Pódiums internacionales en Zegama

Carreras de Montaña Noticias

El Británico Ricky Lightfoot ha obtenido el triunfo en la segunda prueba de las Skyrunner® World Series 2009 de la International Skyrunning Federation, con algo más de dos minutos de ventaja sobre el campeón italiano Paolo Larger que entró en meta al sprint con el mexicano Ricardo Mejia.

En la categoría femenina, la italiana Emanuela Brizio venció con total autoridad batiendo además el record de la prueba rebajándolo en casi 5 minutos. La portuguesa Rosa Madureira, y la andorrana Stefanie Jiménez completaron el pódium.

Uno de los máximos favoritos a la victoria final, Ricardo Mejia, luchó hasta el último momento por la victoria, encabezando la carrera durante la mayor parte del recorrido, justo hasta que Lightfoot aceleró el ritmo ya en los últimos kilómetros de la carrera y tomó la iniciativa de la celebrada en Euskadi el domingo 24 de mayo. Otro de los favoritos, el catalán Agustí Roc, tres veces campeón del mundo, también se mantuvo en cabeza de carrera hasta que en el kilómetro 29 sufrió una lesión en el descenso de la cumbre de Andraitz, que le obligó a retirarse.

Brizio ha demostrado que este año va a por el título mundial, ya que no solo ha ganado en las dos primeras carreras del circuito mundial, sino que además ha rebajado el récord de la carrera.

En declaraciones del vencedor, Ricky Lightfoot, comentó "Nunca he experimentado antes esta sensación, todo el mundo te anima, no necesitas comer barras energéticas o bebidas especiales, solamente con el entusiasmo de la gente te lleva hacia arriba".
El corredor vasco Fernando Etxegarai, y el castellano-leonés Miguel Heras han subido también al pódium de Zegama en cuarta y quinta posición respectivamente. Las corredoras vascas Alizia Olazabal y Ohiana Azkorbebeitia ocuparon también cuarta y quinta posición femeninas, cuajando una muy excelente participación, más teniendo en cuenta el impresionante elenco de figuras que han tomado parte en la carrera.
Con los resultados obtenidos en Zegama, Ricardo Mejia y Emmanuela Brizio siguen encabezando la clasificación general  de las Skyrunner® World Series 2009 después de las dos primeras carreras (Irazú SkyRace en Costa Rica y Zegama-Aizkorri en Euskadi/España).
Los más de 450 participantes en los 42 kilómetros de la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri, competición que se caracteriza no solo por la serie de agotadoras subidas y bajadas a cuatro de las cimas más altas de Euskadi, sino también por la excelente organización y las miles de personas que se congregan a lo largo del recorrido, han soportado un clima primaveral en todos los sentidos, con constantes cambios de situación, niebla, llovizna, sol, etc,  lo que motivó unas condiciones difíciles para el descenso con barro y terreno resbaladizo que superar.
El actual campeón del mundo, el catalán Kilian Jornet, después de una intensa temporada de competiciones invernales, era esperado en Zegama con gran expectación para ver como defendía su título, lamentablemente Kilian no pudo asistir finalmente siguiendo los consejos médicos que le aconsejan unas semanas de descanso. Kilian aseguró que seguirá su puesta a punto y que espera reaparecer en la de carrera Suiza y Andorra del próximo mes de junio, donde a buen seguro coincidirá con la mayoría de corredores candidatos al título mundial de esta temporada.
También tomo la salida la francesa Corinne Favre, campeona del mundo del 2008, felizmente recuperada de su aparatoso accidente alpinístico que sufrió el pasado verano en Nepal, aunque no pudo cumplir con su objetivo de finalizar la carrera. También las esperanzas de la británica Lizzy Hawker terminaron cuando se retiró a mitad de carrera, a causa de una reciente gripe. Ambas deberán esperar a la próxima para empezar a sumar puntos de cara al mundial.

La próxima carrera de las Skyrunner® World Series 2009 tendrá lugar en Andorra el 28 de junio, con la celebración de la carrera de Vallnord. Antes pero se disputarán otras tres carreras del calendario Trial Series, el 31 de mayo en Portugal, el 7 de Junio en Suiza, y el 20 de Junio en Slovenia.

