Trail 60 K por la Sierra de Segovia

Carreras de Montaña Noticias

Jon Mikel Montañero del CD Aguacero nos manda una cronica de sus andanzas haciendo un rutón corriendo por la Sierra de Guadarrama.

Hace unos días, leí en el periódico la noticia de que cinco componentes del grupo T8, de Segovia hicieron un proyecto muy ansiado por ellos y muy duro, una carrera de 60 Km con más de 7.000 mts de desnivel acumulado, que transcurre por encima de los 2.000 mts de altitud por la Sierra Segoviana.

La concluyeron con éxito en 13 horas y 44 minutos. Pensé que realmente es una hazaña, que en uno de mis sueños, algún día me gustaría intentar. Últimamente, no sé por qué razón,  estoy corriendo bastante por la montaña, inspirado por el gran Campeón Segoviano de carreras por montaña mi querido amigo Raúl,  reciente Campeón de Europa,  y se me pasó por la cabeza intentar emular a los valerosos montañeros Segovianos.

Sabía que este pasado sábado era la oportunidad de intentarlo, hasta el próximo año, ya que si empezaba a nevar es muy difícil realizar esta carrera, ó trail extremo, así es que me pase toda la semana mentalizándome para tal “locura”, pensando que por lo menos lo iba a intentar, y hasta donde llegara hasta dejar mi alma por el camino.

La víspera noche del viernes, dormí mal por el nerviosismo que tenia, quería empezara a correr lo antes posible, me levante a las siete a desayunar fuerte, y vi en cuanto pude la Sierra, que estaba bastante cargada de nubes, mal asunto para lo que quería hacer, no obstante, pensé en hacerla con niebla y todo o con la esperanza de que levantara a lo largo del día. A las 8:45 am empecé a correr en la zona del cementerio de Valsain en dirección a la cruz de la Gallega, la temperatura era buena unos 15° C,  pronto llegue al nacimiento del Acueducto donde empieza el arrastradero, dirección a la Cabeza de la Mujer Muerta ( Pinareja ), en una hora llegue a una valla, y empezó la niebla,  llegando al collado de río Peces y Cerro de la Muela, el canchal estaba muy resbaladizo y ahí el primer traspiés suerte que la caída no me lesiono, seguí subiendo con niebla cerrada y fuerte viendo del  oeste, a la falsa cabeza y al de poco la Pinareja, eran las 10:45 am, no estaba la cruz de hierro, gire a la izquierda siguiendo el camino hacia Tirobarra, bajando se despejó la niebla y apareció majestuoso el Montón de Trigo enfrente desafiante, el camino transcurría por la derecha quedando el Pico a la izquierda, eran la 11:15 pm, seguí corriendo me encontraba fuerte y ya salió el sol y se veían bien los picos la temperatura era excelente para correr, pronto el puerto de la Fuenfria, había algunos ciclistas, siguiente objetivo  subir el Collado Ventoso,  pasar el Cerro Ventoso, la niebla iba y venía, y bajar rápido hacia el Collado Ventoso eran las 11:45 am, había muchos grupos de montañeros, como es habitual en esa zona, empecé a subir hacia los Siete Picos, llegue al primer pico y empezar a pasarlos, tuve otro tropezón que di con mis huesos en el suelo, pero arriba y seguir corriendo me encontraba fuerte y empezando a creerme que podía hacerlo, bajada hacia el Telégrafo y Puerto de Navacerrada,  la hora 12:45 am ( 4 horas de carrera ) 9ºC, una parada en el bar las dos Castillas a tomar dos Acuarius, estaba deshidratado tenía que beber.

A la 1 pm, empecé a subir hacia el Alto Guarramillas y la Bola del  Mundo, por la pista, ya lucia claramente el sol y la temperatura era perfecta seguía un poco el viento a rachas pero no molestaba nada, sobre las 2 pm, empieza la bajada hacia Valdemartin, pasar el cerro de Valdemartin, el Collado y subida hacia la Cabeza de Hierro Menor, la  Cuerda Larga ya pesaba, en la Menor había muchos montañeros, pronto la Cabeza Mayor serian las 2:45 pm, sin perder tiempo empecé a bajar por el canchal hacia el valle dirección la Cotos,  bajando el primer manantial que había un grupo de vacas y este loco que os cuenta esto, calmaban su sed, y corriendo para abajo saltando entre piedras, entre pinares y cruzando pequeños riachuelos enseguida el arroyo Guarramillas  y el refugio el Pingarron, la carretera de Valdesqui y Cotos, en la Venta de Marcelino a las 3:50pm.

Allí descansando  mis huesos destartalados, dos Acuarius de la maquina y al sol, un señor mayor estaba charlando con un ciclista y tuve el privilegio de escuchar la conversación, sobre los tiempos antiguos y los presentes, a la cuatro en punto, hacia Peñalara con el objetivo de tocar su cima sobre las 5 pm, siendo así y atisbar ya la vertiente Segoviana, me empecé a sentir en casa y que el sueño era posible, volando hacia los Claveles, y en los Neveros a las 5:30 pm, allí continuo con el objetivo de llegar al Reventón sobre las 6:30, entre correr y caminar en las cuestas, Alto Poyales, cruzando los Carpetanos, hasta el puerto de Reventón hora aproximada  6:45 pm,  ahí pensé que el sueño estaba casi cumplido y también fui consciente de mi locura, empezando a bajar a trompicones  entre retama y piornos montaña abajo con la puesta de sol y la mirada fija en La Granja, con el temor de que se hiciera de noche y pasando por algunos apuros ya que no encontraba el camino entre tollas y espesa vegetación, con un fuerte golpe contra una roca de la rodilla derecha incluido,  topando con la pista de Fuente Infantes para seguir para abajo sabiendo que el reto estaba casi logrado. Sobre 8 pm casi de noche estaba en La Granja, ya no podía correr mas así es que a paso ligero y con dolor en todo el cuerpo hasta Valsain por la carretera, y subir por el cementerio llegando a las 9:10 pm. Tiempo total 12 horas 25 minutos.

Sentí un gran alivio al llegar, con el cuerpo roto y gran satisfacción del alma…

Mapa con tiempos y recorrido

Mapa con Tiempos y recorrido

Fuente: Jon M. (Club Deportivo Aguacero – Segovia)