Sierra de Guadarrama: diversidad y singularidad.

Parajes y Entornos

Sierra de Guadarrama: diversidad y singularidad.
Comunidad de Madrid.

El territorio madrileño incluido en el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama, comprende una superficie de 100.600 hectáreas y afecta, total o parcialmente, a 37 municipios. Este extenso territorio contiene un alto componente de naturalidad, en el que el uso forestal arbolado del suelo supone el 38 %, el matorral un 23 %, los pastizales un 12 %, el agroforestal un 7,9 %, el roquedo un 7,3 %, otro tanto los prados cercados y 1% láminas de agua. El 3,5 % restante corresponde a infraestructuras, equipamientos y usos típicamente antrópicos.

En este ámbito se pueden diferenciar 6 grandes tipos de ecosistemas: los de alta (2,31 %), media (28,45 %) y baja montaña (46,08%), la cabecera del Valle del Lozoya (4,54 %) y las rampas del Lozoya (9,92 %) y meridional (6,90 %), en los que debido a sus diferentes condiciones ambientales se desarrolla una vegetación muy diversa, con 36 unidades diferentes, destacando por su extensión, representatividad y significación paisajística los pinares de montaña, los matorrales de cumbre, los robledales de melojo y las fresnedas.

En este territorio existen más de 1.500 especies de flora, la mitad del patrimonio vegetal de la Comunidad de Madrid, de los que más del 10 % son especies de interés para la conservación: 73 especies se encuentran incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, o en la Lista Roja Española, 5 en la Directiva de Hábitats y 100 son consideradas endemismos.

Por lo que se refiere a la fauna, la Sierra destaca por su riqueza de especies, 1.280 taxones, en su mayor parte correspondiente a invertebrados (997 especies) y aves (168 especies). En relación a la riqueza en especies de vertebrados, el área contiene el 65 % de la fauna registrada en la Comunidad de Madrid y el 45 % de la existente en el territorio español. El número de especies protegidas por el Catálogo Regional es de 98, de las cuales 13 tienen el nivel máximo de protección, 170 especies están protegidas por el Catálogo Nacional y 110 por las Directivas Comunitarias.

Uno de los factores fundamentales de la Sierra es el relacionado con los recursos hídricos de la región. La Sierra alberga una extensa red de drenaje de más de 870 km, constituida tanto por importantes ríos como el Lozoya, el Guadarrama o el Manzanares, como por una gran diversidad de arroyos, torrentes o humedales de mayor o menor entidad, todos ellos de gran valor ambiental. De la Sierra procede el agua que abastece la región y en ella se encuentran algunos de los principales embalses de la Comunidad de Madrid.

La Sierra de Guadarrama aglutina una importante riqueza y diversidad de elementos naturales y culturales. En ella, las dimensiones natural y cultural son inseparables.
Los valores culturales son una parte importante de su patrimonio, en el que destacan tres hitos: Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Cartuja de El Paular y el Castillo de Manzanares el Real, y con ellos, multitud de recursos culturales arquitectónicos y etnográficos relacionados con la arquitectura civil, religiosa o militar: iglesias, ermitas, fortalezas, molinos harineros, fraguas, potros de herrar, puentes, caminos y vías, ruinas, etc.

Por último, muchas de las características del Guadarrama, como su orientación geográfica, tradición científico-excursionista, valores naturales y cercanía a grandes poblaciones, constituyen un poderoso reclamo para un gran número de deportistas y recreativos que han llegado a generar una demanda consolidada y creciente de los madrileños.

Por todo lo que antecede, no es de extrañar que el 20 % de este territorio, 20.290 hectáreas, se encuentre incluido en diversas figuras de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de Madrid: Parque Natural de Peñalara, Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Monumento Natural de Interés Nacional de la Peñas del Arcipreste de Hita y Paraje Pintoresco de El Pinar y Zona de la Herrería. De igual forma, coincidiendo con estos espacios, el ámbito de ordenación de la Sierra incluye 66.333 hectáreas correspondientes a los tres Lugares de Importancia Comunitaria de las Cuencas del río Lozoya y Sierra Norte, rio Manzanares y río Guadarrama, así como a la Zona de Especial Protección para las Aves del Alto Lozoya.



Fuente: FIDA


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.