Ultra-Trail Aneto

Carreras de Montaña Noticias

Competición que dará la vuelta al macizo de la Maladeta y la cumbre del Aneto de 62 kilómetros en autosuficiencia total


El fin de semana del 19 y 20 de julio se celebrará en el Valle de Benasque el Ultra-Trail Aneto con una participación limitada a 250 participantes individuales y equipos en su primera edición

El Ultra-Trail Aneto es la gran vuelta al macizo de la Maladeta y la cumbre del Aneto que sigue los caminos que lo rodean, la travesía natural que recorre los senderos de montaña y parte del GR-11 a su paso por el Parque Natural Posets-Maladeta. Es un trail de alta montaña de 62 kilómetros y +4.600 metros de desnivel positivo acumulado en autosuficiencia, en la que cada atleta tendrá que llevar su comida y material obligatorio. El tiempo máximo para completar el bucle es de 24 horas, lo que permitirá que muchos marchadores puedan completarlo caminando a ritmo de marcha.

Un trazado espectacular
Su recorrido es muy variado, con el 50% por encima de los 2.000 metros de altura, tres collados de más de 2.400 metros y su punto culminante en el collado de Salenques de 2.807 metros. Pasa por siete valles del Pirineo Central: Benasque, Barrancs, Salenques, Anglos, Llauset, Llosars y Ballibierna. El trazado discurre por buenos senderos de montaña excepto el tramo de acceso al collado de Salenques hasta el Puente de Salenques con 8 kilómetros de terreno muy técnico sobre bloques de piedra. De allí a Benasque se sigue fácilmente el GR-11 que permite transitarlo sin grandes dificultades incluso de noche.

Primer ultra trail de alta montaña en autosuficiencia
El Ultra-Trail Aneto no es una prueba más, es una trail de extrema dureza, pero sobre todo un reto personal, un ejercicio de planificación y dosificación de esfuerzo y recursos. El Ultra-Trail Aneto es el primer ultra trail de alta montaña en autosuficiencia en el que se puede participar de forma individual o en equipo y sin duda se convertirá en el punto de referencia para muchos trailrunners, marchadores y montañeros que anhelan participar en una prueba de este concepto innovador.

El Ultra-Trail Aneto destaca por este estilo de autenticidad con autonomía total en un itinerario natural sin marcas complementarias a las que ya existen sobre el terreno, carteles, marcas y simbología del GR-11. La abundancia de puntos de agua a lo largo del recorrido permiten realizar la prueba cargando muy poco agua, casi obteniéndola sobre la marcha cuando se necesita.

El Ultra-Trail Aneto recupera el proyecto original ideado en 1999 de una prueba de ultra distancia e impulsado por los éxitos espectaculares del Ultra-Trail del Montblanc y del Grand Raid du Cromagnon, con este último comparte el concepto de autonomía total.

Cuidado del entorno y el medio ambiente
Desde la organización se quiere demostrar el profundo respeto hacia el medio ambiente, la conservación y mantenimiento de la señalización del GR-11 y de los caminos como era costumbre antiguamente y lo es en la alta montaña, con hitos de piedra, respetando las normas del Parque Natural Posets-Maladeta.

El recorrido del Ultra-Trail Aneto discurre por pistas y senderos transitados frecuentemente dentro del Parque Natural Posets-Maladeta. Se realizará una concienciación y vigilancia a lo largo del itinerario para reducir el impacto del paso de los participantes. Por este motivo, no habrá avituallamientos y los participantes deberán cargar con sus residuos hasta su llegada a meta.

Programa
Jueves, 15 de Mayo:
                  Apertura de las inscripciones
Sábado, 19 de Julio:
9 a 11 h.       Acreditaciones y recogida dorsales – Polideportivo Benasque
11 h.            Briefing
11:30 a 12 h. Control de salida
12:00 h.        Salida ULTRA-TRAIL ANETO de Benasque
20 a 21 h.     Llegada prevista de los primeros corredores a Benasque
Domingo, 20 de Julio:
12:00 h.        Cierre Meta en Benasque
12:00 h.        Entrega de trofeos
13:00 h.        Comida de despedida – Polideportivo Benasque

Web oficial
www.nlmt.com/ultratrailaneto

 

Fuente: Infoaventura

{mosgoogle} 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.