Inquietud en Los Angeles de San Rafael

Medio Ambiente Noticias

Vecinos de Los Ángeles de San Rafael alertan del descontrol urbanístico

La plataforma sospecha de que hay proyectos sin licencia ni estudios geológicos y exige una «inspección seria» 
 
Dos pilotes, uno visiblemente vencido hacia un terraplén sobre el que se levanta el complejo de viviendas y el otro también ligeramente desplazado, soportan a duras penas el porche de acceso a los apartamentos del bloque Faro de Castilla, en Los Ángeles de San Rafael. Como ya informó ayer este periódico, cerca de una treintena de residentes tuvieron que ser evacuados durante la noche del pasado viernes ante el notorio riesgo de desplome de la estructura.
La cubierta de la entrada muestra un hundimiento que ponía en riesgo la seguridad de la instalación. La Guardia Civil mantiene acordonada y vallada la zona, según relatan vecinos afectados, quienes tuvieron que salir a toda prisa, durante la madrugada del viernes al sábado, sólo con lo puesto. Las pequeñas grietas aparecidas en los muros en un principio en pocas horas llegaron a alcanzar los seis centímetros de diámetro. El daño detectado en la estructura forzó al desalojo urgente visto el rápido deterioro que presentaba la estructura.
Algunos de los evacuados permanecen en el hotel Tryp Comendador. Otros damnificados han sido realojados con sus familias.
La plataforma vecinal y de copropietarios de Los Ángeles de San Rafael ha criticado las obras que se llevan a cabo en las proximidades al bloque de viviendas desalojado este fin de semana, junto al que -según relatan estas fuentes- se pretenden construir pequeños apartamentos y garajes.
«Hechos consumados»
La agrupación quiere denunciar la política de «hechos consumados» que se sigue en algunas urbanizaciones en este entorno serrano. Asimismo, ya han adelantado que van a exigir responsabilidades y a estudiar si existen las licencias oportunas para la ejecución de construcciones que salpican el paisaje en entornos como el Volcán de los Ángeles o la Montaña del Repetidor. Sospechan que hay proyectos que se acometen «sin estudios geológicos».
Los representantes anuncian que pedirán una «inspección seria» a las autoridades locales de Vegas de Matute, en cuyo término se encuadra el complejo de apartamentos desalojados. Precisamente, fue la arquitecta municipal de esta localidad la que instó a tomar como medida de precaución el acordonamiento de la zona y la prohibición del acceso de personas al bloque dañado.
La plataforma cívica insiste en su «honda preocupación», ya que se están levantando proyectos en zonas de la ladera «sin la seguridad de que se están realizando las inspecciones técnicas que vigilen la modificación del entorno natural». Voces de la agrupación critican que «a fecha de hoy no les consta la existencia de inspecciones cualificadas ni de prospecciones geológicas en terrenos de riesgo por la pendiente».
Inquietud ecologista
Por su parte, el responsable de la asociación ecologista Centaurea, Carlos Bravo, también ha manifestado su inquietud por «la tramitación irregular de numerosas obras en Los Ángeles de San Rafael». El representante conservacionista cita el caso del Burger King abierto junto a la urbanización y que supuestamente carece de las licencias municipales, tanto ambientales como urbanísticas, como denunció en su día el concejal de Izquierda Unida-Los Verdes en El Espinar, Eugenio López.
Para Bravo, este caso es un ejemplo de incumplimiento flagrante de la normativa, ya que el inmueble de la hamburguesería ocupa una vía pecuaria. El trámite aún no está resuelto.
 
Fuente: nortecastilla.es
 
{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.