DESCENSO TÉRMICO EN LA PENÍNSULA Y BALEARES Y NEVADAS EN EL NORTE
Información elaborada el día 17 de marzo de 2007
A partir del lunes día 19, la presencia de un anticiclón, de eje meridiano, sobre el Atlántico Norte y de una profunda borrasca al este de la Península favorecerá la entrada de un marcado flujo de de componente norte sobre la Península y Baleares, con un descenso progresivo, generalizado y muy notable de las temperaturas en todas las regiones menos en Canarias. La entrada de aire frío se producirá especialmente entre el lunes y el miércoles, provocando tiempo desapacible, ventoso y frío en el norte, centro y Baleares. Las mínimas descenderán por debajo de 0º C en numerosos puntos del interior peninsular, de forma más acusada el miércoles y el jueves. El viento, que soplará con intensidad fuerte en el área cantábrica, nordeste y Baleares, incrementará la sensación de frío en todas esas zonas.
Se producirán precipitaciones moderadas en el tercio norte, donde podrían ser persistentes, y más débiles en puntos de los sistemas Central e Ibérico y en Baleares. Serán de nieve en cotas bajas del nordeste, localmente por debajo de 300 m y posteriormente de 100 m. En el resto la cota de nieve se situará alrededor de los 700 m y al final de 500 m.
El INM recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos.
Todo ello puede consultarse en su página web: www.inm.es