Quitaría todos los parques eólicos, no sirven para nada

Medio Ambiente Noticias
MARK DUCHAMP, ECOLOGISTA
El polémico naturalista, que estuvo en Vitoria, sospecha que «el dinero que generan los molinos tapa la verdad»

Sus palabras son el azote de empresas energéticas, políticos y ornitólogos de todo el mundo. No es un ecologista al uso, porque denuncia «la gran mentira» que hay detrás de 'lo verde'. Según su contundente versión, las energías renovables ocultan un gran negocio «que tapa muchas bocas». Se erige en defensor de la naturaleza y sabe que sus palabras levantan ampollas. El polémico Mark Duchamp, colaborador de la ONG Ibérica 2000, estuvo en Vitoria para asistir a un congreso sobre energía eólica. Reclama confidencialidad sobre sus datos personales a cambio de un fugaz encuentro. «Lo importante es mi mensaje», dice. El francés recibe a EL CORREO y explica su singular teoría.-El Gobierno central acaba de aprobar un decreto que recorta la rentabilidad de las eólicas. ¿Está de acuerdo?
-Lo debería haber hecho hace mucho tiempo. La energía eólica es un jugoso negocio con subvenciones abultadas y empresarios que se han forrado con esto. Todos los partidos políticos están a favor, ¿no es muy curioso? Hay billones de euros detrás.

-Muchas instituciones y ecologistas apoyan los molinos de viento. ¿Puede ser que tanta gente esté equivocada?

-Yo no estoy loco, tengo datos e informes, pero muchos quieren que no se divulguen. Se intenta tapar la verdad, pero muchos ecologistas se están dando cuenta. Hay ingenieros que jamás hablarán porque perderían su empleo, igual que algunos ornitólogos que tienen trabajo porque elaboran los proyectos de impacto ambiental de los parques eólicos. Yo creo que se manipulan informes.

-Resuma su teoría

-No vale la pena destrozar las montañas vascas por la energía eólica, que es muy escasa e intermitente. Los molinos jamás servirán para cerrar una central nuclear. Además, matan a miles de aves y destrozan el monte.

-Usted ve una especie de conspiración mundial.

-Yo sólo digo que sospecho que hay un negocio en todo esto. Es decir, que hay donativos a ONG y gente que prefiere callarse.

«No son gestionables»

-¿Me está diciendo que quitaría todos los parques eólicos? En Álava hay tres proyectos paralizados.

-Por supuesto. No sirven para nada, no son gestionables. Además, las turbinas de los molinos provocan incendios porque llevan 400 litros de aceite que cae envuelto en fuego si le pega un rayo. Conozco casos en California y Alemania.

-¿Por qué energía apuesta como alternativa?

-Por la geotérmica. Se basa en excavar en el suelo hasta encontrar roca caliente para provocar corrientes de agua a presión. El cambio de temperatura genera electricidad y calor. En Estados Unidos o Islandia ya se usa.  

IOSU CUETO i.cueto@diario-elcorreo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.