«Everest» No ha sido posible

Expediciones Noticia

Expedición bbk-Everest 2006 por el Corredor Hornbein: Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Ferrán Latorre

A las 06:45 local (02:45 en España), los componentes de la expedición bbk-Everest 2006 han comunicado al Campo Base la noticia de su retirada. Según han relatado los alpinistas, desde el comienzo de la jornada Ferrán Latorre ha sentido molestias físicas que le han obligado a dar por finalizada su aventura a una altitud aproximada de 8.000 metros. Juan Vallejo ha continuado junto con Alberto Iñurrategi, pero también ha debido abandonar la ascensión al acusar el cansancio y problemas de deshidratación. La retirada de Vallejo se ha producido a 8.400 metros de altitud, cuando todavía restaban unas 5 horas de ascensión. A la vista de esta situación, también Iñurrategi ha decidido desistir de continuar en solitario hacia la cumbre.

A estas horas, los alpinistas descansan del extremo cansancio en el último campo, a 7.900 metros. Mañana comenzarán el acercamiento al Campo I, y desde allí en unas horas al Campo Base. Precisamente desde allí, en labores de apoyo y comunicación, el también alpinista Juanjo San Sebastián nos contaba algunos detalles que los himalayistas han podido relatarle.

 

Las exigencias que se han planteado en esta expedición han sido extremas. Por las propias características de la ascensión, la aclimatación debía realizarse en un tiempo record, y las condiciones del tiempo no han permitido hacerlo todo lo bien que era necesario. Las jornadas de descanso obligado por la nieve han roto un ritmo de adaptación que ha pedido mucho a los alpinistas, y en la subida todo esto ha pasado factura. Además, ya desde la jornada de acercamiento hasta el Campo I los alpinistas han ido acumulando un cansancio extremo, y no han podido recuperar las fuerzas por las condiciones a las que se han enfrentado. Ya ayer Alberto Iñurrategi nos advertía de lo complicado de la ascensión, cuando todavía faltaban 900 metros que superar, una distancia enorme en las condiciones en las que se encontraban. Estamos apenados, claro, pero también contentos porque se encuentran bien y satisfechos por el trabajo que han realizado. Sólo ha faltado el premio de la cumbre”.

 

La expedición bbk-Everest 2006 no realizará un segundo intento de ascensión, ya que éste supondría un esfuerzo físico inviable en las condiciones extremas en las que plantearon la escalada. Si se cumplen las previsiones, la próxima semana podrían estar de regreso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.