No al embalse del Rio Moros

Medio Ambiente Noticias

Protestan contra la construcción del embalse del Rio Moros

Cerca de un centenar de personas, según los organizadores, participaron el Domingo día 6 de Julio en una marcha de seis kilómetros contra el proyecto del embalse de Guijasalbas, en Valdeprados, promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Fuentes de esta institución han recordado que no está decidida la construcción de este embalse, promovido a instancias de Aguas del Duero S.A, que se contempla como la menos prioritaria de las alternativas a la presa de Bernardos, infraestructura que no se llevó a cabo.

El portavoz de los concentrados y de la asociación Centaurea, Carlos Bravo, ha explicado que "es absurdo seguir con la tramitación cuando ya se vé que el proyecto no cuenta con el apoyo social y el impacto que ocasionaría es crítico e irreversible, por los valores naturales que afecta".

En una jornada festiva, los ecologistas realizaron un recorrido de unos seis kilómetros por la ribera del río Moros, desde el punto de cierre del proyectado embalse en "la Risca" hasta lo que sería la cola de mismo. A la convocatoria, se han sumado Comisiones Obreras de Castilla y León y las asociaciones WWF/Adena y AEMS/Rios con Vida.

El proyectado embalse de Guijasalbas, con una capacidad prevista de 2,62 hectómetros cúbicos tendría un impacto medioambiental crítico e irreversible, según sostienen los convocantes de la protesta.

A juicio de Bravo, el muro del embalse se localizaría en el paraje de La Risca, un profundo y espectacular cañón de unos 40 metros de profundidad situado entre Valdeprados y la pedanía de Guijasalbas, que constituye un espectacular ejemplo de encajamiento fluvial por abrasión.

Toda la zona anegada por el proyecto se encuentra dentro de la zona inventariada por SEO/BirdLife como Área Importante para las Aves (IBA) "Umbría de Guadarrama" y contiene valores ambientales suficientes para pertenecer a la Red Natura 2000. Para los ecologistas, la inundación ocasionada por el proyecto modificaría el uso del suelo, y por tanto los hábitats de más de 55 hectáreas de terreno.

 

Fuente: El Adelantado de Segovia.

{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.