Zegama resultados

Men

1.     Ricky Lightfoot (Saab Salomon)            4h03’12”

2.     Paolo Larger  (Valetudo Skyrunning)     4h05’25”

3.     Ricardo Mejia                                       4h05’28”
 

Componentes del equipo La Granja Valsain

 

14.     PEREZ BRUNICARDI, MANUEL 4 :21:37

15.    LOPEZ CASTAN, DAVID 4 :21:37

44  ALONSO MARCOS, LUIS 4 :43:14

Women

1.     Emanuela Brizio   (Valetudo Skyrunning)                                        4h38’19”

2.     Rosa Madureira   (Selección portuguesa)                                       4h56’12”

3.     Stephanie Jimenz   (Salomon Santiveri – Federació Andorrana)      5h02’14”

 
Skyrunner®World Series ranking acumulado

Men

1.     Ricardo Mejia (MEX)             178

2.     Paolo Larger (ITA)                 166

3.     Fulvio Dapit (ITA)                  130

Women

1.     Emanuela Brizio (ITA)              200

2.     Stephanie  Jiménez (AND)       166

3.     Rosa Madureira (POR)              88

EXCELENTE 5º PUESTO DEL EQUIPO DE CARRERAS POR MONTAÑA LA GRANJA-VALSAÍN-LA ACEBEDA

EN LA VIII MARATÓN DE MONTAÑA ZEGAMA-AIZKORRI

Los componentes del equipo de La Granja-Valsaín – La Acebeda, realizaron una gran actuación consiguiendo una importantísima quinta plaza por equipos y demostrando un año más el buen nivel que mantienen, aún en ausencia del lesionado Raúl García Castán, que, de haber competido, sin ninguna duda hubiera posibilitado que el equipo obtuviera una mejor posición.

 

Individualmente se consiguieron también buenos resultados ya que Manuel y David lograron entrar en el Top-15 de la clasificación con un tiempo de 4:21:37 atravesando juntos la línea de meta con muy buenas sensaciones.

 

www.sierraguadarrama.es

 

Manuel nos comentaba “el pasado año era la primera vez que corría una distancia tan larga y tomé la salida con un poco de respeto a la distancia, ya que no conocía nada de la carrera pues era mi debut tanto en la prueba como en la distancia y se me dio bien. Este año sabía que podía afrontar la prueba desde otra perspectiva, ya que conocía el terreno y ya me había enfrentado a la mítica distancia del maratón y por lo tanto era sabedor de las sensaciones y de donde y cuando debía de esforzarme más. Así que estoy satisfecho con el puesto obtenido y el tiempo ya que he rebajado la marca del año anterior en 16´. Esto, a parte de que este año me encuentro mejor después de una buena temporada de sky, puede ser también el resultado de ya conocer la carrera”.

 

Luis Alonso, que participaba por tercera vez en la mítica Maratón de Zegama, cruzó la línea de meta en la 42ª posición con un tiempo de 4:43:14. Alonso era consciente antes del inicio de la carrera que repetir el resultado de Costa Rica en esta carrera era muy difícil, como nos contó antes de marchar a Zegama, pero sabía que estaba en un buen estado de forma, y como prueba está que rebajó su mejor marca en 12´, y en casi 15´ la del pasado año. Alonso se mostraba satisfecho por el buen resultado obtenido por todos y lamentaba la ausencia de Raúl, ya que de haber estado el puesto por equipos hubiera sido mejor.

 

 

Luis nos resumía la carrera “todos afrontábamos la carrera con muy buenas sensaciones y éramos conscientes de que podíamos obtener buenos resultados, así que desde el inicio nos fuimos colocando cada uno en el grupo que nos correspondía por la dura y pendiente primera rampa de la carrera, donde en los cuatro primeros Km. se ascienden 500 m. Una vez superada esta primera dificultad y ya con el cuerpo calentito fuimos afrontando el resto de la prueba, una de las mas duras del calendario y sin ninguna duda la mejor carrera por montaña que he corrido. Es espectacular ver por las laderas del Aizkorri a tantas personas que te animan, como ya he dicho mas veces es como una etapa del Tour de Francia en la que se sube el Tourmalet o el Alpe d’Huez, un pasillo humano sin dejar de animar a todos y cada uno de los atletas que por allí vamos pasando. Referente a mi actuación estoy más que satisfecho por el resultado obtenido, rebajar cerca de 15´ en una maratón es mucho y más en esta, una de las más duras sino es la más. Esto es fruto del gran trabajo realizado durante todo el invierno de la mano de Víctor López, que prepara a conciencia todo para que luego en carrera saquemos lo mejor que llevamos dentro, así que gracias Víctor. Durante la carrera me encontré bastante bien y fue una carrera diferente a la de otros años, a medida que transcurrían los Km. sentía buenas sensaciones, hasta que pasada la cima del Aizkorri sufrí unas molestias en lo cuadriceps, que me llevaron a tener ciertas precauciones para poder terminar la carrera. Finalmente fue una sobrecarga muscular que espero recuperarme bien para poder afrontar los siguientes compromisos. También agradecer el esfuerzo de todos y cada uno de los colaboradores que hacen posible que disputemos la Copa del Mundo, ya que sin ellos sería imposible completar la Copa del Mundo”.

 

www.sierraguadarrama.es

DESCARGAR CLASIFICACIONES COMPLETAS

 
Fuente: FEDME y Ayuntamiento de La Granja – Valsain
 
{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.