Ultima hora equipo La Granja-Valsain Vallnord

Carreras de Montaña Noticias

El equipo de Carreras por Montaña de La Granja-Valsain-La Acebeda estará presente en esta nueva edición de la Skyrace Andorrana

Será aquí en la Skyrace donde tomara el atleta Granjeño del equipo La Granja-Valsain-La Acebeda, Luis Alonso Marcos, que de esta manera estará presente en la tercera carrera de las tres primeras pruebas de este año de las Skyrunner World Series, después de las citas de Costa Rica y Zegama. En un principio iban a estar también en línea de salida David López Castan, pero unas molestias que viene arrastrando desde el Campeonato de España, no le permitirán estar en la cita andorrana. Por su parte Raúl García Castan, tampoco acudirá a la cita siguiendo el consejo del seleccionador nacional, Manuel Amat. Raúl nos decía al respecto “… después de lograr el Campeonato de España y ser seleccionado para el Europeo, donde debutare con la selección Española, mantuve una conversación con el seleccionador y me aconsejo que no participara en la carrera, ya que es una carrera dura y de mucho desgaste y tanto el cómo yo preferimos preparar a conciencia el europeo. Por lo tanto no tomare la salida en la Skyrace de Andorra  y entrenare con vistas a la cita europea que se celebrara en Canacei (Italia)” .

www.sierraguadarrama.es
Alonso ya a participado en esta carrera, pero con el recorrido antiguo, por lo que conoce parte del recorrido pero no su totalidad, aunque tienen referencias, ya que su compañero, Raúl García Castan, le ha comentado detalles de la ascensión al Pic del Coma Pedrosa, puesto que la ultima vez que se ascendió a esta cima en carrera el vencedor de la misma fue el, por lo tanto lo conoce bien y ha comentado detalles de la misma a sus compañeros.

 

Este año es la cuarta edición del Mountain Festival, un acontecimiento consolidado en las agendas de los corredores de montaña, tanto entre los practicantes de Duatlones como en los de carreras a pie. Buena prueba de eso es que esta edición de la SkyRace de Ordino convoca hasta este lugar de Andorra a corredores de la elite internacional como la italiana Emmanuela Brizzio, en las World Series; el Británico Ricky Ligthfoot, ganador este año de la mítica y durísima Zegama Aizkorri, también puntuable para las World Serie; Kilian Jornet, el ganador más joven de una Copa del Mundo y con una proyección extraordinaria; el tres veces campeón del mundo y campeón de las Salomon XM Duatlón Serías del 2005 Agustí Roc; el actual Campeón de Italia y actual tercero clasificado de las World Series Paolo Larger; el español Miguel Heras 4º en las World Series y la andorrana Stephanie Jiménez, actual líder femenina de las World Series. Junto a este elenco de corredores tomara la salida Luis Alonso Marcos que tratara de sumar puntos con vistas a la clasificación final de las Skyrunner World Series.

Así pues se tratará sin duda de una gran carrera donde las primeras plazas estarán muy disputadas pues por las características de la carrera y de su paisaje atraen a un gran número de corredores, y a buena parte de los números 1 internacionales que se pondrán a prueba por el recorrido que año tras año prepara al director Técnico de la prueba Carlo Ferrari desde la Federación Andorrana de Montaña (FAM).

 Novedades del recorrido
Como explica Carlo Ferrari, del recorrido del 2009 destaca su paso otra vez por el Pic del Coma Pedrosa, que con 2942 m es la cumbre más alta de Andorra. Se trata de un nuevo y exigente recorrido de 36 km con 2738 m de desnivel positivo que se ha diseñado con la experiencia de las precedentes ediciones y que tiene la salida y llegada desde el pueblo de Ordino. Los atletas tendrán que afrontar los primeros tres kilómetros planos hasta la Cortinada 1350 m, dónde se encontrarán la primera subida hasta el Coma Aubosa a 2150 m. Después, un segundo tramo plano nos lleva hasta el Pla de l'Estany a 2020 m. Desde aquí se encuentra la segunda subida con pendientes del 80% y el tramo final de la arista que conduce hasta la cumbre del Coma Pedrosa a 2942 m. Desde allí empieza una larga bajada de 1400 m de desnivel hasta Arinsal 1540 m. La tercera y última subida nos lleva otra vez a la Coma Aubosa a 2150 m donde se continúa por la carena, que con pequeñas bajadas y subidas, llegando a la Roc de la Cauba a1800m. La última bajada hasta Sornas transcurre por un pequeño camino enlazando con el último kilómetro de la carrera, casi plano, que es ya  la llegada al pueblo de Ordino.
www.sierraguadarrama.es

Sobre el nuevo recorrido Luis nos comentaba “… viendo el perfil de la carrera de otros años, ya era dura, como puede comprobar insitu en la edición del 2007, pero en esta ocasión va a resultar mas dura si cabe, ya que la ascensión al Coma Pedrosa, por lo que me ha comentado Raúl, es una ascensión bastante dura y técnica, que viene después de una ascensión inicial que ya habrá dejado marcada en nuestras piernas la dureza de las montañas andorranas. Pero si el ascenso va a ser duro el descenso no se va a quedar corto, va a ser un descenso muy técnico en el que descenderemos 1400m, en algunos tramos muy técnicos, que harán las delicias de algunos, y serán muy duros para otros, pero queda el tramo final, con una nueva ascensión a la Coma Aubosa a 2150 m, donde iniciaremos un “descenso”, en forma de dientes de sierra en algunos momentos que hará que el descenso a Ordino sea un calvario muscularmente hablando, ya que a esas alturas de carrera, los continuos toboganes harán mucho daño.”

   Fuente: Luis Alonso

Noticia Relacionada:  http://www.sierraguadarrama.es/content/view/958/37/

 {mosgoogle}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *