Estudio precipitaciones y temperaturas Navacerrada

Meteorologia Articulos
La temperatura media anual ha subido en Navacerrada un grado y medio en 56 años

Las precipitaciones y los días de nieve en la sierra han descendido el 24% y el 30%, respectivamente, según un estudio realizado por alumnos del Giner de los Rios, Segovia.

La temperatura media anual ha subido en Navacerrada 1,5 grados en 56 años y las precipitaciones y los días de nieve han descendido el 24% y el 30%, respectivamente, durante el mismo periodo de tiempo.

Este es uno de los principales resultados del trabajo 'Una mirada al clima', elaborado por un grupo de once alumnos de cuarto curso de ESO del instituto Giner de los Ríos, que hace unos días presentaron las conclusiones de su investigación en un encuentro de jóvenes de varios países europeos celebrado en Poitiers (Francia).

El informe que estos estudiantes han realizado a partir de los datos que el Instituto Nacional de Meteorología ha recogido entre los años 1951 y 2007 en el Observatorio del puerto de Navacerrada (1.830 metros de altitud), arroja conclusiones de sumo interés teniendo en cuenta la teoría del cambio climático que maneja la comunidad científica, y sobre todo, el documento 'Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia' que el Ministerio de Medio Ambiente hizo público el año pasado con el fin de alertar sobre los posibles efectos del cambio climático y las medidas que es preciso adoptar para contribuir a frenarlo.

TEMPERATURAS

Grado y medio más

En cuanto a las temperaturas, llama la atención la tendencia ascendente que el mercurio ha experimentado durante todo el periodo analizado. Si en 1951, la temperatura media anual en la sierra de Guadarrama era de 5,5 grados, la registrada a lo largo del año 2007 marca un grado y medio más, es decir, 7 grados.

La gráfica (página 3) presenta unas curiosidades que, a juicio de Rafael Calderón, profesor de Física y Química del Giner de los Ríos y coordinador del trabajo, merece la pena destacar. Así, en la década de 1970, hay varios años consecutivos fríos, especialmente el 1972, cuya temperatura media está algo por encima de los 4 grados centígrados. Desde entonces, las temperaturas medias se han ido elevando sin cesar hasta el 2006, que es el año más cálido de todos los estudiados, con una temperatura media anual de 8 grados.

El ascenso del mercurio ha sido especialmente pronunciado durante los últimos 28 años, es decir, desde 1980. Según Calderón, si se tiene en cuenta que en los últimos 30 años, el desarrollo mundial, incluido el español, ha disparado los niveles de concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, la línea ascendente de la gráfica no va muy desencaminada. Si esta tendencia continuase, las temperaturas medias en los próximos años seguirían ascendiendo, de tal manera que en el año 2100, la media anual podría alcanzar los 10,2 grados centígrados.

DÍAS DE HELADA

Menos heladas

Que en el puerto de Navacarreda nieva ahora menos que hace medio siglo es algo evidente según los datos recogidos por los estudiantes del Giner de los Ríos. Si a lo largo del año 1951 heló en 160 días, en el 2007 lo hizo en 130, lo que supone una disminución del 16%. La tendencia a la baja también se dispara a partir de 1980.

Como curiosidad, reseñar que en 1951 sólo hubo un día en que el termómetro rebasó los 30 grados centígrados en el puerto, mientras que en el 2005 se contabilizaron siete jornadas con temperaturas superiores a esos 30 grados.

PRECIPITACIONES

Llueve menos

La gráfica de las precipitaciones medias anuales (página 3) tampoco deja lugar a la duda. La recta de tendencia oscila entre los 1.570 litros por metro cuadrado recogidos a lo largo del año 1951 y los apenas 1.200 del 2007. Una disminución del 24% nada más y nada menos.

Los datos recogidos demuestran que, hasta el año 1980, sólo en dos ocasiones (1956 y 1957) las precipitaciones en el puerto de Navacerrada apenas alcanzaron los 1.000 litros por metro cuadrado al año. Desde entonces, hasta doce años han registrado precipitaciones tan escasas.

Según el estudio, de todo el periodo analizado, el año más húmedo fue 1961, pues durante el mismo cayeron en Navacerrada casi 3.000 litros por metro cuadrado; y el más seco, el año 1990, en que sólo se recogieron 806 litros por metro cuadrado durante los doce meses. El 2007 fue también un año muy seco, con 976 litros.

DÍAS DE NIEVE

De 91 a 63 días

Con mirar a la sierra podemos hacernos una idea. La primavera acaba de empezar y apenas queda nieve en las cumbres del Guadarrama. Esta situación era impensable hace cincuenta años, porque los neveros perduraban hasta el mes de agosto.

También hay menos días de nieve que hace medio siglo. El estudio de los alumnos del Giner ha ahondado en este caso en el periodo 1960-2007, y las conclusiones no pueden ser más relevantes. Si en 1960 nevó en el puerto durante 91 días al año, en el 2007 lo hizo en 63 días. Otro dato de interés es que hasta 1983 no hay ningún año que haya nevado menos de 60 días. Sin embargo, a partir de entonces y hasta el 2007, son 9 los años en que ha nevado menos de 60 días, el último, el 2006.

Otro resultado que aborda el informe se refiere a los días con nieve en el suelo. También la tendencia es descendente. Desde 1962 se ha pasado de tener nieve en el suelo durante 150 días al año a superar ligeramente los 100 días en el 2007. La disminución es del 33%. El primer año de la serie en que hay menos de 100 días de nieve en el suelo del puerto es el 1981 y desde entonces ha habido 8 años, el último, sin ir más lejos, el 2007, con sólo 94 días.

El profesor Calderón asegura que le impresionaron tanto los datos la primera vez que los escudriñó que consideró que era su deber hacerlos públicos.

 Fuente: EL Norte de Castilla 

 

{mosgoogle} 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.