Piden solución para el El Guadarrama

Medio Ambiente Noticias
Los defensores de Guadarrama piden una solución «común» a las vertientes de Segovia y Madrid

Veinticuatro entidades reclaman a la Junta y a la Comunidad madrileña unidad para la pronta declaración de Parque Nacional

Veinticuatro entidades de diversa índole e ideología han vuelto a alzar su voz para reivindicar a las instituciones implicadas, especialmente a la Comunidad de Madrid y a la Junta de Castilla y León, que alcancen un acuerdo urgente sobre la ordenación de los recursos naturales y la organización administrativa con el fin de buscar una solución común a la declaración de la sierra de Guadarrama como Parque Nacional.

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia acogió ayer una charla informativa en la que se dio a conocer una carta abierta suscrita por estas veinticuatro instituciones. El representante de la entidad segoviana, Juan Manuel Moreno, explicó que en dicho manifiesto se exige a las Administraciones que «resuelvan de una vez por todas y de forma urgente la organización administrativa de la sierra de Guadarrama».

A pesar de los años de retraso que acumula el proceso de declaración como Parque Nacional de este entorno natural ubicado entre Madrid y Segovia, «todo está en el aire», ha aseverado el portavoz de la Academia de San Quirce.

En el acto también estuvieron presentes políticos, artistas e intelectuales, como el escritor y diplomático Santiago de Mora-Figueroa y Williams. El marqués de Tamarón es un activo defensor de que se proteja el entorno de la sierra de Guadarrama, como demostró al ser una de las personalidades que firmaron en diciembre del 2006 una carta dirigida a la Junta de Castilla y León y a la Comunidad de Madrid para que agilizasen el proceso de ordenación de los recursos naturales con el objeto de que se declarase el Parque Nacional.

Lentitud administrativa

Desde entonces, los pasos dados por las instituciones involucradas han sido lentos, y en algunos casos contrarios a los intereses de los conservacionistas. Comisiones Obreras y la asociación ecologista Centaurea censuraron las últimas declaraciones de la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta del Ejecutivo castellano y leonés, María Jesús Ruiz, en las que se intuía la exclusión de las 84.000 hectáreas contempladas originariamente dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para integrarlas dentro de un Parque Regional.

En la actualidad, este documento, imprescindible para determinar la figura de protección que amparará a la sierra de Guadarrama, se halla en pleno trámite de debate e información, según indicó Moreno. El representante de la Academia de San Quirce apuntó que la Junta ha demostrado cierto «nerviosismo» a la hora de argumentar la propuesta de Parque Regional para la vertiente segoviana, desechando incluso la limitación que se hizo en un principio a 11.000 hectáreas, lo que supondría un parque de cumbres.

Pero la máxima preocupación manifestada por las instituciones firmantes del manifiesto en favor del Parque Nacional es que parece haber proyectos distintos para vertiente norte y para la sur, es decir, que el planteamiento castellano y leonés difiere del madrileño, subrayó Moreno. «Hay un debate público sobre la parte norte y para la parte sur hay un borrador distinto».

«La sierra no entiende de fronteras», apostilló Juan Manuel Moreno en su exposición, en la que defendió la declaración de Parque Nacional al servir de «llamada», aunque después se busquen otras fórmulas de protección para este rico enclave natural y patrimonial. En esta línea, las entidades firmantes del manifiesto reivindicativo apuestan por la «unión de intereses» entre ambas vertientes y las Administraciones que las representan.

 

Fuente: El Norte de Castilla C. B. E.

{mosgoogle} 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.