Tres segovianos formarán parte de una expedición a los Andes

Expediciones Noticia

Cristina Pampillón, Ángel García y Mariano Muñoz, pertenecientes al Grupo de Montaña Diego de Ordás, partirán hacia el norte de Argentina y Chile a mediados de este mes

Cristina Pampillón González, Ángel García Sastre y Mariano Muñoz Díez, tres de los montañeros más activos del Grupo de Montaña Diego de Ordás, van a llevar a cabo en la segunda mitad del mes de enero una expedición a los Andes del norte de Chile y Argentina.
Los segovianos se dirigen a una zona geográfica de ruda y singular belleza: el altiplano chileno-argentino “La Puna”. Esta región de la geografía americana posee la mayor concentración de cumbres de 6.500 metros de todo el continente.

Además de esta particularidad, la zona se caracteriza por su extrema aridez. No en vano, a sus pies se encuentra uno de los desiertos emblemáticos, el de Atacama. De hecho, la aproximación a la montaña que los expedicionarios deben llevar a cabo por ese desierto es de 1.500 kilómetros, desde la ciudad de Mendoza, en vehiculos de 4X4.

Los montañeros segovianos se han propuesto intentar dos ascensiones. Por un lado, la arista noroeste del volcán Incahuasi, de 6.621 metros en el límite internacional entre Chile y Argentina. Este volcán cuya denominación siggnifica “Asiento del Inca”, ya fue ascendido por los Incas antes de la llegada de los españoles. Su primera ascensión deportiva fue realizada por Walter Penck, el 20 de diciembre de 1913.

Por otro lado, también se intentará la cara norte del Nevado Ojos del Salado de 6.893 metros, también en el límite entre Argentina y Chile.

Al respecto de éste último, recientemente se ha reabierto un viejo debate sobre su altura, ya que entre el Ojos del Salado y el Volcán Pissis (6.882 metros) se disputan la segunda y tercera posición en el ránking de las montañas más altas de América. Sea como fuere, se trata del volcán activo más alto del Mundo, por la presencia de numerosas fumarolas cercanas a la cumbre. El primer ascenso al Ojos del Salado fue realizado por los polacos Szcsepanski y Wojsznis, el 26 de febrero de 1937; y el próximo mes de abril de 2008 se cumplirán 30 años de la primera ascensión por españoles.

Con esta expedición se confirma la proyección internacional de las actividades del Grupo de Montaña Diego de Ordás y su ambición deportiva.

 

Fuente: El Adelantado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.