Un reto único: Circuito Alpino

Carreras de Montaña Noticias

¿Quién se atreve?

Este domingo 21 de junio regresa el reto más duro y atractivo para los corredores: el Circuito Alpino 2009. Si terminar un maratón de montaña ya es difícil, atreverse con cuatro en un año más aún. Así es el Circuito Alpino 2009, cuatro de los maratones de montaña más prestigiosos del territorio español unidos en una challenge apta sólo para los corredores más duros.

Es probablemente, el único circuito de maratones de motaña de Europa. Entre las cuatro carreras, los corredores acumularán algo más de 168 Kilómetros corriendo a pie por montaña y más de 14.000 metros de desnivel acumulado. El circuito lleva haciéndose doce años, pero en 2009 nos presenta una novedad que lo hará más atractivo si cabe. Hasta la fecha siempre habían sido tres carreras las que se disputaban pero este año serán cuatro los maratones de montaña del Circuito, de los que cada corredor deberá completar al menos tres.

El Circuito comienza este domingo 21 de junio con el XIII Maratón Alpino Madrileño -MAM- (Cercedilla, Madrid), que cambia parte de su recorrido con el lema ‘Más duro que nunca’ acumulando en sus casi 44 Kilómetros más de 5.300 metros de desnivel acumulado.

El recorrido transita por la zona central de la sierra de Guadarrama (Bola del Mundo, Peñalara, Cabezas de Hierro, Cuerda Larga…), con constantes subidas y bajadas que agotarán las piernas de los 300 corredores que han cubierto el cupo de inscripción en apenas tres días.

La carrera propone además un feria del corredor abierta a todo tipo de público, una exposición fotográfica, actividades para niños, etc. El MAM está reconocido por la International SkyRunning Federation (ISF). Atletas de toda España (incluídas Canarias, Ceuta, Galicia, Cataluña…) e incluso de Portugal y Argentina han confirmado su asistencia.

Le sigue el XIV Maratón Alpine Galarleiz (Zalla, Vizcaya), el más antiguo de España, el 19 de julio, que tras la suspensión en 2008, vuelve con más fuerza y ganas que nunca. Una carrera emblemática para los mountain runners. También incluye una novedad en su recorrido, la subida al Basoaga y el final en el centro de Zalla.

Lo interesante de esta prueba es que además se disputa en tres modalidades: marcha, carrera a pie y bicicleta de montaña, lo que le da un ambiente fantástico, llegando a aglutinar a más de 1.500 deportistas. La inscripciones están abiertas y se pueden agotar en cualquier momento.

La tercera carrera del Circuito será el IV Maratón Penedos do Lobo (Estación Invernal de Manzaneda, Orense), el 13 de septiembre. En los dos últimos años, Galicia ha experimentado un enorme interés por las carreras de montaña, por eso este maratón está entre los privilegiados.

La montañas del interior gallego sorprenderán a más de uno, sobre todo, porque no aparenta la dureza con la que cuenta, que se verá además incrementada con el cambio de parte de su recorrido para este año. La prueba cuenta también con un medio maratón de montaña y una marcha senderista para los que no se atrevan con los 42 Kilómetros

Y ya acabando el año, nos trasladaremos a Málaga para finalizar el Circuito con el III Maratón Alpino Jarapalos (Alhaurín de la Torre), el 14 de noviembre. Otra Comunidad en la que las carreras d emontaña están experimentando un auge tremendo. En este caso, las serranías de Alhaurín y Mijas, con la Costa del Sol de fondo, serán el escenario del final del Circuito.

Para clasificarse en el CIRCUITO ALPINO 2009 no hace falta terminar las cuatro carreras. La suma de los tres mejores puestos de cada corredor dará la clasificación final y ganará el que menos puntos obtenga. Segundo será el segundo que menos puntos sume y así hasta el último clasificado. Los primeros recibirán un trofeo especial, una suscripción gratuita a Runner’s World, unas zapatillas Salomon, un reloj Suunto, una prenda polar Trespass y calcetines Mund, además de otros regalos.

Pero todos los que finalicen el CIRCUITO ALPINO 2009 también serán ganadores ya que todos serán obsequiados por la Organización con un trofeo y una bolsa de regalos de los patrocinadores del Circuito: Runner’s World, Salomon, Suunto, Trespass, Mund y Hi-Tec. En la web www.circuitoalpino.com se pueden encontrar los detalles del Circuito y el enlace a las distintas carreras.

Más información: info@circuitoalpino.com
Maratón Alpino Madrileño, club@maratonalpino.com
Maratón Alpine Galarleiz, info@galarleiz.org
Maratón Penedos do Lobo, deportesredonet@gmail.com
Maratón Alpino Jarapalos, maratonalpinojarapalos@uma.es

Fuente: diario de la Sierra

{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.