Objetivo cumplido: ORBAYU 8c+/9a, 500m

Escalada en Roca Noticias
Los Pou encadenan Orbayu en 8 horas, la vía de pared más difícil del planeta     

Si, han sido algo más de dos meses de trabajo en Urriellu, pero al fin lo hemos conseguido: ORBAYU ya tiene su primera escalada en libre tras 8 horas de actividad con todos los largos encadenados a la primera, para completar la vía más importante de nuestra carrera. La graduación se mantiene bajo lo previsto y decidimos proponer 8c+/9a para la que pasa a ser la vía de big wall mas difícil del mundo.

Lo que también tenemos claro es que la importancia de Orbayu reside sobre todo en haber sido capaces de llevarnos la alta dificultad de la escalada deportiva a una pared de montaña como la Oeste del Naranjo de Bulnes, donde el aseguramiento es muy precario- plomos, clavos falcados, micro fisureros, friends…- y las caídas potenciales pueden ser de hasta 20 o 25 metros. Pero todavía más importante que todo esto ha sido el haber sido capaces de tener la visión, la creatividad y el ingenio para haber imaginado la línea. Hace 10 años éramos ya buenos repetidores de vías de alta dificultad, pero todavía no teníamos ni la visión, ni el ingenio, para ver una línea futurista y escalarla. Para nosotros ahí reside la diferencia: Hay unos pocos que pueden imitar un Van Gogh como el original, pero aun  menos, o solo uno, hace el original.

Ha habido momentos muy duros, sobre todo del 20 de junio hasta primeros de agosto, donde el tiempo fue prácticamente invernal y a duras penas pudimos probar la vía, y momentos muy buenos, cuando a partir de esas fechas empezaron las buenas temperaturas y avanzamos mucho más rápido en la ruta.

Foto: Tim KempleOrbayu es una línea para libre que combina cuatro largos nuevos por el desplome de la Bermeja, seis de la vía Mediterráneo y tres de la Rabada- Navarro.

Probamos la parte dura durante tres días del verano del 2.008 (5º y 6º largos). Comprobamos que se podría escalar en libre, y volvimos el 20 de junio de este año. Volvimos a empezar estos dos meses de trabajo metiendo unos cuantos días en los largos clave, el quinto y sexto, de dificultad A3, y correspondientes a la vía Mediterráneo.

Primero lo conseguimos escalar al tope rope (Con la cuerda por arriba) con una caída. Después abrimos en tres días los cuatro largos nuevos para libre por el desplome de la bermeja hasta  el agujero del inicio del 5º largo. Mas adelante estuvimos alternando la escalada de estos nuevos cuatro largos con el quinto.

Sabíamos que la clave era el quinto y concentramos todos los esfuerzos en el. Primero lo encadenamos bajo cuerda. La semana siguiente de primero, y finalmente, redondeamos la faena esta semana haciendo del suelo a la cumbre toda la escalada en punto rojo.

{youtube}b8GDZclm7Qg{/youtube}

La vía queda de la siguiente manera:

L.1: 8 a+. 38 m y 6 parabolts. Primera parte rota, después duro paso de bloque, y a aguantar hasta la cadena.

L.2: 8 a. 25 m y tres parabolts. Bloque duro de entrada, aguantar y bloque duro de salida.

L.3: 8 a. 25 m y cinco parabolts. Cinco chapas de resistencia dura sobre placa desplomada perfecta y un último paso muy duro sin proteger hasta la reunión.

L.4: 7 a. 25 m y tres parabolts. Paso duro de entrada, aguantar con seguro muy lejos, otro paso difícil y placa técnica hasta la cadena.

L.5: 8c+/9 a. 37 m y dos parabolts nuevos para la variante en libre. Una primera parte de 7c+/8 a de vía muy técnica, un bloque de 8 a+/b de graduación boulder sobre “dibujos”, y una ultima parte sobre bidedos y monodedos de alrededor de 8b de vía. La primera parte y la ultima asegurada sobre plomos, clavos falcados y pequeños fisureros empotrados con caídas potenciales de hasta 20-25 m.

L.6: 8 a+. 30 m y aseguramiento sobre buriles muy antiguos y deteriorados. Primera parte dura asegurada sobre plomos, después aguantar, otro bloque duro y fácil hasta la reunión.

L.7: 6b+. 55 m de placa técnica. Aseguramiento sobre friends y clavos falcados.

L.8: 6 a+. 40 m de placa vertical técnica asegurada sobre puentes de roca, clavos falcados y friends.

L.9: 5. 45 m de travesía fina sin casi asegurar.

L.10: 5. 50 m de diedro chimenea asegurado por friends hasta Roca Solano.

L.11: 5+. 60 m ya del empalme de los dos largos de la Rabada-Navarro. Friends y clavos.

L.12: 5. 35 m del frontón de Rabada. Friends y clavos.

L.13: 5. 45 m del último largo del frontón de la Rabada- Navarro y cumbre. Friends y clavos.

Así  firmamos nuestra quinta vía de máxima dificultad en el Picu Urriellu, 12 años después de conseguir la primera escalada en libre y en el día al Pilar del Cantábrico 8a+/500 m. Detrás quedan además del propio Pilar en 1.997, Zunbeltz 8b+/500 m primera en libre en 2003, Quinto Imperio 8b/500 m, primera en libre en 2006, y, la apertura y posterior encadenamiento de Lurgorri 8c+/250 m también en el 2006. La mayoría de ellas a día de hoy todavía sin repetir.

 

Foto: Tim Kemple

Foto: Kim Kemple

Fuente: pouanaiak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.