Resultado manifestación

Medio Ambiente Noticias

400 personas protestan contra las amenazas urbanísticas del alfoz

Alrededor de cuatrocientas personas secundaron ayer la manifestación contra la proliferación de proyectos urbanísticos que amenazan el medio natural del alfoz de Segovia y, de manera especial, a la sierra de Guadarrama, de la que, además, se pretende obtener el agua para los nuevos consumos mediante la construcción en su entorno de nuevas infraestructuras hidráulicas.

Este era el mensaje que bajo el lema 'En defensa de nuestras aguas y nuestra tierra' congregó a los manifestantes en la avenida Fernández Ladreda a las 20.00 horas para trasladar su protesta hasta la Plaza Mayor tras pasar por el Azoguejo y la Calle Real.

La convocatoria partió de la Plataforma para la Defensa de las Aguas Públicas de Segovia, creada para oponerse, sin éxito por el momento, a las captaciones de agua concedidas por la Junta de Castilla y León a Bezoya y a las obras realizadas por este empresa a lo largo de quince kilómetros, desde la cumbre de la sierra hasta la planta embotelladora de Trescasas.

Dieciséis asociaciones ecologistas, vecinales, políticas y sindicales secundaron una movilización que reclama la declaración ya del Parque Natural del Guadarrama, en toda su extensión y no sólo en las cumbres; se opone al desarrollo urbanístico «salvaje» y a la especulación inmobiliaria; protesta contra la privatización de las aguas públicas, y defiende el paraje de Las Calderas del río Cambrones, donde la Mancomunidad La Atalaya, integrada por los municipios de Palazuelos de Eresma, Trescasas, San Cristóbal de Segovia y La Lastrilla, a propuesto la construcción de una presa.

Pancartas

Tras la pancarta que abría la marcha resumiendo estos mensajes, viajaba otra en las que podía leerse: «Algunas formas de urbanismo: terrorismo; lo del agua privatizada: terrorismo social, y la presa del Cambrones: manda cojones». Más atrás arremetía otra contra Segovia 21, el complejo urbanístico, empresarial, hostelero y deportivo que, con un campo de golf de 18 hoyos, promueve en la finca Quitapesares de Palazuelos una sociedad en la que Diputación es accionista mayoritaria y toman parte Caja Segovia y la Cámara de Comercio.

Algunos manifestantes, entre los que figuraban miembros de Izquierda Unida, reclamaban la presencia del alcalde de Palazuelos, Domingo Asenjo, de esta misma formación política, que tiene el apoyo de la dirección provincial de la organización.

«Menos ladrillo y más tomillo, «este rollo no es desarrollo», «Guadarrama , Parque Nacional» o «Bezoya nos roba el agua de Segovia», fueron algunos de los pareados de más éxito.

Una vez en la Plaza Mayor se dio lectura a un manifiesto en el que la Plataforma convocante expuso la existencia de «una creciente preocupación de los ciudadanos por una serie de proyectos urbanísticos que amenazan de manera muy seria nuestro medio natural, y sobre todo, que no se entienden necesarios y mucho menos se entiende que traigan ni progreso ni desarrollo».

A su juicio, toda la problemática urbanística está relacionada con la demora de la declaración de la sierra de Guadarrama como Parque Natural, «dando tiempo a que los especuladores tomen posiciones ( ) por la vía de planes urbanísticos sobredimensionados».

 

 

El Norte de Castilla 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.