Unidos por las montañas

Medio Ambiente Noticias

 Montañeros del Mundo.

A partir del 16 de octubre comienzan las II Jornadas en Defensa de la Montaña, la cita es en la Biblioteca Pública de Zaragoza.


El fantasma de la especulación urbanística se cierne sobre nosotros y amenaza nuestros paisajes naturales. El desaforado negocio del ladrillo apunta a la montaña; pero el problema no es nuevo. Ya en 2002, Año Internacional de las Montañas, el Consejo de Ministros creó un comité para buscar líneas de actuación de cara a la conservación de las montañas. El resultado del estudio fue la Carta Española de las Montañas. De momento letra muerta, pués el documento sigue sin tener validez legal.

En este contexto caótico, la plataforma RedMontañas sigue intentando proteger las montañas españolas a través de la tramitación de esta carta montañera. En el plan de acción se propuso desarrollar Jornadas en defensa de estos gigantes, llamamientos a la reivindicación que buscan reflexionar sobre problemas como la especulación y la explotación desaforada de nuestros recursos. La iniciativa vio la luz con las I Jornadas en Defensa de las Montañas realizadas el 21 de mayo del presente año; en ellas se organizaron actividades coordinadas como la ascención simultánea a las cumbres más representativas de cada región.

En la misma línea llegan las II Jornadas, programadas en Zaragoza los días 16, 24, 26 de octubre y 4 de noviembre: los montañeros siguen buscando crear conciencia sobre la situación crítica de los parajes, la fiebre de la construcción, la amenaza de la ampliación de las estaciones de esquí y la inhibición de las administraciones locales en materia de construcción.

Programa de las II Jornadas
Especialistas y personas informadas sobre los aspectos de conservación del medio ambiente, geografía, sociología, medios de comunicación, economía, alpinismo y vida en las montañas discutirán sobre los problemas que las amenazan y sobre estrategias que aseguren su conservación y uso sostenible. La organización del evento está en manos de la Plataforma en Defensa de las montañas de Aragón, la cita es en la Biblioteca Pública de Aragón y el punto fuerte del programa son las conferencias que se desarrollarán en cuatro días:

Día 1º Lunes 16 de Octubre : Repercusiones geográficas, sociales y económicas del modelo turístico de montaña actual.
Día 2º Martes 24 de Octubre: Experiencias de desarrollo sostenible en montaña.
Día 3º Jueves 26 de Octubre: Los medios de comunicación y la protección de las montañas
Día 4º Lunes 6 de Noviembre: Montañer@s en defensa de las montañas.

El evento cuenta con la colaboración del equipo de Al Filo de lo Imposible y de Desnivel, ambos participarán en la última conferencia.

 

Fuente: Desnivel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.