Nuevo recorrido en el CENEAM «Paisajes de Guerra»

Medio Ambiente Noticias

El Centro de Educación Ambiental del MARM presenta el itinerario y un folleto-guía sobre el recorrido «Paisajes de Guerra»

El itinerario permite contemplar el variado patrimonio natural y cultural con los restos de las construcciones de la Guerra Civil española que abundan en la Sierra de Guadarrama y en los montes de Valsaín

Para facilitar la comprensión del tema por parte de los visitantes, se ha elaborando un folleto-guía en el que, de manera didáctica, se explican tanto el contexto histórico, como los elementos que componen una fortificación.

El Centro de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha presentado hoy el itinerario autoguiado y un folleto-guía sobre el recorrido denominado «Paisajes de Guerra», que permite contemplar el variado patrimonio natural y cultural con los restos de las construcciones de la Guerra Civil española que abundan en la Sierra de Guadarrama y en los montes de Valsaín.

En la presentación, realizada en la sede del CENEAM en Valsaín (Segovia) y a la que ha asistido la Subdelegada del Gobierno en Segovia, Mª Teresa Rodrigo, se ha explicado que esta actividad quiere destacar la gran incidencia que tuvieron estos acontecimientos en el paisaje de la Sierra, un enclave que ha mantenido a lo largo de la historia su valor estratégico.

Si bien el itinerario «Paisajes de Guerra» tema ya ha sido utilizado como recurso por el CENEAM, en el Programa de Excursiones Didácticas y en el de paseos guiados «A cielo Abierto», se ha resaltado el valor del proyecto que ha requerido la adecuación de una posición fortificada, que se ha limpiado, consolidado y acondicionado para su uso como itinerario, con la colaboración de diversos grupos escolares que participan en el programa educativo del CENEAM denominado «Mejoramos nuestro entorno» y otros colectivos como algunos de los participantes en el programa de voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales o los del Programa Oxígeno.

Las labores de adecuación del espacio a interpretar, se vienen desarrollando desde el curso 2006/2007, aunque ya se había intervenido en otros restos, de forma aislada, desde el 2003/2004. Ha sido una tarea lenta, aunque metódica, y está previsto seguir trabajando con nuevos grupos, debido a la muy buena valoración y al alto grado de satisfacción que han manifestado los participantes en el proyecto, y a que solamente se han realizado los trabajos mínimos para poner en funcionamiento esta senda.

Los restos poseen también un gran valor como recurso pedagógico, en el sentido de educar a las generaciones más jóvenes en el conocimiento de su historia más reciente y, sobre todo, en educar para la paz. Además, se ha tenido en cuenta que la conservación de este patrimonio puede ser un recurso más para el desarrollo económico de la zona, pudiendo ser incluidos en la oferta de turismo cultural.

Para facilitar la comprensión del tema por parte de los visitantes, se ha elaborando un folleto-guía en el que, de manera didáctica, se explican tanto el contexto histórico, como los elementos que componen una fortificación. Todo ello apoyado en los dibujos, realizados por la ilustradora Charo Higuera, en los que se recrea cómo fueron estas construcciones que ahora se encuentran en ruinas. Para la elaboración de textos e ilustraciones se ha recurrido a la documentación directa en archivos históricos y hemerotecas.

Fuente: CENEAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.