Retraso en el plan de ordenación de Guadarrama.

Medio Ambiente Noticias

  La Consejería de Medio Ambiente reconoce que el documento de la propuesta inicial está aún en fase de elaboración y no da plazos para su aprobación.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, necesario para la declaración de Parque Natural y Nacional del espacio junto al territorio delimitado por la Comunidad de Madrid, no estará listo hasta el año próximo. Así se desprende de la información facilitada ayer por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que precisó que el plan «todavía se está tramitando». Según las fuentes consultadas, el documento inicial está aún «en fase de estudio y elaboración, aunque prácticamente terminado», pero cuando esté acabado todavía tendrá que seguir varios pasos «para los que no se pueden dar plazos».

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado en varias ocasiones la aprobación del PORN. En primavera la anunció para antes del verano y, mediada esta estación, el pasado 9 de agosto comentó que ya había sido presentado a varios alcaldes incluidos en la delimitación del espacio a proteger. Fernández Carriedo reconoció entonces que el plan estaba en fase de «diálogo» para alcanzar el máximo consenso posible y, por otro lado, insistió en la necesidad de compatibilizar la protección del espacio con los usos tradicionales que se realizan en toda la vertiente norte de Guadarrama, en especial los aprovechamientos forestales.

Pero lo cierto es que la Junta de Castilla y León está bastante más retrasada que la Comunidad de Madrid para definir el ámbito del parque y los usos autorizados. En marzo del 2002, las consejerías de Medio Ambiente de ambas comunidades pusieron en marcha el proceso. La de Madrid presentó el estudio preliminar del PORN de su territorio en abril del 2005, y sobre él basó la propuesta para el plan del Parque Nacional a mediados de febrero de este año, que pretende concretar un proyecto de conservación de unas 73.000 hectáreas en el norte y el noroeste de Madrid, con 30.000 de estas hectáreas de parque nacional y el resto como zona periférica de protección, parque natural o preparque. El documento se someterá a discusión en la Asamblea de Madrid este mes.

La Junta de Castilla y León incorporó la Sierra de Guadarrama, que comprende territorios de 35 municipios de Segovia y de Peguerinos (Ávila), al Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León en enero del 2003, y mediante una orden del 24 de febrero de aquel año acordó la iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (BOCyL del 4 de marzo). Falta pues por aprobarse la propuesta de Castilla y León del plan, trámite al que deberán seguir el informe de las consejerías, el periodo de información pública y alegaciones, la audiencia a las entidades locales y, antes del decreto que apruebe de forma definitiva el PORN, la aprobación del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio y del Consejo Regional de Espacios Naturales.

11.000 hectáreas

En el expediente, la Junta ha fijado la superficie afectada en 83.761 hectáreas, aunque limita a 11.000 hectáreas, prácticamente a las cumbres, el espacio a incluir en el parque nacional, dejando el resto para delimitar un parque natural de competencia regional. Esta delimitación ha sido muy criticada por las organizaciones ecologistas, por Izquierda Unida y por el sindicato Comisiones Obreras, que consideran que permitirá la especulación urbanística en parajes de alto valor ecológico del piedemonte.

Batalla política

A juicio de los ecologistas, un motivo para el retraso de la normativa de protección de la Sierra de Guadarrama es que «el Parque Nacional está sirviendo de batalla política entre las comunidades de Madrid y Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente, y solo porque las administraciones autonómicas y la central son de color político diferente». Según dicen, los Gobiernos regionales plantearían su propuesta conjunta al Ministerio a primeros del 2007 «para que tenga la 'patata caliente' de aprobar el Parque Nacional justo antes de las elecciones autonómicas del 2007.

 

 

Fuente: Norte de Castilla. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.