La Sierra de Guadarrama y sus gentes, en un recorrido literario

Medio Ambiente Noticias

La Asociación para el Desarrollo Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares, ADESGAM ha editado el libro “Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares: Humana y Natural”, un recorrido por la evolución de los pueblos de la zona desde diferentes percepciones: los montes que la circundan, sus ecosistemas, cómo han ido adaptándose sus poblaciones con el paso del tiempo y los cambios en los usos y costumbres que se han producido por la presión demográfica de la capital, así como las posibilidades de desarrollo sostenible que ofrece. 

 

La publicación se estructura en torno a cuatro bloques. La comarca como paraíso natural: árboles, rocas, agua, fauna y vegetación; el bienestar físico y mental que el monte aporta a las personas, plasmado en el “Mapa de los sentidos”; la sierra como fuente de energía, un recorrido por los usos tradicionales forestales que han caído en el olvido, con el consecuente aumento de la biomasa; y la percepción del entorno que tienen sus habitantes.

 

Todo ello engranado, según su autora, Mónica Somacarrera,  para crear “un vínculo entre los ciudadanos y la naturaleza”. “El libro es un recorrido por el mundo de los sentidos, reencontrarnos con la naturaleza, ver que esa naturaleza que tenemos en la comarca es heredada y está muy moldeada por la mano del hombre, pero aún así puede ser auténtica, bella… y es necesario conservarla”.

 

El libro lo que pretende es dar a conocer toda esa evolución que ha tenido la comarca y encontrarse con ella de una forma muy sentida, desde la percepción de los cinco sentidos”, añade Somacarrera.

 

LA SIERRA COMO FUENTE ECONÓMICA

 

No hay que olvidar que nuestra Sierra, además de paraíso natural, es una importante fuente de ingresos para la zona. El libro muestra el potencial medioambiental y turístico de la Sierra, incidiendo en la necesidad de buscar la mejor solución para que estos dos aspectos sean compatibles, que pasa por la ordenación correcta de los recursos. En ello ha incidido la alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado: “Podemos potenciar el turismo, que entiendo, no es incompatible conservar nuestro medio ambiente con el turismo. Sería fantástico disfrutar de la naturaleza y, además, la gente que venga que deje recursos en los 13 municipios que componemos ADESGAM”.

 

“Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares: humana y natural” también se deleita en el relato de sus paisajes o el clima, que se plasman en un gran número de fotografías ilustrativas con las que se pretende invitar al lector a recorrer sus espacios a través de los cinco sentidos.

Fuente: Cope Sierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.