Resultado Maratón y Cross alpino 08

Carreras de Montaña Noticias

Calor, 4.800 metros de cuestas… y récords absolutos

Si el año pasado los corredores del Maratón Alpino Madrileño sufrieron lluvia, frío y niebla, en 2008 el recibió a los participantes con calor, mucho calor. Por eso lo llaman 'posiblemente el maratón más duro del mundo'. Eso, sumado a los casi 44 kilómetros, los 4.800 metros de desnivel, las dificultades del terreno o que gran parte del recorrido transcurre por encima de los 2.000 metros hace muy difícil bajar de las 4 horas al primero… mientras en asfalto ya se corre en 2h04 minutos.

El XII Maratón Alpino Madrileño tuvo lugar ayer 22 de junio en la sierra de Guadarrama. El recorrido parte de la localidad de Cercedilla (a 1.187 m) y sube al alto del Telégrafo, Puerto de Navacerrada, Alto de Guarramillas (Bola del Mundo), Puerto de Cotos, Peña Citores, Peñalara (2.430 m), Cresta de Claveles, Laguna de Pájaros, y regresa de nuevo por el Puerto de Cotos, Alto de Guarramillas, Navacerrada, Alto del Telégrafo y Cercedilla. Una auténtica paliza.

Sólo 300 corredores, el máximo permitido por la organización, optaban el título de 'superviviente', como así califican a los que llegan a meta. La prueba, organizada por la Asociación Tierra Trágame y patrocinada por el Ayuntamiento de Cercedilla y la Comunidad de Madrid, formaba parte del programa de la Semana Internacional de la Montaña de Cercedilla, del Circuito Alpino 2008 de maratones de montaña y el circuito internacional  Buff SkyRunner Trial Series.

{mosgoogle}

Nada más darse la salida, dos corredores se quedaron en cabeza: el madrileño Aurelio Olivar (especialista en raids de aventura con su equipo Teva-La Pinilla y 12º de España en la modalidad) y el británico Andrew Symonds del equipo Salomon. Por detrás en solitario Juan Antonio Alegre, 'Chinotto', un trotamundos que ha venía de quedar 22º y segundo extranjero en el Maratón del Everest. La carrera femenina en cambio fue dominada desde el inicio por la catalana Mónica Aguilera, segunda en el prestigioso Ultra Trail del Mont Blanc en 2007. Por detrás la veterana portuguesa Gloria Serrazina, de 50 años y ganadora en dos ocasiones de la prueba, y la pamplonesa Nerea Martínez, del equipo Salomon-Santiveri y experta en raids y triatlón de larga distancia también.

A pesar del calor y la exposición al sol de las zonas de cumbre, el duelo en cabeza fue rebajando los tiempos parciales del record de la prueba, llegando al punto más alto de la carrera, la cima de Peñalara (2.430 m), con casi un cuarto de hora menos de lo previsto. Fue en el regreso a Cercedilla, durante la ascensión por la Loma del Noruego a la Bola del Mundo (kilómetros del 26 al 31), donde el británico empezó a tomar ventaja. Primero 3 minutos en Bola, luego 5 en Navacerrada hasta los 10 finales. Andrew Symonds entró vencedor en la meta de Cercedilla con un nuevo récord de 4h09:27. Le siguieron en el podio Aurelio Olivar y Juan Antonio Alegre, que precisamente repitieron los puestos del año pasado.

En la prueba femenina, Mónica Aguilera fue aumentando su diferencia paulatinamente. La lucha se concentró en el segundo puesto. La portuguesa Serrazina pasó delante de Nerea Martínez en todos los controles hasta el kilómetro 26. A partir de ahí la diferencia empezó a ser menor hasta que la española adelantó a la lusa para llegar ya segunda a la Bola del Mundo, km 31, posición que mantuvo hasta la meta.

Mónica Aguilera sufrió pero ganó con 5h29:33, unos magníficos 20 minutos menos que el récord anterior, por 5h47 de Nerea y y 5h56 de Serrazina.

258 atletas consiguieron llegar a meta, que cerró el 'corredor-escoba' Basilio García en 9h02:21. Los 258 supervivientes consumieron más de dos toneladas de agua en el recorrido. Los ganadores se llevaron un trofeo de granito de la sierra de Guadarrama de 13 kilos de peso.

Paralelo al maratón se disputó también el VII Cross Alpino del Telégrafo, puntuable para la Copa de Madrid de Carreras por Montaña de la FMM. Una carrera de 18 kilómetros y 1.600 metros de desnivel. Los vencedores fueron David Galindo y Ana Isabel Estévez.

 

 

 
 
CLASIFICACIONES MARATÓN

  1º Andrew Symonds (GBR) 4h09:27
2º Aurelio Antonio Olivar (ESP) 4h19:23 (1º veterano)
3º Juan Antonio Alegre (ESP) 4h32:12 
4º Roberto Arto (ESP) 4h49:54 (2º veterano)
5º Raúl Frechilla (ESP) 4h56:01

1ª Mónica Aguilera (ESP) 5h29:33
2ª Nerea Martínez (ESP) 5h47:16 (1ª veterana B)
3ª Gloria Zerrazina (POR) 5h56:09

 

CLASIFICACIONES CROSS

1º David Galindo 1h23:00
2º Fco. Javier Rodríguez 1h24:14
3º Abraham Tejedor 1h25:51

1ª Ana Isabel Estévez 1h44:13
2ª Nuria Hijano 1h50:34
3ª María José Zazo 1h53:18 (1ª veterana)

CLASIFICACIONES PROVISIONALES MARATÓN
CLASIFICACIONES PROVISIONALES CROSS

 

Fuente: www.maratonalpino.com

{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.