Manifiesto Concetración

Medio Ambiente Noticias

Manifiesto leido el día 25 de noviembre en la Granja en la Concentración organizada por protejamos las calderas

                                               MANIFIESTO

 

 

La asociación “protejamos las calderas” tiene hoy como objetivo defender uno de los entornos naturales más singulares de la provincia, como son las calderas ese espacio que juntos admiramos y hemos decidido defender  pero también la Falda de la Sierra de Guadarrama, sus parajes y su esplendor. Nos reunimos aquí hoy, con un sentimiento común de impotencia y necesidad de desahogo. Un sentimiento de tristeza y de malestar. Pero a la vez ganas de luchar por algo que nos va a ser robado por una tsunami urbanístico y una presa como consecuencia de el. Algo que es de todos, algo que nos engrandece, un espacio natural maravilloso y otros muchos que enmarcan y envuelven a la ciudad de Segovia y sus municipios, y que hacen que sus ciudadanos nos sintamos afortunados de poder disfrutar de un paraje así.

 

 ¿¿¿¿Que está Pasando???? En los últimos meses se han venido sucediendo Planes parciales para enladrillar el entorno más cercano a La Granja y Valsaín y prácticamente todo el límite del futuro parque de Guadarrama que ha actuado muy a nuestro pesar como reclamo de promotores, especulación y negocios inmobiliarios. Todo esto amenaza nuestra casa, nuestro ecosistema, nuestro hogar con un expolio de los recursos y sobre  todo del Agua que consideramos inadmisible y sobre todo innecesaria.

 

– En Segovia y su Alfoz que cuentan actualmente con 60.000 habitantes, se espera que se cuaduplique la población en 3-4 años (Hablamos de 240000 habitantes) con la construcción de más de 50.000 viviendas ..

 

– En el caso concreto de Palazuelos de Eresma, (aunque este desarrollo puede darse en todos los municipios de la zona sur de la provincia consolidándose aun más el desastre) hablamos de que hay suelo urbanizable para más de 17.000 viviendas, proyectadas por un municipio de 3000 habitantes  y que por lo tanto verá multiplicada por 15 su población actual.

 

— Todo esto en un entorno cuyos municipios tienen un gasto de agua muy por encima a la media nacional y que necesitarán construir una presa en el río Cambrones si quieren dar cobertura a estas innecesarias viviendas desvinculadas de dichas poblaciones, muchas de ellas unifamiliares.

 

Por esto, nos reunimos aquí hoy, proponiendoos que nos movilicemos para la defensa de un territorio, un paraje y un entorno que es se todos: las calderas y la Falda y Sierra de guadarrama.

 

¿¿¿¿Y todo esto Por qué???? ¿¿¿Por qué debemos movilizarnos ???

 

1. Porque es un espacio que nos roban bajo el pretexto de un falso desarrollo.

          Un desarrollo basado en el ladrillo, sinónimo de dinero fácil, mal repartido y ligado a especulación.

          Un desarrollo urbanístico que en los considerados países más avanzados de Europa, se ha realizado de forma muy distinta y acabó cuando debía de terminar, cuando se dotó a sus ciudadanos de un bien de primera necesidad que es la vivienda. Si vais a cualquier país europeo os aseguro que veréis muy pocos grúas. Porque, al contrario que nuestros políticos, defienden el modelo actual de ciudad y municipios que tenemos en Segovia y que está amenazado con desaparecer.

 

2.  Por que Sufrimos una política urbanística que sus propios impulsores admiten que no realizarían de ese modo si existiera una regulación  estricta y no una carrera entre unos municipios y otros por ver quien urbaniza antes para que no les quiten la merienda. 

 

3. Porque al parecer los beneficios son tan altos para unos pocos, que el proceso urbanizador no lo consiguen detener ni águilas ni buitres, ni riberas de ríos ni montes públicos y tampoco paisajes sedientos.

 

4.  Por que son maniobras las suyas  inmorales, indignas y especulativas, que nos venden bajo la falacia del progreso en el medio rural y el chantaje equivoco e insultante de los puestos de trabajo, mientras que las nuevas normativas y conceptos urbanísticos nos dicen que el desarrollo debe ser sostenido, adecuado a las necesidades de cada población, ligado a los núcleos ya establecidos y que no pasa por crear pelotazos urbanísticos en cada pueblo de la comunidad y de la provincia.

 

5. Y por que creemos que la riqueza que posee nuestra tierra nuestros municipios y nuestra ciudad nos  ha proporcionado, nos está esta proporcionando y nos proporcionará si la defendemos y mantenemos un desarrollo Actualizado y adaptado a nuestros tiempos, basado en la sostenibilidad, en el turismo, en la riqueza natural y en nuestros propios recursos endógenos de los que debemos sentirnos orgullosos, y no en normas de hace 25 años que constituyen una reliquia de la planificación inconsciente y desordenada de otra época.   

 

Por todo ello la Asociación “Protejamos las calderas” en colaboración con las asociaciones La Vereda,  G.M. Aguacero, Ciudadanos por Segovia,  Amigos de las Cañadas, La Acebeda, Centaurea, El Nevero, APAFMA y Aguas Claras y todos los aquí reunidos manifestamos:

 

 

  1.  Que las urbanizaciones no son necesarias teniendo en cuenta el desarrollo vegetativo esperado y las tendencias proyectadas.

 

  1. Que si fueran necesarias se harían dentro de los núcleos urbanos ya establecidos fomentando el transporte público y las infraestructuras ya existentes y en municipios que realmente lo necesiten por estar quedándose sin habitantes.

 

  1. Que las urbanizaciones y la presa son irreversibles, y su acción devastadora.

 

  1. Que las urbanizaciones destrozarán Segovia en su conjunto tal y como la conocemos.

 

  1. Que obligarán a expoliar aun más los recursos, a la construcción de nuevas carreteras, líneas de alta tensión, presas y serán un sumidero de fondos públicos a proyectos privados.

 

 

  1. Que una política del agua no debe basarse ni empezar por desviar más agua del ciclo natural, su venta, ni en la construcción de presas, sino en la adecuada gestión y suministro por parte de las administraciones y un adecuado uso por parte de unos habitantes que la valoren como fuente de vida.

 

  1. Que harán desaparecer las Calderas y muchos de los entornos maravillosos del futuro Parque Natural de Guadarrama.

 

 

Y pedimos a los Ayuntamientos, Junta de Castilla y León y al Gobierno Central:

 

a)      La asunción de su responsabilidad en este asunto defendiendo un territorio que es de todos.

b)      La defensa de una vivienda digna al alcance de todos.

c)       Una política del agua responsable basada en un uso y gestión adecuados.

d)      La redacción de una reglamentación clara y estricta que impida situaciones de indefensión de los ciudadanos y el deterioro irreversible del paisaje y del suelo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.