LA CAM vende Navacerrada

Esquí de Montaña Noticias

Aguirre saca a subasta las pistas de esquí de Navacerrada por un precio de 113.479 euros

Las pistas de la estación de esquí de Navacerrada han vivido tiempos mejores. Por sus heladas pendientes hicieron sus primeros descensos muchos madrileños. Algunos, como los hermanos Fernández Ochoa, consiguieron alcanzar las más altas cimas en la práctica del deporte blanco. Pero ahora la estación que les vio nacer como deportistas busca a alguien que se haga cargo de ella.

Su actual propietaria, la Comunidad de Madrid, no la quiere y la pone en venta por segunda vez. La primera, el año pasado, fijó el precio de salida en 420.000 euros, pero obtuvo el mayor de los fracasos: nadie pujó por ella. La subasta pone en liza los derechos de explotación de la estación, pero no supone una venta del suelo que ocupa.

Ha transcurrido un año, y el valor de la estación ha caído en picado. El Gobierno regional vende ahora sus 945.658 acciones en la empresa Deporte y Montaña de la Comunidad de Madrid, SA, a un precio de salida de 113.479 euros. La empresa ganadora deberá ofrecer un aval de otros 600.000. En el paquete se incluye el albergue de 100 plazas Álvaro Iglesias, también propiedad del Gobierno autónomo. La oferta salió ayer publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

"Un regalo para algún privado", critican los socialistas. "Sobre todo ahora, cuando el terreno está en el marco de un futuro parque nacional", observa Óscar Monterrubio, diputado regional del PSOE.

La Consejería de Cultura y Deportes responde que el precio es el más ajustado a la realidad: "El cálculo del valor de las acciones lo ha llevado a cabo una auditoría externa". Monterrubio culpa al Gobierno regional de la situación actual de la estación. "No ha habido voluntad política de que saliera adelante. La gestión ha dejado mucho que desear. Sí, se ha invertido en las instalaciones, pero ha faltado un plan de viabilidad que le dé salida tanto en invierno como en las demás estaciones del año", explica.

Los municipios de Cercedilla y Navacerrada esperan que, con gestión privada o pública, la estación salga adelante. Al alcalde de Cercedilla, el socialista Eugenio Romero, la solución de la privatización no le convence. "Pero, una vez tomada la decisión, nosotros no podemos hacer más. Y lo mejor es que se venda cuanto antes, porque la estación es un motor económico para el puerto", apunta.

En el pueblo de Navacerrada confirman muchos lugareños que viven de la nieve. "El puerto se puede y se debe explotar", manifiesta la concejala de Deportes, Marina Fraile. La edil opina que las instalaciones se podrían aprovechar más. "La falta de nieve es un problema global, nos afecta a todos y no podemos luchar contra ello. Pero una vez que cae, hay nieve en Valdesquí y aquí. Pero, claro, luego hay que cuidarla".

Cercedilla ostenta la propiedad del 0,15% de las acciones de la empresa. Una nimiedad si se compara con el 99,27% del Gobierno regional. El resto se divide entre el Ayuntamiento de Navacerrada, que tiene un 0,02%, y algunos particulares.

La Consejería de Cultura y Deportes niega que haya existido dejadez en la gestión de las pistas. "Lo hemos intentado hacer lo mejor posible", aseguran. Aun así, admiten que una empresa privada imprimirá "más agilidad" a la gestión. "No tiene sentido que una Administración pública se haga cargo de una estación de esquí", consideran desde la Consejería.

El Gobierno regional creó la empresa Deporte y Montaña de la Comunidad de Madrid, SA para hacerse cargo de la estación. Llegó a tener 78 trabajadores. Sin embargo, el año pasado la consejería recolocó a estos empleados en otros lugares y subcontrató los servicios de la estación. Como ejemplo del interés con el que se han tomado su trabajo, recuerdan que se encontraron a la empresa inmersa en causa de disolución por las pérdidas acumuladas. "Para nosotros hubiera sido más fácil acabar con la sociedad. Pero continuamos, a pesar de las dificultades, porque queríamos que Navacerrada siguiera funcionando", aseguran.

Y en el caso de que nadie opte por comprar las acciones, la consejería seguirá manteniéndola. "Nosotros no queremos que desaparezca. En este momento estamos fabricando nieve con los cañones y esperamos poder abrir para el viernes 28", aventuran.

 

 

Fuente: El Pais 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.