Parque Regional del Guadarrama

Medio Ambiente Noticias

Ante la presentación que realizo la consejera de Medio Ambiente con el borrador del Plan de Ordenación de Recursos Naturales a municipios y comunidades.

 

María Jesús Ruiz afirma que la figura de parque nacional no aporta más protección al territorio y en cambio restringe los usos tradicionales

Las opiniones se suceden:

El alcalde de El Espinar, David Rubio (PSOE), fue el político que ayer se mostró más cauto al respecto, advirtiendo que la Junta “no ha descartado todavía” el parque nacional, aunque sí ha mostrado sus preferencias por uno regional. “Todavía no tenemos datos suficientes como para manifestarnos al respecto”, declaró el regidor espinariego, que emplazó a tener conocimiento de los límites del espacio protegido propuesto para posicionarse. No obstante, Rubio recordó que él “siempre” ha defendido los usos tradicionales de la Sierra de Guadarrama, al entender que “son compatibles” con la conservación de este espacio. En palabras similares se pronunció el regidor de San Ildefonso, José Luis Vázquez, quien dijo que “las actividades que de toda la vida” se han desarrollado en la falda de Guadarrama “han hecho posible que ahora estemos hablando de un espacio tan excepcionalmente bien conservado como está”. Por su parte, el alcalde de Pedraza, Pedro Martín Arcones (PP), esperó que en el futuro parque reegional “estén permitidos todos los usos que hay ahora mismo”, argumentando que “no tendría sentido” proteger un espacio natural y eliminar la forma de vida de sus habitantes. Mientras, la alcaldesa de Prádena, María Luisa Quintana (PP) dijo haber salido “contenta” tras escuchar a Ruiz. “Si se va a hacer tal y como ella explicó, me parece bien”, manifestó la regidora de uno de los municipios donde la población se ha posicionado más claramente contra el parque nacional. “Efectivamente, aquí hay muchos opositores al parque nacional, porque la gente tiene la idea de que nos impedirá que el pueblo crezca”, añadió Quintana. “Yo estoy mucho más a favor de un parque regional que uno nacional”, señaló el alcalde de Sotosalbos, Pedro Jimeno (PP), convencido de que “en la mayoría de los pueblos de la zona pensarán lo mismo”. Y Serafín Sanz (PP), de Torrecaballeros, parece confirmar esta tendencia cuando afirma que la sensación que le provocó la reunión con Ruiz fue “muy buena”. “No estoy en contra de la protección de Guadarrama, pero quiero que los vecinos de mi pueblo puedan seguir viviendo en él”, añadió. Mientras, Tierra Comunera emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que la Junta “no tiene argumentos ni razones válidas” para impulsar un parque regional, una figura que, a su juicio, “ofrece menos garantías que la de un parque nacional”. “Es de un caciquismo inexplicable cambiar a última hora las previsiones”, señala el escrito.

Los ecologistas hablan de “fraude”

Comisiones Obreras y Centaurea señalaron ayer que no declarar un parque nacional en la Sierra de Guadarrama “supone un fraude y un engaño a la ciudadanía” y es además “un auténtico insulto” a las Cortes de Castilla y León, a la Asamblea de Madrid, al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Medio Ambiente.

En ese sentido, ambas organizaciones defienden que la decisión de impulsar un parque regional viola la Resolución aprobada por el Pleno de las Cortes de Castilla y León del 17 de abril de 2002 en la que se instaba a la Junta a establecer los contactos necesarios para iniciar el procedimiento que declare parque nacional a la Sierra de Guadarrama. Además, Comisiones Obreras y Centaurea recuerdan que dicha Resolución fue adoptada en reciprocidad a una proposición no de ley que previamente aprobó la Asamblea de Madrid en similar sentido.

 

Fuente: El Adelantado G.Herrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.