Centro de prevención de riesgo en actividades de tiempo libre

Escalada en Roca Noticias

Más de un millar de jóvenes de la región se formarán este año en el Centro de Prevención de Riesgos

El Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre es ya una realidad que abrio sus puertas a un variado grupo de empresas privadas y agrupaciones que se dedican a la realización de actividades de ocio y tiempo libre.
Ubicadas en el complejo juvenil Castilla junto a la escuela de formación y el albergue.
Las instalaciones del Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre ocupan una superficie de 6.700 metros cuadrados en las que se ofrecerá una formación de calidad en materia de prevención de riesgos para las titulaciones de actividades de ocio como monitor y coordinador de nivel o experto en actividades de tiempo libre.
Se prevé que en este complejo recibirán este año formación más de un millar de jóvenes de la región. «Castilla y León es la segunda región, después de Cataluña, donde un mayor número de niños y jóvenes disfrutan de actividades al aire libre. De una forma directa, los 50.000 jóvenes que participan en los cerca de 700 campamentos que se organizan se beneficiarán de la formación que en este centro se va a prestar porque todos sus monitores aprenderán a prevenir riesgos aquí», destacó ayer Herrera antes de iniciar un recorrido por las instalaciones, no sin antes aclarar en tono de broma que él no iba a participar en ninguna de las exhibiciones de rappel, escalada o buceo, que se mostraron ayer. «No me voy a tirar por la tirolina, no estoy en edad», advirtió el presidente de la Junta.
Dudas despejadas
Muchas dudas generó la gran montaña rocosa de más de 20 metros de altura, eje de todo el complejo, desde que comenzó a construirse. Interrogaciones a las que se ha ido dando respuesta a medida que avanzaban los trabajos. Ahora se sabe que en este complejo, además de que los expertos en actividades de ocio van a recibir una formación de calidad, también se va a promover la prevención de riesgos y la seguridad en actividades de tiempo libre a través de programas educativos, formativos y de investigación que sensibilizarán a jóvenes y educadores.
El proyecto de construcción de esta gran estructura se inició en el año 2005 y aunque su inauguración estaba prevista para el primer trimestre de este año, finalmente la apertura de puertas se ha retrasado hasta la jornada de ayer.
El Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre es el único en España de sus características y el más grande de la Unión Europea. En sus instalaciones se han eliminado todas las barreras arquitectónicas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de todas las actividades que en él se desarrollan. Y es que uno de los objetivos básicos de este complejo es conseguir la integración plena de los más de 14.000 jóvenes discapacitados y con necesidades educativas especiales de la región.
 
También los escolares de Primaria y Secundaria de la región podrán disfrutar de esta novedosa instalación mediante talleres de sensibilización al riesgo.
Numerosos integrantes de asociaciones y empresas de la región dedicadas a la organización de actividades de tiempo libre usaron por primera vez estas instalaciones pioneras en Europa. Exhibiciones de rappel, tirolina, buceo, escalada, piragüismo y espeleología se sucedieron a lo largo de toda la mañana para mostrar a los visitantes las múltiples opciones que permite este centro. «Hay gente que ha esperado a que estas instalaciones estuviesen terminadas para sacarse el título de monitor de nivel y así poder hacer las prácticas aquí», señalaba ayer Raúl González, que acudió a la inauguración como representante de los grupos de scouts de Palencia.
Un centro que también estará abierto para que tanto usuarios individuales como grupos puedan practicar algunas actividades en los talleres que se organizarán. Asimismo, los cuerpos de seguridad del Estado también harán uso de estas instalaciones.

 

 
Seis zonas diferentes
Rocódromo y 'Boulder': Para la escalada en bloque y deportiva.
Barrancódromo: Permite efectuar descensos de barrancos con diferentes niveles de dificultad.
Pasos de cuerda: totalmente accesibles a través de ascensores.
Cuevas de espeleología: Con grutas termalizadas conectadas entre sí por saltos y simas.
Lagos, pozas y espeleobuceo: En el lago principal se realizarán juegos acuáticos, piraguas, canoas y kayak. El segundo lago está concebido para buceo y espeleobuceo.
Cauce de aguas bravas: En determinadas zonas hay simulaciones de remolinos y rebufos.
 
 
Fuente: Norte de Castilla.es
 
{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.