Rutas guiadas por los parajes segovianos

Senderismo

Rutas guiadas por parajes desconocidos de la provincia segoviana.

 

La provincia de Segovia es una gran desconocida para los propios segovianos, históricamente poco dados a caminar y descubrir parajes y rincones recónditos. La inercia está cambiando. Las rutas guiadas que organiza el Ceneam por los montes de Valsaín están teniendo un éxito de gran resonancia, y las iniciativas se suceden.

 La última llega de mano de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, que han contado con la colaboración técnica de los grupos de acción local que operan en la provincia para planificar nueve itinerarios guiados por parajes naturales desconocidos. Se trata de ocho paseos didácticos dirigidos al público en general y una ruta especial para grupos familiares y niños que se repetirá durante cuatro sábados de esta primavera recién inaugurada. Descubrir y disfrutar de los enclaves naturales de mayor interés natural y cultural, acompañados por especialistas, es el objetivo de estas rutas que tendrán lugar los sábados y domingos de los meses de abril y mayo.
La propuesta fue presentada ayer en la Diputación Provincial por su responsable del área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Martín Sancho, y la jefa del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Dolores Ferri. También acudieron representantes de los cuatro grupos de acción local que han organizado los itinerarios, es decir, Aidescom, para la comarca de Santa María la Real de Nieva; Codinse, para el nordeste de la provincia; Segovia Sur, para el piedemonte; y Honorse para la Tierra de Pinares segoviana.

Según María Dolores Ferri, el objetivo es dar a conocer el territorio segoviano, pero también promover un cambio de actitudes y comportamientos que conduzca a un mayor respeto por la naturaleza y el medio ambiente. «Hay ciudadanos que no necesitan modificar sus comportamientos porque saben perfectamente qué deben hacer para respetar el entorno, pero viene bien recordar algunas cosas que son esenciales para conseguir una educación ambiental correcta».

La educación ambiental vertebra el convenio que Junta de Castilla y León y Diputación Provincial esgrimen para promover estas rutas naturales. El acuerdo está dotado con 50.000 euros. La Junta, a través de su Consejería de Medio Ambiente, financia el 75% y la Diputación, el 25% restante. «Es sorprendente la de cosas que es capaz de hacer la Diputación con esta cantidad de dinero y llegar a tanta población», subrayó Ferri.

Hasta 700 personas podrán participar en estos itinerarios, pues sólo se admite un máximo de 50 personas por grupo para salvaguardar la intimidad que requieren algunas visitas. En las que se realizarán al Cerro de San Isidro de Domingo García y a la muralla romana de Bernardos sólo podrán pasar 10 personas por grupo dada la singularidad del patrimonio que se exhibe.

 

www.sierraguadarrama.es
 

 Las visitas
Cada grupo de acción local ha propuesto dos itinerarios. Aidescom, es decir, la campiña de Santa María, ofrece dos recorridos: las visitas a Armuña y Añe (fresneda centenaria) y al Cerro de San Isidro de Domingo García y la muralla romana de Bernardos. Tendrán lugar, respectivamente, los días 6 de abril y 4 de mayo. Para la primera, el plazo de inscripción se abre el próximo 31 de marzo.

Segovia Sur, el Proder que opera en los pueblos del sur de la provincia y en el piedemonte de la sierra de Guadarrama, ha propuesto dos rutas muy atractivas: Caballar y sus fuentes (el domingo, 27 de abril) y un recorrido por el románico rural del río Pirón (domingo, 25 de mayo).

El nordeste, a través de Codinse, ofrece un recorrido por el valle del río Aguisejo que permitirá a los participantes recorrer los pueblos algunos de los pueblos negros de la sierra de Ayllón, y una visita al Acebal de Prádena. Serán el 13 de abril y el 11 de mayo, respectivamente.

El norte de la provincia lo dará a conocer Honorse-Tierra de Pinares,con un itinerario por el pinar de Manzano Sotocivieco, el día 20 de abril, y otro por las lagunas de Lastras de Cuéllar, un prodigio de la naturaleza, el día 18 de mayo.

La ruta especial para grupos familiares lleva por nombre 'A la Ermitona por el Caslilla', partirá y finalizará en Los Cortos (Duruelo), y se repetirá los sábados 12 y 26 de abril, y 10 y 24 de mayo. Este itinerario está promovido por la Diputación Provincial.

 

Fuente: Norte Castilla CARLOS ÁLVARO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.