuestros chic@s. Precisamente de este tema es del que a lo largo de estas líneas os voy hablar.

 {mospagebreak}

            Cuando una familia decide inscribir a sus hij@s  en una de las diferentes modalidades deportivas existentes en las Escuelas, no solo fomenta el espíritu deportivo de su hij@ y su desarrollo psicomotriz, sino que también esta contribuyendo con la formación integral y en valores humanos de sus hij@s,  ya que desde el preciso momento en el que le lleva al polideportivo el niñ@ entra en una dinámica diferente a la que existe en casa, en la que amparados en la protección fraternal, acostumbran a no hacer nada en casa, y cuando digo nada me refiero, por regla general, a tareas como recogerse la ropa, saber hacer una mochila con la que acudir al polideportivo, etc. Pues este tipo de actividades normales se dan dentro de un vestuario, porque allí no esta ni el papá ni la mama para recogerle la ropa con la que ha estado practicando deporte y guardársela en la mochila. Otro aspecto positivo de las Escuelas es la convivencia con los demás y el respeto a los otros y a lo de los otros, ya que al ser los módulos por grupos, existe una relación entre todos los niñ@s que componen ese grupo, por lo tanto hay dialogo entre ellos, se escuchan, conversan y están  atentos a las nociones que los entrenadores tratan de explicarles para la practica del deporte elegido, por lo tanto también aprenden a escuchar. En el momento de la competición existe cierta complicidad entre sus los componentes del grupo, cuantas veces hemos oído eso de solo con mirarse se entienden, esto no se consigue por obra y gracia, esto son meses de trabajo tanto de los chic@s  como de los entrenadores que están con ellos día tras día en el vestuario y en el polideportivo.

 

            Todo esto luego se aprecia en la vida cotidiana en los chic@s, ya que se observan  ciertos valores que se dan en unos y no se dan en otros. Por ejemplo, un chic@ que no acude a este tipo de actividades, que no practica deporte, como es el caso que me ocupa, se “encierra” en la habitación con la play, el ordenador e Internet, no solo no realiza actividad deportiva alguna que le vendría muy bien para su desarrollo y crecimiento, evitando el sedentarismo del que hablan los Médicos, sino que se “aísla” del mundo que le rodea ya que no tiene contacto con los demás de chic@s y se esta perdiendo un serie de valores como la convivencia con los demás, la capacidad de dialogo, el saber escuchar, saber trabajar en equipo…  Mientras que el que acude a las Escuelas Deportivas Municipales realiza ejercicios físicos que le ayudaran a desarrollarse y crecer, trabaja en grupo, lo cual le servirá el día de mañana; aprende a escuchar y dialogar entre sus compañeros y el entrenador, que de cara al futuro lo utilizara en alguna reunión, entrevista… ; sabe organizarse, ya que ha aprendido a recoger su ropa después de un entrenamiento o partido y colocarlo en la mochila para irse a casa y evita el sedentarismo.

 

 Con esto no quiero decir que el que no practique deporte no vaya a tener estos valores, pero si creo que el que acude a la Escuela Deportiva Municipal los puede adquirir antes, ya que día tras día en el polideportivo se dan las circunstancias antes descritas.

 

Así que si estáis de acuerdo con lo que he descrito no dudéis en fomentar la practica del deporte entre los vecin@s de nuestro bonito y bello municipio, ya que disponemos de un entorno ideal para desarrollar cualquier actividad deportiva y somos envidiados por muchos de los que cada fin de semana acuden a nuestro privilegiado y paradisíaco municipio a practicar diferentes modalidades deportivas.

 

Luis Alonso Marcos

Presidente del Club

             “Triatlón La Granja.com”

 

 

 

 

 

 

            *Médicos y Nutricionistas recomiendan al menos una hora diaria de actividades deportivas y no más de dos horas de actividades sedentarias (ordenador y play), ya que esto ultimo es lo que lleva a los niños al sedentarismo y la posterior obesidad infantil que tanto nos preocupa.

 

 

 

                                                                                   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.