Lavado de cara para el puerto de Navacerrada

Medio Ambiente Noticias

 

   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó hoy las obras de inicio del Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de Navacerrada, una actuación que "pretende devolver el esplendor que nunca tenía que haber perdido" a este enclave serrano y "vuelva a ser un lugar emblemático para el esquí".

Aguirre paraliza ‘in extremis’ la demolición prevista del Club Alpino, que se sacará a concurso para su rehabilitación

CERCEDILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) –

 

 

   Esta iniciativa, que cuenta con tres fases de ejecución, supone la intervención integral en una extensión de terreno cercana a las 80 hectáreas, con una inversión total de 10 millones de euros. Así, hasta el año 2012, se desarrollarán trabajos de mejora en toda la zona, incluyendo plantaciones de árboles y arbustos de especies autóctonas, el refuerzo de taludes, la mejora de accesos peatonales, la construcción de sendas que faciliten el paso de las excursionistas y la rehabilitación de edificios en desuso.

   Aguirre ascendió hasta el cerro de las Guarramillas, conocido como ‘La Bola del Mundo’, en el puerto de Navacerrada, a 2.180 metros de altura. La presidenta regional cambió sus bailarinas lilas de ayer por los mocasines con calcetines y ropa de abrigo para subir en el telesilla. Allí, Aguirre quiso conocer ‘in situ’ el proyecto de recuperación ambiental y destacó que "con la ejecución de este Plan la Comunidad "da un paso más en la revalorización de la Sierra de Guadarrama como futuro Parque Nacional, el primero con el que contará la región".

   En este sentido, la líder autonómica incidió en que el Ejecutivo regional "quiere para la Sierra de Guadarrama un desarrollo respetuoso con el medio ambiente, que promueva el bienestar de sus habitantes y el disfrute de la naturaleza y los deportes de montaña" y apuntó que "la ordenación de los recursos naturales ha permitido incrementar en 109.367 hectáreas la superficie que cuenta con algún tipo de protección medioambiental".

   "Este Puerto es uno de los enclaves naturales y de ocio más extraordinarios de la Comunidad de Madrid. Un puerto de altura que queremos que esté, precisamente, a la altura del inmenso aprecio que los madrileños sentimos por él", resaltó la jefa del Ejecutivo regional.

   Con el inicio de las obras, se pone en marcha un plan integral que en una primera fase, ahora en ejecución, prevé la actuación sobre una extensión de 55 hectáreas, aproximadamente. En ellas se realizará la plantación de 3.600 árboles y arbustos de especies autóctonas en las laderas y taludes del puerto con el objeto de generar una gran masa arbórea estable formada por pino, piorno y enebro, entre otras especies.

   En la primera fase está previsto la mejora de la senda Arias, que conecta la estación de ferrocarril con la parte superior del puerto, lugar desde el que se accede a las pistas de esquí y al futuro Centro de Información de visitantes, que se creará en uno de los edificios ya existentes. Esta actuación irá acompañada de la instalación de mobiliario y señalizaciones, de la repoblación de todo el tramo con especies autóctonas y el proyecto de soterramiento de la línea eléctrica cercana, que permitirá recuperar el paisaje de todo el conjunto.

DEL DERRIBO A LA CONCESIÓN

   Igualmente, la presidenta detalló que en esta primera fase está previsto la rehabilitación del edificio del Club Alpino Guadarrama, desde hace años en desuso, previa concurso de concesión a una empresa privada. Esta decisión fue tomada por Aguirre hoy mismo, sobre la marcha, después de mantener una conversación con la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y los alcaldes de Cercedilla y Navacerrada.

   Aguirre señaló que el paso de los años y las dificultades para el mantenimiento de los edificios, puesto que fueron concesiones y no edificios en propiedad casi ninguna, es lo que ha hecho que la degradación y el abandono de muchos de esos edificios. "Por eso vamos a sacar un concurso público para que aquí vengan los particulares que quieran para hacer sus proyectos y este edificio no puede seguir así en este lugar emblemático, de acuerdo con los alcaldes de Cercedilla y Navacerrada", apuntó.

