Dos casas para el futuro parque

Medio Ambiente Noticias

Los ayuntamientos de Arcones y El Espinar ya han mostrado su interés en albergar una instalación de este tipo.

El jefe de servicio de Espacios Naturales, Javier Ezquerra, confirmó que el futuro Parque Regional de la Sierra de Guadarrama contará con dos ‘Casas del Parque’, en vez de con una, como inicialmente estaba previsto. Dichas instalaciones son muy deseadas por los municipios integrados en el espacio natural, ya que suponen la llegada de importantes flujos de visitantes a lo largo de todo el año. Aunque la declaración de Parque Regional todavía está lejana —en ningún caso será este año—, varios ayuntamientos segovianos han querido ya postularse como sedes de una ‘Casa del Parque’. El primero de ellos fue el de Arcones, cuya corporación aprobó por unanimidad en el pleno celebrado el 25 de abril solicitar a la Junta la conversión de las antiguas escuelas, actualmente abandonadas, en Casa del Parque de la Sierra de Guadarrama. Con ese fin ha elaborado un proyecto, remitido a la Dirección General de Medio Natural, donde expone las características del complejo municipal que, a juicio de la corporación, “es idóneo” para albergar la ‘Casa del Parque’.

La propuesta sostiene en la cercanía de las antiguas escuelas a la carretera N-110 y las grandes dimensiones de la parcela, de 4.549,70 metros cuadrados de superficie, de los que unos 1.200 están construidos. El complejo está integrado por un edificio central de dos plantas, otro edificio que fue comedor y dos casas que fueron las viviendas de los maestros.

{mosgoogle} 

También recientemente, el pleno municipal de El Espinar aprobó por unanimidad solicitar a la Junta la ‘Casa del Parque’ de la Sierra del Guadarrama, proponiendo incluso dos posibles enclaves, situados en San Rafael, las casas forestales de Cerrillos Redondos y la del Sequero. Ambas ubicaciones se encuentran a unos 50 metros de la A-6 (Madrid – La Coruña). El alcalde de la localidad, David Rubio, justificó la propuesta en que el municipio registra gran parte de la superficie forestal del futuro Parque Regional, añadiendo que “se presenta sin perjuicio de que pueda haber alguna otra Casa del Parque, por la gran extensión de terreno que tendrá el espacio natural a proteger”.
Según ha sabido esta Redacción, al menos otro municipio segoviano está barajando la posibilidad de solicitar en su término municipal la ubicación de una ‘Casa del Parque’, aunque en este caso todavía no ha querido dar publicidad a su candidatura.

La decisión sobre este asunto tardará en tomarse, toda vez que desde la Consejería de Medio Ambiente se espera que el expediente del PORN se resuelva en 2008 y, a continuación, dé comienzo la tramitación para aprobar la ley de declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Regional.

Fuente: El Adelantado de Segovia

 

{mosgoogle} 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.