Los Robles en el monte Matas/Valsain

Medio Ambiente Noticias

Los ecologistas alertan del riesgo de extinción de los robles en el monte Matas.

La Asociación La Vereda-Ecologistas en Acción ha mostrado su «preocupación y protesta» por la manera en que el organismo autónomo Parques Nacionales lleva a cabo la gestión del monte Matas, en Valsaín. Las organizaciones se quejan, además, del «visto bueno de la Junta de Castilla y León» ante esta situación.

La agrupación defensora de la naturaleza ha echado mano de la historia para recordar que desde que comenzara, a finales del siglo XIX, la ordenación de los montes de Valsaín jamás se había incluido parte alguna del monte Matas para la producción de pino silvestre. Sin embargo, desde que el Icona en su día -hoy organismo autónomo Parques Nacionales- se hizo con la propiedad de este entorno natural, «varió sustancialmente la ordenación».

La Vereda-Ecologistas en Acción señala que esta modificación ha supuesto en la práctica que el roble, principal protagonista de estas matas durante cientos de años, «esté desapareciendo progresivamente por medio de talas y tratamientos silvícolas favorecedores a la regeneración, desarrollo y expansión del pino en una zona en la que la especie potencial ha sido y es el roble».

Estos procedimientos consisten en la apertura de claros entre las copas de los árboles y la tala de los robles para favorecer la penetración de la luz del sol. De esta forma se fomenta la germinación de la semilla de los pinos y se procede a la destrucción de los robledales, que no requieren de esta luz.

Exceso ganadero

A ello, los ecologistas añaden «el exceso de carga ganadera», especialmente peligrosa en época invernal. Ante este panorama, «en pocos años no habrá más que pinares en zonas potencialmente aptas para el roble, que no para el pino, el cual se encuentra por debajo de los 1.600 metros invadido por el muérdago»

 
Fuente: El Norte de Castilla/Segovia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *