XVIII edición del Cross de los Tres Refugios

Carreras de Montaña Noticias

1ª Prueba Copa de España
Cross de los Tres Refugios

La temporada de competición empezará con la disputa de la 1ª prueba de la Copa de España: Cross de los 3 Refugios en la sierra del Guadarrama, que modificará su recorrido tradicional, para adaptarlo a las exigencias del reglamento oficial FEDME. Una prueba nueva en el calendario con 26 kilómetros de recorrido y algo más de 1.600 metros de desnivel positivo, que recorre buena parte de los parajes emblemáticos de la sierra de Guadarrama, remontando el curso del naciente Manzanares, la Pedriza, la senda de 7 picos, y el Camino Schmidt, finalizando en el Puerto de Navacerrada.

FICHA TÉCNICA

DATOS TÉCNICOS

Nivel de dificultad FEDME: 43
Distancia: 26,3 kms
Punto más elevado: 2.260 m (Cerro Guarramillas -Bola del Mundo-)
Punto más bajo: 1.036 m (río Manzanares en Canto Cochino)
Diferencia cota entre salida y meta: 779 m
Desnivel
positivo: 1.777 m
Desnivel negativo: 1.017 m
Desnivel acumulado: 2.794 m
Dificultad técnica: alta
Salida:
aparcamiento final de la carretera de acceso a la Pedriza del Manzanares (1.052 m)
Meta:
refugio de la R.S.E.A. Peñalara en el Pto de Navacerrada (1.822 m)

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

El lugar de salida se sitúa al final de la carretera que da acceso (foto 1) al Parque Regional de la Pedriza del Manzanares, dentro del Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares. justo donde una valla impide el paso de vehículos particulares  con amplia zona de aparcamiento.

Desde ese punto, el itinerario de la carrera se dirige en dirección Sur por el asfalto recorriendo escasos 400 metros para tras atravesar un  pequeño aparcamiento cruzar el Río Manzanares por primera vez (foto 2). En inicial llaneo  por medio de un frondoso pinar (foto 3), se alcanza la vía senderista más transitada de la Pedriza, conocida como “Autopista de la Pedriza” (foto 4) donde la carrera gira en dirección Noreste, para tomar esta senda que en ligera subida conduce al Refugio Giner. Seguimos la senda, unas veces pedregosa, otras de tierra y otras con abundantes raíces de árboles (foto 5) hasta las proximidades del Refugio donde giraremos en dirección Oeste (foto 6) para dirigirnos al Collado del Cabrón (1.303 m) en una dura  subida (foto 7), atravesando el collado en dirección Este-Oeste (foto 8). Una vez superado el collado, un fuerte descenso entre pinares en dirección Oeste (foto 9) nos conduce de nuevo al río Manzanares. Tras cruzar el río por un puente de madera la carrera gira hacia el Norte tomando la pista central de la Pedriza para alcanzar en pocos metros el primer puesto de avituallamiento, junto al emblemático lugar conocido como la Charca Verde (1.152 m). Estaremos en el punto kilométrico 5 (foto 10).

Tras dejar el avituallamiento la carrera toma dirección Oeste-Noroeste en una constante pero desigual subida, manteniendo el curso del río a la derecha. Tras alcanzar de nuevo la pista forestal principal de la Pedriza, la seguiremos durante unos cientos de metros y justo antes de un nuevo puente sobre el río tomaremos un desvío a la izquierda que tras subir unos empinados escalones (foto 11) nos adentrarán en unos de los parajes más bellos del Parque Regional. La carrera, ahora en dirección Oeste en poco más de 500 mts cruzará de nuevo el río a través de unos troncos de madera (foto 12). Seguiremos la senda que en constante  subida y con una frondosa vegetación de bosque bajo en el ultimo tramo (foto 13) nos conducirá hasta el Puente de los Manchegos (1.720 m), kilómetro 10 de la carrera,   y nuevo punto de avituallamiento (foto 14).

Tras el avituallamiento del Puente de los Manchegos, la carrera continua siguiendo el curso  del río Manzanares, por una senda colindante a éste que en el próximo kilómetro mantendremos a nuestra izquierda. La vegetación desaparece como por arte de magia a medida que va vamos ascendiendo por el tramo alto del curso del río para dar paso a una extensa pradera típica de  alta montaña (foto 15). Nos dirigimos hacia el punto más alto de la carrera, la Bola del Mundo (2.259 m) que empezaremos a divisar a ratos si podemos levantar la vista del suelo (foto 16). Rápidamente el ascenso empieza a endurecerse mostrándonos los tramos más duros y empinados de la carrera al atravesar el Ventisquero de la Condesa (foto 17). Algunos años, en este tramo aún se conserva la nieve.

Tras alcanzar el Alto de Guarramillas, también conocido como "Bola del Mundo" (2.260 m), se inicia un fuerte descenso por la pista cementada que conecta esta famosa cima madrileña identificada por unos repetidores de televisión con el Puerto de Navacerrada (1.860 m). Tras pasar el punto kilométrico 15, y antes de comenzar el descenso más técnico de la carrera que nos conducirá directamente al Puerto, se sitúa un nuevo punto de avituallamiento, justo al lado de la casetilla del telesillas (2.168 m) (foto 18).

Tras dejar el avituallamiento, bordeamos la caseta del telesillas por la izquierda para enfrentarnos al descenso al Puerto a través de la empinada rampa que configura la abandonada pista de esquí (foto 19).

Tras cruzar la carretera Madrid-Segovia que atraviesa el Puerto de Navacerrada la carrera continua por la carretera de los Cogorros durante unos  de cientos de metros en subida hasta alcanzar la Pista de esquí del Escaparate (foto 20) y una vez allí seguir por el transitado camino senderista conocido como camino Schmid (foto 21). El camino discurre a través de un espeso bosque de pinos, inicialmente en bajada aunque ésta rápidamente se convierte en una ligera subida que nos conducirá hasta la hermosa pradera que conforma el Collado Ventoso (1.906 m). Al alcanzar este collado, punto más occidental de la carrera, llevaremos sobre nuestros pies recorridos ya más de 20 kilómetros (foto 22).

En el collado abandonaremos el camino Schmid. Giramos hacia el Sur para tomar un fuerte y pedregoso ascenso (foto 23) que nos conducirá a la cuerda de los Siete Picos en torno a los 2.000 m. Tras alcanzar la cuerda tomamos dirección Este siguiendo el cordal a través de una senda llena de suaves toboganes que nos mantendrán en un continuo ascenso-descenso entre grandes bloques de granito (foto 24) hasta  superar el último de los Siete Picos. Desde allí, y tras 24 kilómetros de recorrido, una técnica y fuerte pero corta bajada (foto 25) alcanzaremos la pradera de Siete Picos  que conecta con un ancho camino  en suave bajada que nos conducirá hasta el Alto del Telégrafo (1.982 m) (foto 26) desde donde divisaremos de nuevo el Puerto de Navacerrada. Descendemos el cerro por la pista de esquí hasta el Puerto donde tomaremos la carretera en dirección a Madrid y tras un escaso kilómetro por asfalto alcanzaremos la meta  en el Albergue Peñalara (1.822 m ) (foto 27).

Habremos completado 26,3 km con un desnivel acumulado de 2.794 km.

El atleta del Blume-Caja Segovia, Luis Alonso tratara por tercer año consecutivo de conseguir la victoria final de la Copa haya por el mes de octubre justo cuando termina la temporada. Pero antes tendrá que hacer valer, durante las seis carreras que componen la Copa, su condición de campeón actual. Luis nos cuenta… “Nunca es fácil ganar una carrera, y menos una competición que consta de seis carreras en las que vence él mas regular, así que si ya es difícil hacerlo una vez dos ni os cuento, pero el reto esta ahí, tratar de hacerlo por tercer año consecutivo y conseguir la ansiada Copa de Hierro en propiedad, cosa que hasta la fecha no ha conseguido nadie, ya que se otorga al que vence en tres ediciones consecutivas o cuatro alternas. Por consiguiente es todo un reto para el que me he estado preparando durante todo el invierno de la mano de mi entrenador Víctor López, al que debo gran parte del éxito de estos dos años.”

La verdad es que Alonso no lo tendrá fácil, ya que hay diferentes tipos de carreras, desde este cross con el que empieza la Copa, un Km Vertical, un Duatlon, y otra serie de carreras, que si bien él conoce como nadie pues es el actual Campeón, sus adversarios conocen igual y se han preparado para tratar de desbancarle como gran dominador de estas dos ultimas ediciones, así que el espectáculo esta servido.

Toda la información de la copa en: