Resultados World Series Ben Nevis

Carreras de Montaña Noticias

 

 

Luis Alonso mantiene sus opciones.

 

Rob Jebb, que no iba a permitir que el español Agustí Roc le ganara dos veces en su tierra. Sin duda un duro día, lluvia helada y temperaturas bajo cero en la cumbre, junto con zonas resbaladizas y barro, jugarón a favor del experimentado corredor local, que navegó cómodamente a la victoria en la carrera de Ben Nevis, el domingo, 5 de septiembre.

Jebb cerró un 1h32’33 «, tres minutos por delante de su compatriota Danny Hope, seguido por el primero de los españoles, Toful Castanyer, tercero. Roc, que llego segundo a la cumbre pisando los talones a Jebb, pero en el descenso un problema con su tobillo le relego al séptimo puesto.

Los Líderes, Emanuela Brizio y Stephanie Jiménez también han sufrido las condiciones adversas. La jovencisima corredora Mireia Miró de 22 años corrió en 1h56’46 » haciéndose con la victoria, sacando cuatro minutos a Natalie White, segunda, y cinco minutos antes de Brizio, en tercer lugar.

Ganadores Mireia Miró y Rob Jebb, la clasificación mundial se mantiene sin cambios en los mejores atletas con, con Ricardo Mejía y Emanuela Brizio lideres. Miró se traslada ahora a la tercera posición.

A pesar de las condiciones, fue una participación récord con 464 corredores. Sólo una vez fue la carrera cancelados debido a condiciones meteorológicas, en 1980 – un homenaje a los corredores locales.

El actual campeón del mundo Kilian Jornet, que actualmente ocupaba el quinto lugar, todavía puede revalidar el título si gana la carrera de Malasia, que será el final de la Word Series, donde los puntos valen doble para los primeros atletas clasificados.

Falta otra carrera el próximo 27 de septiembre en España, donde los deportistas pueden ajustar su puntuación basada en los mejores resultados de tres carreras, antes del final la final en el Monte Kinabalu 4,195 m en Malasia el 24 de octubre y 25, parece que habrá un emocionantísimo final de la W. Series.

Fuente: skyrunning.com

 

BEN_NEVIS_F_ORG-qpr

Ben Nevis.

Resultados

2009 Skyrunner® World Series ranking (updated September 5)

The Ben Nevis Race, September 5

http://www.bennevisrace.co.uk/

 

 

Cronica del Segoviano Luis Alonso participante en la World Series

 

Alonso mantiene los puestos de privilegio tras la Ben Nevis Race

Dos caídas le impiden puntuar, y desciende dos puestos en la general de las World Series, pasando ahora a ser decimocuarto.

El pasado sábado tuvo lugar en Fort Wilian, Escocia, la disputa de la Ben Nevis Race, una de las carreras más antiguas del reino unido en lo que a carreras por montaña se refiere. La carrera de diecisiete km aproximadamente recorre el camino de ascensión desde Fort Wilian a la cima del Ben Nevis, la montaña mas alta de las islas británicas.

En línea de salida 600 atletas, con unas condiciones meteorológicas muy adversas, lluvia muy fría y 10 grados en la salida, en la cima del Ben Nevis –3 grados y una visibilidad, debido a la intensa niebla, menor de 30m. Esas eran las premisas con las que se daba la salida a las 13:00h local (14:00horas en España).

La salida fue rápida, ya que la primera milla era asfalto, lo que hizo que se estirara rápidamente el pelotón y formara un grupo de unos 20 atletas encabezando la carrera, por detrás de este grupo y sabedor de lo que quedaba por delante se situaba el atleta granjeño Luis Alonso, “… el ritmo fue fuerte y sabia que la subida se iba hacer dura y mas con las condiciones con las que afrontábamos desde el inicio la carrera”.

Llegaba el tramo mas duro de la carrera aproximadamente cuatro km en los que se salvaba un desnivel de 1000m, este tramo, el mas duro de la carrera en su parte de ascensión, iba a ir decidiendo los puestos en los cuales se llegaría a la cima, no así ya de la carrera pues el descenso seria el que decidiría los puestos de cabeza y donde habría mas de una sorpresa, Alonso nos comenta sobre este tramo “…era importante no descolgarse del grupo pues, dada la poca visibilidad existente debido a la intensa niebla había que estar muy atentos a los atletas que te precedían para poder ir por el mismo sitio que ellos  no perderse y realizar mas km llegando a la cima lo mas cerca de las posiciones de cabeza y así iniciar el duro y peligroso descenso hacia la meta donde se podía recortar mucho terreno y ganar puestos.”

Una vez coronado el Ben Nevis se inicio el vertiginoso descenso a la línea de meta, donde hubo bastantes cambios con respecto al orden de llegada a la cima, el primero en coronar, Rob Jeeb, conocedor del terrero lo aprovecho y llego triunfal a la línea de meta situada en Fort Wilian aventajando en tres minutos al segundo clasificado Dany Hope. Tercero fue Tofol Castanyer (Selección Catalana). Estos dos había adelantado a Agusti Roc (Salomón) séptimo clasificado, segundo en la cima, en el descenso. Quinto entro Just Sociat (Selección Catalana). Por lo que se refiere a nuestro atleta local inicio el descenso sabedor de sus posibilidades de recuperar posiciones, cosa la cual iba realizando rebasando en la primera parte del recorrido a varios atletas y colocándose en un grupo de unos 14 atletas con los que inicio el descenso por una larga y muy muy mojada pradera. En los primeros metros de este duro y peligroso descenso Alonso adelanto a varios del grupo “… con la euforia de ir recuperando posiciones comencé el descenso por la pradera con garantías de que podía rebasar al grupo e intentar coger a algún atleta mas en el tramo que quedaba hasta meta y así lo hice, pero un traspié me hizo caer y arrastrarme por la pradera unos treinta metros ladera abajo, cuando conseguí parar y reponerme del susto el grupo en el que iba me había adelantado, ya que cuando te caes lo primero que haces es levantarte y ver en que estado estas.” Mientras Alonso se reponía de la caída el grupo se le escapaba y proseguía la carrera, por detrás y una vez repuesto Luis continuaba el descenso, en donde consiguió volver a conectar con el grupo que le precedía y cuando intentaba rebasarle poco a poco sufrió otra caída similar a la anterior que le hizo perder el contacto con el grupo, ya que fruto de la suma de las dos caídas tenia dolorida una muñeca y un tobillo, afortunadamente sin consecuencias graves. “Me costo reponerme de la primera caída pues iba rápido y arriesgando mucho para poder recuperar puestos y conseguir puntos con vistas a la clasificación general. Cuando vi que podía continuar trate de conectar con los atletas con los que iba cuando sufrí la primera caída, ya que era consciente de que los podía pasar y poder conseguir unos puntos muy buenos con vistas a la general, así que a pesar del dolor de la primera caída continué arriesgando hasta que conecte con ellos y decidí que si les había cogido era porque iba mas rápido y los podía pasar y así me dispuse hacerlo hasta que volvía a poner el culo en el suelo y ya no los puede coger”

Tras estos dos percances Alonso consiguió rehacerse y continuar hasta la meta, consiguiendo rebasar en este tramo a cuatro atletas antes de entrar en la misma en la posición 44 un resultado que no le otorga puntos ya que puntúan hasta 40. “Cuando me levante del suelo por segunda vez sabia que era difícil ya cogerles pues los tramos mas técnicos se acababan al termino de esta bajada de hierba tan empinada y resbaladiza por la lluvia caída, aun así continué tratando de recuperar algún puesto, y conseguí recuperar cuatro antes de cruzar la línea de meta. Es una lastima no haber puntuado, pero esto es lo que tienen las carreras unas veces sale cara y otras sale cruz, como en este caso. Lo importante es no lamentar males mayores, solo los golpes sufridos y alguna leve inflamación, que ya esta remitiendo y que no hemos perdido los 15 primeros puestos de la general que era el gran objetivo, en estos momentos me situó el 14º ya que con la victoria, en esta carrera; me adelanta Rob Jeeb y con el quinto puesto obtenido por Just Sociat pues tambien me adelantata por cuatro puntos, puesto este que podria haber mantenido de haber puntuado”.

Ahora a Alonso le queda esperar a la Trail que se disputara en Sabiñanigo para saber en que puesto en la general afronta la ultima carrera en Malasia el 25 de octubre. “A esta carrera no acudiré, pues no mejoraría el puesto obtenido en la Trail de Venezuela(Séptimo) y tendré que esperar el resultado y ver que sucede. Siendo realistas y si no hay ningún resultado fuera de lo normal o algo que se me haya pasado viendo la general y echando cuentas tras Sabiñanigo me adelantara Tofol, pues el no ha puntuado en ninguna Trail, y me quedaría el 15º, lo cual me daría la posibilidad de puntuar doble en Malasia, si me adelanta algún atleta mas pues esa posibilidad se esfumaría y llegaría a Malasia con el inconveniente de que los que me precedan puntúan el doble y yo no. Pero bueno es lo que hay, esperemos  a ver que pasa en Sabiñanigo y luego ya veremos como afrontamos la ultima carrera, lo que tengo claro es que lo he dado todo por intentar estar entre los 15 mejores antes de la carrera de Malasia y que he arriesgado hasta mi integridad por ello.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.