Planes urbanisticos de Palazuelos

Medio Ambiente Noticias

Colectivos piden una moratoria para los planes parciales urbanísticos

 

Los colectivos ‘Ciudadanos por Segovia’, ‘Amigos de las Cañadas’, ‘Centaurea’, ‘La Vereda’ y ‘Protejamos las Calderas’ han pedido una moratoria en la aprobación de los planes parciales urbanísticos ‘La Alamedilla’ y ‘Los Valles’, en el municipio de Palazuelos de Eresma.

“En ambos casos se trata de nuevas urbanizaciones dormitorio desconectadas de los cascos urbanos tradicionales del municipio”, indicaron los colectivos, que consideraron que el desarrollo de estos planes provocarían “un auténtico ‘tsunami urbanístico’ en este municipio”.

De este modo, los colectivos presentaron alegaciones a ambos planes, en las que solicitan una moratoria en la tramitación y la aprobación de “nuevos planes urbanísticos hasta que sea revisada la normativa de este municipio, para incorporar las nuevas exigencias jurídicas, ambientales y sociales que garanticen un desarrollo sostenible del municipio”.

Sobre este aspecto, el alcalde de Palazuelos de Eresma, Domingo Asenjo, explicó que en estos momentos “los planes parciales están en el proceso de tramitación” y que las alegaciones recibidas sobre estos proyectos “serán estudiadas y contestadas en tiempo y forma”.

Los colectivos señalan que estos planes parciales “tienen su base jurídica en las Normas Subsidiarias de Palazuelos de Eresma, aprobadas en 1981, es decir, hace 25 años”. Estas normas “clasifican amplias extensiones del municipio como suelo apto para urbanizar o suelo urbanizable”, añadieron.

Sin embargo, “debido a su antigüedad, esas normas no están adaptadas a ninguna de las normas ambientales, urbanísticas o de cualquier otro tipo que han surgido en los últimos 25 años, constituyendo una reliquia de la planificación inconsciente y desordenada de la época”, continuaron.

viviendas Los colectivos cifraron en 286 las viviendas que contempla el plan ‘El Valle’, en el eje entre La Granja y Segovia, y en 158 las previstas en ‘La Alamedilla’, en el margen izquierdo del río Eresma.

De este modo, explicaron que serían 2.166 las viviendas nuevas con las que podría contar Palazuelos de Eresma (sumando las 1.722 del plan parcial ‘Los Llanos del Pontón’), “en un municipio que en la actualidad tiene poco más de 2.000 habitantes”. Se unirían además los desarrollos urbanísticos ya en marcha en el eje entre Segovia y La Granja (Segovia 21, Parque Robledo y Carrascalejos I y II).

Así las cosas, los colectivos consideran que “este auténtico ‘tsunami urbanizador’ amenaza con desfigurar completamente el corredor que va desde Segovia hasta la sierra de Guadarrama, provocando unos impactos paisajísticos, ambientales y socio económicos irreparables”.

También hicieron hincapié en “la falta de garantías para el abastecimiento de agua que a todas luces generaría este desorbitado desarrollo urbanístico”. Sobre este tema, Asenjo afirmó que “lo que no podrá ser, no será; y lo que podrá, ser será” y que “respetamos las opiniones de estos colectivos”.

 

Fuente: El Adelantado 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *