XXI Cross de la Cuerda Larga

Carreras de Montaña Noticias

Cuarta prueba puntuable de la Copa Comunidad de Madrid

“Héctor Roldan y Luis Alonso representaran al Blume-Caja Segovia”

              El proximo día 6 de julio de 2008 se celebra una nueva edición de una de las pruebas más antiguas en lo que a carreras por montaña se refiere, concretamente la XXI edición, y para reconocimiento de esta bella y emblemática prueba que discurre por uno de los parajes más paradisíacos  de la sierra del Guadarrama, la FEDME la a designado para este 2008 como prueba de la Copa de España. Esto es un aliciente mas para esta prueba en la que si ya se superaba la cifra de los 200 corredores en esta ocasión serán cerca de 350 los atletas que participen.

                Para que pudiera optar a ser Copa de España ha habido que variar el recorrido tradicional de la prueba, ya que se quedaba algo corta para las exigencias FEDME, así en vez de tomar la salida en al Pto. de la Morcuera y terminar en el Pto. de Navacerrada, se saldrá desde Miraflores de la Sierra, se ascenderá hasta el citado Pto. de La Morcuera para terminar como no podía ser de otra manera en el albergue que posee la RSEA Peñalara en el Pto. de Navacerrada. Cuando esto suceda los atletas habrán recorrido 29km de carrera de alta montaña, recorriendo en su totalidad lo que se conoce como Cuerda Larga.

                Esta emblemática prueba tiene una dificultad alta, ya que discurre, desde que se asciende a la Najarra, paraje de la sierra del Guadarrama, siempre en una altitud superior a 2000m hasta que se llega a la meta, esto supone un mayor gasto para los atletas ya que las condiciones de gasto en altura aumentan, y el nivel de oxigeno es menor. También habrá que contar con las condiciones meteorológicas, que se prevén de calor, y que al discurrir por toda la cuerda la sombra no va a existir.

                Con todos estos alicientes se van a encontrar los dos atletas del Blume, Héctor Roldan Fuentetaja y Luis Alonso Marcos que acuden a la citada prueba. Carrera que para ellos no es nueva, excepto los 9km iniciales, que Alonso se encargo de revisar el pasado día 24 de junio, para ver como eran esos Km. iniciales y ver como se podía desarrollar la carrera desde su inicio “… lo cierto es que viendo el perfil de la prueba y mas concretamente hasta la Morcuera, esperaba un recorrido bastante mas duro que el que me he encontrado al revisar la parte inicial de la carrera, ya que al principio es prácticamente llana los 2km iniciales hasta llegar a la Fte. del Cura donde se empieza a correr por pista, se abandona el asfalto, y la pendiente va aumentando progresivamente, pero siempre menos de lo que yo esperaba por lo que había visto en el perfil de la prueba. Esto tiene una doble lectura, una que el inicio de carrera va a ser más rápido que otros años y otra que al no tener de inicio tramos en los que la pendiente es muy elevada, para mis condiciones se adapta mejor de lo esperado en un principio, con lo cual la visita del pasado martes fue satisfactoria, y los datos que puede extraer del recorrido se los pase a mi compañero Héctor, ya que el no pudo acudir a revisar esta parte de la carrera, espero que el reconocimiento previo nos venga bien a los dos. Hay un dato que creo que nos favorece, y es que cuando se llegue la Morcuera para afrontar el  1.5km de subida hasta la Najarra donde la pendiente media es del 23%, debido a los Km. acumulados, el ritmo en va a ser mas lento que el de otros años donde al afrontarse esta subida de inicio las fuerzas estaban  intactas y el ritmo era mas rápido, lo que me resultaba negativo de inicio y me hacia sufrir luego para recortar las diferencias”

                El resto de la carrera es como en ediciones anteriores, por lo tanto nada nuevo para los atletas segovianos que intentaran sumar puntos con vistas a la clasificación final de la Copa. A este respecto Alonso nos contaba “… es una carrera en la que en ediciones pasadas obtuve resultados favorables, en el 2006 un 2º puesto y en el  2007 un 4º puesto, esto no es sinónimo de que vaya a repetir, ya que en esta edición al ser también puntuable para la Copa de España el nivel va a ser mayor que si se tratara solo de Copa Comunidad de Madrid, por lo tanto y siempre desde la humildad que me caracteriza, tratare de aventajar a mis perseguidores en la Copa de la Comunidad de Madrid lo máximo posible, aunque serán ellos los que traten de aventajarme para disminuir la diferencia de puntos que les llevo. Por este motivo no tendré que arriesgar tanto ya que al partir con puntos de ventaja, son ellos los  que tiene que arriesgar, pero que nadie dude que daré el máximo para tratar poco a poco de consolidar esa primera posición en la clasificación de la Copa de la Comunidad de Madrid, y si con ello puedo estar en posiciones delanteras pues no lo desaprovechare, ya que conozco bastante la zona y tengo “cierta ventaja” respecto a otros atletas”

