Hueco de Siete Picos y Valle de La Fuenfría

Parajes y Entornos

Hueco de Siete Picos y Valle de La Fuenfría Parque
de Guadarrama


El Valle de la Fuenfría se encuentra en Cercedilla al Oeste del Macizo de Guadarrama permanentemente coronado por varias cumbres como son : La Peñota (1.945 m.), collado de Cerromalejo (1.780 m.), Peña Aguila (2.009 m.), collado de Marichiva (1.750 m.), Peña Bercial (2.001 m.), Cerro Minguete (2.024 m.), collado o puerto de la Fuenfría (1.795 m.), Cerro Ventoso (1.695 m.), collado Ventoso (1.895 m.), Majalasna (1.938 m.) y la cuerda que desciende desde éste último hasta Cercedilla.

La vegetación se distribuye por pisos altitudinales, encontrando praderas y masas de frondosas en las zonas bajas, pino silvestre en la ladera y piornales en las cotas más altas.

En cuanto a su fauna, las especies son abundantes y diversas.

El hueco de Siete Picos se sitúa en la ladera sur de la Sierra de Guadarrama, en los términos municipales de Cercedilla y Navacerrada y está formada por riscos de granito en los que crecen pinares de pino silvestre. Se trata de la mejor formación de este pino en exposición de solana de toda la Sierra.

Contiene una gran riqueza y variedad de hábitats, habiéndose inventariado 130 especies de aves, 37 de mamíferos, 19 de reptiles y 9 de anfibios.

El número de especies vegetales también es amplio y similar a la de los pinares de Valsaín o El Espinar, con las variaciones eólicas del cambio de exposición.


Fuente: FIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *