Cuerda Larga

Expedición Pico Lenin

Un día de Verano

Algún motivo teníamos que tener para hablar de nuestra sierra tanto visitada y por que no el motivo es algún futuro proyecto de verano….. 

Ya hacia tiempo que habíamos hablado de hacer la cuerda larga, y parecía que ahora había motivos por realizar este conocido trayecto además de por ganas, por intereses de dar al cuerpo lo que necesitaba con miras a un buen entrenamiento.  Carlos, Rosa y Juanlo sus proyectos por Alpes y Celia y yo nuestro proyecto por el Pamir.

 

www.sierraguadarrama.es

 

  Así pues los mencionados concretamos que hacíamos la cuerda larga ida y vuelta desde Navacerrada, así evitábamos líos de coches y demás historias.

  Para buscar que nos diese tiempo y el fresco de la mañana madrugamos lo suficiente para estar en el aparcamiento de Navacerrada a eso de las 7 de la mañana, poco después estábamos ya en marcha hacia el alto de las Guarramillas, viendo como tenían el camino marcado, lleno de cintas, rampas y otros artilugios para una competición de descenso de bicicleta de montaña que se celebraría ese fin de semana.

www.sierraguadarrama.es

    Esta primera subida de calentamiento fue entretenida, pero enseguida la completamos, encontrándonos rápidamente recorriendo la zona alta de la bola bordeando la estación de Valdesqui para ascender Valdemartin.

Todo un bonito recorrido que nos aguardaba en esos momentos en los que nos encontrábamos solos por la sierra en una zona en la que poco a poco pudimos encontrar a mas gente recorriendo este lugar. También y para tristeza nuestra hoy lo comentamos y es que existe una autopista aérea que recorre de forma casi constante la Sierra de Guadarrama, llegando a ser primero curioso, pero después molesto oír y ver el trasiego de aviones una y otra vez, ademas de nuestras especulaciones cientificas de cambio climatico, temperaturas, nieve, bla, bla, bla……

  Zonas del recorrido.

Punto de Partida aparcamiento de Navacerrada. 1.860 mts.

Primera Guadrramilla 2.178 mts.

Segunda Guarramilla 2.257 mts.

Alto de las Guarramillas 2.257 mts.

Collado de las Guadrramillas 2.158 mts.

Valdemartin 2.151 mts.

Collado de Valdemartin 2.151 mts.

Cabeza de Hierro Menor 2.381 mts.

Cabeza de Hierro Mayor 2.381 mts.

Collado Peña de los Vaqueros 2.219 mts.

Lomas de Pandasco 2.243 mts.

Collado de las Zorras 2.196 mts.

Navahondilla 2.239 mts.

Asomate de Hoyos 2.239 mts.

Collado Peña de los Lobos 2.051 mts.

Loma de Bailanderos 2.135 mts.

Collado de la Najarra 2.010 mts.

La Najarra 2.106 mts.
www.sierraguadarrama.es
Aproximadamente unos 18 o 19 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta todos ellos por encima de los 2.000 metros de altitud. El desnivel acumulado de ascenso y descenso estaría en algo mas de 2.000 metros aproximadamente aunque no se exactamente pues no medimos todo el trayecto con el teléfono GPS.

A la altura de cabezas de hierro y cuando ya emprendíamos el descenso al collado de la peña de los vaqueros pudimos ver unos hierros por allí tirados, Juanlo se acerco a ver de que se trataba y pudimos descubrir un pequeño artilugio allí empotrado y quemado.

www.sierraguadarrama.es
 www.sierraguadarrama.es
El motor no es tan pequeño.
 Le hicimos fotos y días después buscamos información y ver de que se trataba, pues por el estado de los restos no parecía que fuese un accidente de hacia mucho tiempo. Aquí pongo el enlace del informé elaborado por el Ministerio de Fomento al respecto por si alguien quiere curiosear, que siempre es interesante.  INFORME
www.sierraguadarrama.es
Un día de Calor, con muchas moscas y la alergia para algunos que nos hizo sudar la gota, pero que al fin y al cabo disfrutamos de lo lindo en todo el recorrido y de los bonitos paisajes, identificando y reconociendo por todos lados las vertientes y distintas montañas que la vista nos brindaba. 

 

www.sierraguadarrama.es
Tiempo para amagos frikis.
www.sierraguadarrama.es
Después el retorno al coche nos esperaba, las paradas de rigor y alguna más para hidratar, comer y reposar.
www.sierraguadarrama.es
Buen día de caminata aprovechado de principio a fin, con buena compañía, conversación y actividad sin olvidar esos pequeños momentos de soledad propia.
 
www.sierraguadarrama.es
Este pantallazo esta capturado de Wikiloc y los datos volcados que te hace una idea del desnivel recorrido aunque el aparato lo pusimos en marcha en la zona de Valdemartin y no desde el parking de Navacerrada.
   

Pongo aquí unos mapas extraídos de la Web del organizador del cross de la cuerda larga Real sociedad española de alpinismo peñalara al que pertenecen estas imágenes con el recorrido de la prueba.

 

{mosgoogle}

 

www.sierraguadarrama.es

www.sierraguadarrama.es

 www.sierraguadarrama.es

www.sierraguadarrama.es

 
  {mosgoogle}

    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *