Hoya Moros

Escalada en Roca Articulos

Reproducimos un articulo escrito por Guillermo en su Bloq donde nos aporta información muy útil.

Situado a una altitud de 2000m, Hoyamoros se cubre de nieve en el invierno (ski-travesía¿?), en la primavera el deshielo y el hecho de que el río "Cuerpo de Hombre" tenga su nacimiento en esta hoya hacen que ésta quede convertida en un humedal, siendo prácticamente imposible encontrar un sitio seco donde poder vivaquear, aún así puede merecer la pena acercarse en primavera si la intención es únicamente andar.
En los meses estivales, con la llegada del sol y el calor, la mayor parte del agua desaparece, siendo entonces la mejor época para acercarse hasta aquí. {mosgmap mapid=13}
La aproximación puede hacerse larga para los escaladores (2h30/3h) menos dados al “pateo”. Hay varias maneras de llegar a Hoyamoros, la más rápida (menos desnivel) es comenzar desde la “Plataforma del Travieso” (donde dejamos los coches para hacer hielo) y luego dirigirse hacia el sur sur-oeste hacia el Pico del “el Calvitero” desde allí sigueindo la cuerda de la sierra en dirección oeste llegamos en poco tiempo a la Hoya.

Aproximación a Hoyamoros

Con respecto a la escalada, el fondo de la hoya está es un paraíso del búlder plagado de bloques: Granito gris cortado “a cuchillo”, filos, placas de presa pequeña, desplomes.



Bloques en Hoyamoros

Para los amantes de la escalada clásica el circo está cerrado por variar paredes graníticas de hasta 150m en las que encontraremos varias vías abiertas.

Pared "Hermanitos"

La paredes tienen mucho ambiente: Verticalidad, fisuras, placas, diedros. Las vías están por lo general limpias con algún largo de placa y las reuniones semi-equipadas, aunque la equipación está algo vetusta en algunas vías (tacos, spits). A pesar de todo la roca ofrece muchas posibilidades para la autoprotección y por lo general está "bastante" limpia de musgos y líquenes.

Diedro-fisura

El descenso de las paredes es cómodo y en 15/20 minutos estamos de nuevo en la base.
Debido a la aproximación, creo que lo más recomendable es ir todo un fin de semana, siempre y cuando seamos EXTREMADAMENTE respetuosos con el entorno (no dejar basuras,NI PAPEL HIGIENICO, no hacer fuego, etc…) existen buenos sitios para vivaquear y las temperaturas son suaves en verano.

Vivac en Hoyamoros

 

Guillermo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.