Por su parte Héctor, después de debutar el pasado año en esta prueba, en la que se posiciono entre los 10 mejores, tratara de dosificar mejor que el pasado año en el que según nos comenta “… la edición del 2007 fue mi debut en esta carrera, carrera que como no conocía, Luis me enseño con anterioridad, cosa que hace en a menudo en todas las carreras que puede y eso que se lo conoce bastante bien, pero año tras año inspecciona si puede la carrera, así el pasado año me llevo a reconocer el recorrido, con ello ya conocía el trayecto el día de la carrera, y como me sentí fuerte fui tirando de la carrera hasta que llego el hombre del mazo y me sacudió, hay aprendí que hay que llegar fuerte a los tramos duros de las carreras, como en esta, que donde empieza lo duro y técnico es en Cabeza de Hierro justo donde me dio el del mazo y donde espero este año llegar con fuerzas y poder resarcirme del pasado año, aunque al ser Copa de España los puestos no serán los mismos que la edición del 2007, donde puede hacer una gran carrera e incluso luchar por los puestos de podio, cosa que como os digo este año estará difícil”

{mosgoogle} 

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

La carrera partía tradicionalmente desde el Puerto de la Morcuera, en la carretera M-611. Para esta edición se ha optado por desplazar la zona de salida al pueblo de Miraflores de la Sierra, aumentando la distancia y el desnivel totales.Desde ese punto (Miraflores), el itinerario de la carrera parte en dirección Suroeste siguiendo una pista (Camino de la fuente del Cura) que nos conducirá hasta enlazar con el camino del Puerto de la Morcuera, a 1.250 m. de altitud. En este cruce la carrera gira al Noroeste y remonta hasta el Puerto de la Morcuera (1.776 m.), atravesándolo durante algunos metros por la carretera M-611 . A continuación se abandona la carretera y, en fuerte subida, dirección Sur, siguiendo la línea divisoria entre piornos y canchales, llega a las inmediaciones de la Najarra (2.122 m.) La pendiente media de este tramo es del 23% a lo largo de 1,5 kms. Una vez arriba en el cordal, la carrera gira en marcada dirección Oeste, iniciándose un corto descenso que nos llevará hasta el Collado de la Najarra (1.990 m.) tras el cual se inicia la subida hasta Bailanderos (2.133 m.) para, sin descanso, descender nuevamente, ahora hasta el Collado de los Lobos (2.051 m.).

La carrera es un continuo sube y baja que pondrá a prueba la resistencia de los corredores. Después de esta última bajada, sin tiempo para el descanso, se inicia la subida hasta Asómate de Hoyos (2.242 m.), punto donde la Cuerda Larga se une a La Pedriza a través del Alto de Matasanos. El recorrido desciende ligeramente hasta el Collado de las Zorras (2.177 m.) e inicia su tránsito por las Lomas de Pandasco, uno de los tramos -por decirlo de alguna manera- más 'llanos', aunque también más incómodos por las piedras que afloran y que impiden pisar con soltura.

Una vez superada la Loma, se presenta la subida al punto culminante de la carrera: Cabeza de Hierro Mayor (2.381 m.) Si el día es claro, podremos contemplar hacia el Norte la cumbre y circo glaciar de Peñalara; hacia el Sur, La Pedriza y el embalse de Santillana. Desde allí se inicia una corta bajada entre rocas hasta el collado (2.328 m.) que separa de ambas 'cabezas' y nos dirige a Cabeza de Hierro Menor (2.376 m.), a la que subimos por un canchal de piedras.

La siguiente bajada, superada la cumbre, es una de las mas técnicas del recorrido. Inicialmente discurre por un canchal de piedras al que habrá que prestar mucha atención. Tras el canchal seguimos bajando hasta el Collado de Valdemartin (2.153 m.).Una vez más, y sin tiempo para recuperar las piernas, se inicia la penúltima subida, ahora hasta el cerro de Valdemartin (2.282 m.). Desde este punto iniciamos el descenso hasta el Collado de Guarramillas (2.159 m.) Con las piernas castigadas por el continuo sube y baja, se inicia la última subida, hasta el Alto de Guarramillas (2.268 m.) Inicialmente por pista de cemento, comienza el descenso hacia el Puerto. A los pocos metros, en la estación superior del telesilla, abandonamos la pista para continuar bajando por la antigua pista de esquí hasta el mismo Puerto de Navacerrada (1.860 m.) En el puerto, la carrera cruza la carretera M-601 por el paso de peatones, gira en dirección Sur y alcanza la meta situada en el Albergue de Peñalara (1.820 m.) tras un corto tránsito en bajada por el arcén de la carretera.

Web oficial de la carrera http://www.penalara.org/cuerdalarga08/Inicio.htm

Fuente: Luis Alonso

 {mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.