El Valle de El Paular.

Parajes y Entornos

El Valle de El Paular.

El Valle de El Paular, cabecera del Valle alto del río Lozoya, es el único gran valle de montaña de la Sierra de Guadarrama. Se extiende a lo largo de más de 15 Km de longitud, entre el Puerto de los Cotos y los núcleos de Rascafría y Oteruelo del Valle, perfectamente definido entre alineaciones montañosas que lo delimitan: La Cuerda Larga y los Montes Carpetanos.

El Valle de El Paular posee unos extraordinarios valores naturales y contiene una buena representación de hábitats supraforestales, forestales y de fondo de valle: matorrales y pastizales de alta montaña, pinares, rebollares, formaciones ripárias, etc ..
El Valle fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves, por albergar una gran colonia de buitre negro.

La Cuerda Larga es la alineación montañosa que discurre entre los puertos de Navacerrada y Morcuera, y alberga algunas de las cumbres más altas de la Sierrra: Bola del Mundo (2.258 m), Valdemarín ( 2.278 m), Cabeza de Hierro (2.374 m), o Najarra (2.106 m). Al igual que en montes Carpetanos se encuentran buenos representaciones de los hábitats de alta montaña: pastizales de cumbre, piornales, roquedos y canchales o cervunales.


Fuente: FIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *