Resultados Cross Cuerda Larga 08

Carreras de Montaña Noticias

Copa de España de Carreras por Montaña GP Buff-Salomon – Navacerrada (Madrid) Ezpeleta y Domínguez ganan el Cross Cuerda Larga


Miraflores de la Sierra – Puerto de Navacerrada
Traspasado el ecuador de la temporada, las posiciones en la clasificación general de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME (Gran Premio Buff-Salomon) han quedado muy ajustadas después de la carrera celebrada este domingo 6 de julio en Navacerrada, en la que el corredor vasco Zuhaitz Ezpeleta y la leonesa Nuria Domínguez se adjudicaron la victoria. El Cross de Cuerda Larga, organizado por la R.S.E.A. Peñalara, deja al manchego Mario Llorens y la catalana Laia Andreu en cabeza de la general después de las tres primeras pruebas, aunque todo queda abierto al resultado de la última carrera que se disputará en Asturias el 14 de septiembre.
Mario
Mario Llorens por la bola del mundo.


Aunque las previsiones eran que el día iba a ser sofocante de calor, los dos mil metros de altura media por los que discurría la carrera aseguraron una brisa muy agradable para los corredores a lo largo de todo el recorrido, de algo más de 28 km y 1.900 metros de desnivel positivo (3.142 acumulado).
www.sierraguadarrama.es
Zuhaitz Ezpeleta llegando a la bola

 

Como estaba previsto, la carrera empezó muy rápida. El elenco de ilustres participantes no quería dejar ningún margen a la sorpresa e inició la subida a un ritmo bastante elevado.
www.sierraguadarrama.es
Carlos Silva 

 

Partiendo del pueblo de Miraflores de la Sierra y con dirección al puerto Navacerrada, 300 corredores y corredoras decidieron una vez más poner a prueba sus fuerzas y su técnica. La carrera se inició por asfalto para continuar por pistas. Ahí, la carrera se fue estirando y los corredores tomando posiciones para realizar el fuerte ascenso que les llevaría hasta la Najarra, con pendientes en algunos casos del 23%.

 

Mario Llorens (Buff-Teva) tomó la iniciativa, seguido a muy pocos metros y durante todo el recorrido por Zuhaitz Ezpeleta (Selección vasca), sabedor este de su mayor habilidad en las bajadas. Por detrás y a tan sólo 200 metros, Just Sociats (Selección catalana), Javier Triguero (Buff-Teva) y Carlos Silva (Portugal) intentaban reducir distancias.

 

Pero ni Llorens ni Ezpeleta permitieron que nadie se les acercara. El corredor de Cuenca pasó primero por las lomas y las cumbres de la Cuerda Larga hasta el alto de Guarramillas, superando Asómate de Hoyos, Cabezas de Hierro Menor y Mayor y Valdemartín, por terreno principalmente de piedra suelta y grandes rocas en las zonas de canchal. Ya en el tramo final Llorens fue superado por Ezpeleta, que llegó a la línea de meta con 23 segundos de ventaja sobre su rival.

 

En categoría femenina, la carrera discurrió por derroteros similares, con mucha emoción en las alternancias. Fue Laia Andreu (Selección catalana) quien tomó la iniciativa en la dura y larga subida inicial de 9 kilómetros, y realizó gran parte del recorrido en solitario.

 

En el último alto, el de Guarramillas, Laia ya iba acompañada de Nuria Domínguez (Selección de Castilla y León), y en los últimos metros de la carrera un sprint dio el triunfo a Nuria. Por detrás Oihana Azkorbebeitia (Selección vasca) fue superada antes de la última cumbre por Anna Comet (Selección catalana), que al final terminó en tercera posición gracias a una excelente progresión desde posiciones atrasadas.

 

Esta competición, además de puntuar para la Copa de España, fue valedera para la Copa madrileña FMM, y la Copa Comunidad de Madrid. Y como novedad de este año la carrera formó parte también de la Copa Ibérica, que se completará con el kilómetro vertical de la «Subida do Monte Colcurinho” (Portugal) del 17 de agosto.

 

La prueba definitiva que cerrará el calendario oficial, y decidirá el resultado final de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME (Gran Premio Buff-Salomon) será la Quebrapates-Peña Mea, que se disputará en Asturias el 14 de septiembre.

CLASIFICACIONES
Absoluta masculina
1- Zuhaitz Ezpeleta (Selección vasca): 2h 38′ 10″
2- Mario Llorens (C.A. Cuenca Buff-Teva): 2h 38′ 33″
3- Carlos Silva (Fed. Portuguesa): 2h 40′ 58″
4- Javier Triguero (C.A. Cuenca Buff-Teva): 2h 42′ 50″
5- Just Sociats (Selección catalana): 2h 43′ 50″
6- Josu Bengoetxea (Selección vasca): 2h 45′ 03″
7- Emili Sellés (Selección valenciana): 2h 45′ 38″
8- Ramon Recatalà (Selección valenciana): 2h 46′ 07″
9- Sebastián Sánchez (Running Team Grifone): 2h 46′ 16″
10-Remigio Queral (Selección valenciana): 2h 50′ 48″

35- Luis Alonso (Blume-Caja Segovia) :3h 10´ 13´´

63- Héctor Roldan  (Blume-Caja Segovia) :3h 25´ 27´´

 

Absoluta femenina
1- Nuria Domínguez (Fed. Castilla y León): 3h 21′ 00″
2- Laia Andreu (Selección catalana): 3h 21′ 10″
3- Anna Comet (Selecció catalana): 3h 30′ 08″
4- Oihana Azkorbebeitia (Selección vasca): 3h 32′ 06″
5- Marta Vidal (Running Team): 3h 36′ 45″
6- Ana Isabel Estévez (Tierra Trágame): 3h 41′ 23″
7- Sandra Castro (Maratón Guadalajara): 3h 43′ 50″
8- María Izquierdo (Selección valenciana): 3h 45′ 46″
9- Nuria Hijano (Club de Montaña Mondalindo): 3h 51′ 11″
10-Zelia Borges (N.A. Matosinhos): 4h 02′ 48″

 

Veterano Masculino
1- Santiago Alvarruiz (Selección valenciana): 3h 01′ 36″
2- Pedro Rodríguez (CAM-MM): 3h 16′ 07″
3- Francisco Bernabéu (Selección valenciana): 3h 21′ 07″
4- Lorenzo Bermejo (Tierra Trágame): 3h 27′ 14″
5- José Antonio Salgado (Dantzaleku Sakana): 3h 32′ 03″

 

Veterano Femenino
1- Lurdes Monteiro (Fed. Portuguesa): 3h 38′ 44″
2- Susanna Besalú (G.E.C.A. Lletissonada): 3h 42′ 32″
3- Carmen García (Tierra Trágame): 3h 49′ 41″
4- Lucía Caballero (Selección catalana): 4h 10′ 39″
5- M. Yolanda Valiente (Selección valenciana): 4h 13′ 20″
Los Segovianos Luis Alonso y Hector Roldan realizaron una muy meritoria prueba.
63
Cronica Luis Alonso: La carrera se hizo dura desde el inicio y no iba a ser menos para los representantes segovianos, que dieron todo lo que llevaban dentro por tratar conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, cosa que no fue tal debido al gran numero de atletas de primer nivel que se acercaron a esta prueba al ser la de mayor puntuación de la Copa de España y podía dejar sentenciada la citada copa, esto hizo que los segovianos fueran relegados a puestos mas atrasados, pero no solo a ellos también a los que compiten por la Copa Comunidad de Madrid, resultando que Alonso al entrar en la posición 35 mantiene el liderato, pues entro delante de todos sus rivales directos excepto uno que recorto  5 puntos, y se sitúa a 12 puntos en el tercer puesto de la clasificación. El segundo clasificado esta a 8 puntos de Alonso y el cuarto a 18, siendo estos los únicos que peden inquietar a Alonso en su lucha por la conquista de la Copa de Hierro en propiedad.

 Por lo que respecta al otro representante segoviano, Héctor, se sitúa en la séptima plaza de la clasificación general de la Copa a falta de dos carreras por disputarse, una el 14 de septiembre y la ultima el 5 de octubre, en las que tratara de acceder a los puestos de podio.

En esas dos pruebas Alonso tendrá que defender  o aumentar la diferencia de puntos con los que aventaja a sus más directos rivales para que la Copa de Hierro venga a tierras segovianas. Luis resumía la prueba “… ha sido como ya comente una prueba dura, con un inicio rápido que ha hecho que se estirara el grupo desde el inicio y en algunos momentos fuera hasta agónico el ritmo, pues Llorens sabia que tenia que aventajar mucho a Ezpeleta para que este no le ganara en el ultimo descenso como ha ocurrido, esto ha hecho que la carrera fuera muy rápida y que nos ha llevado a todos a ir rápido. En lo referente a mi carrera pues ha sido una carrera como esperaba sabia que me iban a aventajar en los primeros 9km y que luego podía ir recuperando como ha sido. El puesto en la clasificación final (34), en esta ocasión no era tan “importante” pues sabedor de que llevaba a todos, excepto a un rival, por detrás pues no era necesario arriesgar tanto, eran ellos los que tenían que arriesgar y yo estar a la defensiva como ha sucedido, por lo tanto satisfecho con la carrera, y ahora a descansar una semana para afrontar la ultima parte de la temporada, segundo pico de forma según los planteamientos de mi entrenador Víctor López, con garantías de poder conseguir en propiedad la Copa de Hierro”

Los corredores Segovianos.

www.sierraguadarrama.es

www.sierraguadarrama.es


Fuente: fedme y penalara.org
Fotos. sierraguadarrama.es

www.sierraguadarrama.es
www.sierraguadarrama.es
{mosgoogle} 
www.sierraguadarrama.es
www.sierraguadarrama.es
{mosgoogle} 
www.sierraguadarrama.es
www.sierraguadarrama.es
www.sierraguadarrama.es
{mosgoogle}
www.sierraguadarrama.es
  www.sierraguadarrama.es
www.sierraguadarrama.es
Vídeo resumen prueba
{youtube}HPVWY-eTaD8{/youtube}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.