Zegama 2008

Carreras de Montaña Noticias
  “Campeonato de Europa de Carreras por Montaña”

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

“Los atletas del equipo de carreras por montaña de

La Granja-Valsain tomaran la salida en esta mítica carrera”

     Este próximo domingo día 24, a las 9:00h se celebra en la séptima edición de esta mítica carrera, que discurre por las 2 vertientes de la sierra de Aizkorri, tiene un recorrido de 42,195 Km, con un desnivel acumulado de 5.472 m. Las mediciones han sido homologadas por los técnicos de la  EMF y FEDME.

     En esta edición se da la circunstancia que ha sido elegida como Campeonato de Europa de Carreras por Montaña, es decir que el que gane en la carrera será proclamado campeón, por eso es campeonato y no copa, ya que las copas constan de varias carreras. Por tal motivo si todos los años el nivel en esta carrera es alto este año el listón esta mas alto, y más si cabe después del espectáculo que nos ofrecieron el pasado año Kilian Jornet –actual campeón del mundo- y nuestro gran campeón Castan –actual subcampeón del mundo-. Tal ha sido la repercusión de la carrera que para este año se van ha dar cita los mejores corredores de esta modalidad, como:  

     

DORSAL APELLIDO1 APELLIDO2 NOMBRE
1 JORNET BURGADA KILIAN
2 GARCIA CASTAN RAUL
3 SCHIESSL    HELMUT
4 MEJIA HERNANDEZ RICARDO
5 DAPIT    FULVIO
6 ETXEGARAI MIKELPERIZENA FERNANDO
7 RUSCONI    MARCO
8 ROC AMADOR AGUSTI
9 ZINCA    IONUT
10 HERNANDEZ GISPERT JESSED
11 RONCERO DOMINGUEZ FABIAN
12 LARRAZABAL PALACIO JOSE FELIPE
13 ROMON MARTINEZ JESUS MARI
14 BONFANTI    FABIO
15 SOLA PASTORET MARC
16 TOLOSA AGUIRREZABALA JUAN MARTIN
17 OLABARRIA ETXEBARRIA JAVI
18 SANCHEZ CEBRIAN MIGUEL ANGEL
19 BARCELO MENDOZA EDUARD
20 SOLER ESCAMEZ KIKU

     Entre estos 20 primeros dorsales están antiguos campeones de Europa como Kiku Soler, el actual campeón de Europa Helmunt Schiessl (Alemán) antiguos campeones del mundo como Agusti Roc, Ricardo Mejia (México) –que ya sabe lo que es ganar en Zegama-  los italianos Fulvio Dapit y Fabio Bonfanti. Los componentes de la Selección Vasca con Fernando Etxegarai a la cabeza, el actual líder de la copa del mundo Jessed Hernández y no nos tenemos que olvidar de una joven promesa que ya sabe lo que es hacer podio en una copa del mundo Marc Sola, que junto a Kilian y Agusti lideran el equipo Salomón, y se perfilan como los principales candidatos a lograr el campeonato de Europa por equipos. No nos podemos olvidar de los demás componentes del equipo granjeño con los siguientes dorsales 62 Luis Alonso Marcos, 63 David López Castan y 64 Manuel Pérez Brunicardi.

 

www.sierraguadarrama.com


     
En féminas una gran participación donde la principal favorita es la francesa Corine Favre, vencedora el pasado año y actual líder de la copa del mundo. Aunque Stephanie Jiménez (Andorra y componente del equipo Salomón) no se lo pondrá fácil. También tendrán mucho que decir las corredoras locales. 

 

     Perfil y ficha técnica de la carrera:

      Recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca [Aratz – Aizkorri – Aketegi y Aitxuri]. Desde el pueblo de Zegama [296 m.] se accede al alto de Otzaurte [652 m.] para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, con desniveles y zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Muy técnico y de elevada dificultad.

FECHA: 25 de mayo del 2008. 
SALIDA Y META: Zegama [Gipuzkoa] – Salida a las  09:00. horas 
LONGITUD TOTAL: 42,195 km. 
CONTROLES DE PASO: 14. 
AVITUALLAMIENTOS: 13. 
META VOLANTE: Aizkorri ( Km 22,58 ). 
DESNIVELES ACUMULADOS: 5.472 metros. 
ALTURA MÁXIMA: 1.551 [Aitxuri]. 
ALTURA MÍNIMA: 296 [Zegama]. 
PORCENTAJE DE SUPERFICIE TÉCNICA: 50% aprox. 
CLIMATOLOGÍA: De media montaña. Posibilidad de calor intenso, sol abrasador, viento fuerte, niebla o lluvia. 
TIEMPO LÍMITE: 8 horas.  
RECORDS: 3 horas, 54 minutos 18 segundos ( masculino ). 
4 horas, 43 minutos 04 segundos ( femenino ). 
DIFICULTAD: Muy alta.

      En la línea de salida mas de 450 participantes que tendrán por delante el desafió de terminar esta carrera. Las condiciones meteorológicas se prevén adversas, así que si ya de por si la carrera es técnica se puede convertir en un terreno mas técnico, donde el cresterio entre Aizkorri y Aitxurri y la posterior bajada de este pueden ser determinantes antes de la ultima ascensión a Andraitz.

      Con estas premisas los corredores Granjeños tomaran la salida, cada uno tiene claro cual es su objetivo, y el objetivo del equipo, luchar por estar entre los mejores equipos de Europa. A nivel individual, pues todos conocemos como se las gasta nuestro gran campeón Castan, que si su lesión de rodilla le ha dejado entrenar bien y se ha recuperado nos dará una gran alegría, o por lo menos lo intentara. David con la moral alta después de ese sexto puesto en su primera participación en una carrera internacional, pues tratara de seguir en esa línea. Manuel aunque ya mas que acostumbrado a correr carreras nacionales e internacionales de esquí de travesía, debuta en una carrera de estas características, es decir en distancia y desnivel. Y Luis pues tratara de estar en la línea del pasado, año en el que acompaño a Castan por ese periplo de la Copa del Mundo y donde nos dieron muchas alegrías. Luis nos resume “ lo cierto es que este año va a ser diferente al pasado, el nivel es mayor aquí no se puede cometer ningún fallo ya que al ser campeonato si fallas pierdes, por lo tanto todos vamos a luchar por estar ahí y así nos hemos preparado, por lo que si el pasado año siempre os decía que era difícil estar entre los 50 primeros en esta carrera va a ser si cabe mas difícil, ese es el objetivo tratar de estar entre los 50 mejores y si puedo entrar antes pues mejor, voy a luchar por ello y espero que pueda conseguirlo. También es una carrera especial para mí y para todos mis compañeros, ya que a Raúl le trae buenos recuerdos, a David después de lo que vivió el pasado año como espectador, pues que mejor que vivirlo en directo, para Manuel pues no hay mejor carrera en la que debutar y para mí porque fue en esta carrera en la que pude disfrutar por primera vez de la presencia de mis familiares en línea de meta en una carrera, y este año volverán a estar en el mismo sitio para cuando llegue. En cuanto al equipo creo que tenemos equipo para estar entre los mejores y si no falla nada estaremos ahí. Desde aquí desear suerte a todos los participantes y en especial a mis compañeros. No me puedo olvidar de la persona que nos entrena a los cuatro Víctor López, él es quien pone las maquinas a punto. Y por ultimo desearle una buena carrera a Fabián Roncero, un autentico campeón que debuta en esta especialidad y con quien he tenido el gusto de compartir entrenos con vistas ha esta carrera”

 Luis Alonso Marcos

{mosgoogle} 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.