Remodelación del Puerto de Navacerrada

Medio Ambiente Noticias

 

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy una remodelación del Puerto de Navacerrada, donde desaparecerán las construcciones de 15.000 metros cuadrados, y unas nuevas Ley del Suelo y Ley de Evaluación Ambiental dirigidas a «simplificar trámites» y «poner transparencia donde hay opacidad».

Aguirre ha explicado que va a llevar a cabo un Plan de Recuperación del Puerto de Navacerrada para configurarlo como un «espacio natural de ocio y recreo de los madrileños».

A su juicio, este espacio «no tiene el aspecto que debería tener» por el aumento del número de visitantes en los últimos años, por lo que se propone «demoler» el albergue de club alpino de Guadarrama, cancelar las concesiones de otros cuatro edificios del puerto y hacer «desaparecer más de 15.000 metros cuadrados construidos», que serán reforestados para su recuperación paisajista.

«Vamos a tomar el toro por los cuernos y vamos a demoler el albergue de club alpino de Guadarrama Álvaro Iglesias y, a su vez, vamos a cancelar las concesiones de otros cuatro edificios del puerto», ha afirmado.

Este albergue, que se encuentra en estado de abandono, está dedicado a Álvaro Iglesias, que por su hazaña de rescatar a varias personas de un incendio en la calle Carranza será recordado ahora con un monolito.

También ha anunciado que, en su afán de «austeridad», fusionará en una sola empresa las tres sociedades públicas de gestión de suelo de la Comunidad: Arpegio, Tres Cantos e Invicam.

Otra de las novedades que ha adelantado Aguirre es la elaboración de una nueva Ley de Suelo y una nueva Ley de Evaluación Ambiental, dirigidas a «poner transparencia donde hay opacidad», ya que muchos vecinos, ha dicho, no se enteran de los planes que desarrollan sus ayuntamientos, alcaldes y concejales.

Durante su intervención Aguirre ha recordado que este año se ha llevado a cabo la ordenación del 30 por ciento de toda la superficie de la Comunidad con la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque del Sureste.

Dicho plan se completará, ha dicho, con la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama y con los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los ríos Alberche-Cofío y Jarama-Henares.

Durante el debate Aguirre se ha referido también a la desafección de 14,2 kilómetros de la Cañada Real Galiana que pretende llevar a cabo el Ejecutivo regional a través del proyecto de ley que ya ha remitido a la Asamblea de Madrid.

«Hace cuarenta años que la Cañada Real no se utiliza como camino de tránsito ganadero, y este primer paso abre las puertas a un problema de las familias que se han instalado allí y, cómo no, de ordenación urbanística y ambiental», ha dicho, haciendo especial hincapié en que serán los ayuntamientos los que asuman dicha ordenación.

Como modelo «eficacísimo» de protección del medio ambiente ha destacado la reforestación de más de seis millones nuevos de árboles nuevos en lo va de legislatura, así como la creación de la Planta de Residuos de Construcción y Demolición de Arganda del Rey que permite aumentar en un 70 por ciento la capacidad de tratamiento de estos residuos, ha precisado.

La presidenta de la Comunidad ha aprovechado también para hacer balance de la actuación que lleva a cabo el Gobierno regional en Aranjuez, donde se está rehabilitando la Casa de la Monta que se convertirá, junto a su finca, en un «gran club deportivo», al igual que la finca de El Encín de Alcalá de Henares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.