   Hasta hoy mismo la primera fase de las obras contemplaban el derribo de dicho Club, que se encuentra bastante deteriorado y lleno de pintadas, para la adecuación en su lugar de una senda y un mirador natural. De hecho, la máquina excavadora ya estaba preparada para un derribo que finalmente no se llevará a cabo. No obstante, la senda y el mirador sí se llevarán a cabo, así como la renovación de la Plaza Norte, ubicada junto al aparcamiento principal del puerto, donde se instalará mobiliario y nuevas señalizaciones para guiar al visitante, informó el Gobierno regional.

   Por su parte, el alcalde de Cercedilla, el socialista Eugenio Romero, se mostró satisfecho por el cambio de última hora, ya que apuntó que "en cada metro cuadrado de construcción que se elimine de esta zona no se puede construir más". El regidor, en cuyo término municipal está enclavado esta inmueble, señaló que el Gobierno regional les presentó un proyecto que conllevaba muchas actuaciones, alguna de ella la posible demolición, ya que "al parecer la rehabilitación es más costosa que volverla a poner en funcionamiento".

   "Entonces, ella (Aguirre) ha asumido hoy el compromiso de sacarlo a concurso y buscar a alguien para poderlo rehabilitar. La realidad es que el edificio está como está, en un avanzado de ruina. Pero si hay alguien que lo quiera rehabilitar me parece fenomenal", apuntó Romero, que afirmó que tanto él como el Ayuntamiento de Navacerrada (al que pertenece el Club) están "encantados" con esta decisión.

REFORMA DE LOS ACCESOS AL PUERTO

   El Plan contempla también medidas para mejorar la circulación en el Puerto, con el fin de armonizar el paso de los vehículos y los peatones. En la actualidad se encuentra en fase de construcción un paseo peatonal doble de unos 400 metros de largo, que discurrirá paralelo a la carretera M-601 y que pretende mejorar la accesibilidad del puerto y la conexión de los excursionistas con las distintas pistas y sendas que desembocan en la zona.

   Todas estas actuaciones, que se prevé que estén concluidas en el primer trimestre de 2011, irán acompañadas del refuerzo, limpieza y despedregado de los taludes existentes en el puerto. El presupuesto de inversión previsto para esta primera parte del proyecto asciende a 3 millones de euros, de los cuales 400.000 serán aportados por Obra Social Caja Madrid, indicó Aguirre.

   Por su parte, el alcalde de Cercedilla se mostró partidario del proyecto de rehabilitación del puerto de Navacerrada. "Como bien dijo ella (Aguirre) en el Debate del Estado de la región, hay que coger el toro por los cuernos y bienvenido sea cualquier proyecto que venga a la recuperación medioambiental y para que el Puerto de Navacerrada vuelva a ser un motor económico de la zona de Cercedilla y Navacerrada y también de Segovia", agregó.

NUEVO CENTRO DE INFORMACIÓN

   Por otro lado, la creación de un nuevo centro de información para visitantes es una de las principales actuaciones previstas en la segunda fase de ejecución del plan. Estas instalaciones, que se ubicarán en uno de los edificios ya existentes en el puerto, tendrán como objetivo dar a conocer a los visitantes los valores medioambientales de la Sierra, las rutas de la zona así como las normas básicas que deben respetar los visitantes de cualquier espacio natural.

   En esta fase se completará la construcción de la senda y mirador natural junto al edificio del Club Alpino Guadarrama, la adecuación del mobiliario y la unificación definitiva de todas las señales. Se llevará a cabo también la renovación del aparcamiento ubicado frente a la Venta Arias y de los accesos próximos al telesilla de Guarramillas, en una actuación que afecta a cerca de 15 hectáreas.

 

Fuente: Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.