II Trofeo La Pinilla

Esquí de Montaña Noticias

COPA DE MADRID DE ESQUÍ DE MONTAÑA 2009

II Trofeo La Pinilla. 2009

Fotos. Jorge Cruz

 (GRAN PREMIO RINCÓN DE LA MONTAÑA).

Éxito de participación a pesar de las duras condiciones meteorológicas.

Ver vídeo de la prueba>>

En un invierno en el que las buenas condiciones de nieve hacían presagiar una excelente temporada de esquí de montaña, el súbito aumento de la temperatura durante la semana pasada provocó que el agua caída arrastrase gran parte de la nieve acumulada durante las últimas semanas, dejando la estación en unas condiciones muy malas para la práctica del esquí.

Desde primera hora de la mañana, la organización junto con los árbitros de la prueba y el responsable de la Federación Madrileña de Montañismo, estuvieron valorando la posibilidad de suspender la prueba por temor a que las malas condiciones de la nieve, muy escasa y tremendamente dura, pudiesen provocar algún accidente. Finalmente, gracias la colaboración del equipo de los pisters de la estación de la Pinilla, que dispusieron de un tractor oruga, se pudo habilitar un carril con nieve suelta que garantizaba las mínimas condiciones de seguridad para todos los competidores, pero que no era suficiente para realizar una competición en línea por lo que los organizadores y comisarios decidieron llevar a cabo la competición con el formato de crono-escalada. De esta manera el II Trofeo de Esquí de Montaña “La Pinilla” – Gran Premio el Rincón de la Montaña, ha puntuado como primera prueba de Copa Madrileña y como Campeonato de Clubes 2009, pero no como Campeonato individual 2009, pues cumpliendo la normativa FEDME, es necesario que éste se dispute mediante una salida en línea.

A las 10 de la mañana y cada 30 segundos iban saliendo los setenta y seis esquiadores inscritos, para disputar la primera de las dos tandas previstas en un ambiente de creciente hostilidad meteorológica con una ventisca que complicaba muchísimo el corto recorrido y que impedía la visión a escasos metros. Uno tras otro, fueron llegando los competidores al control de llegada con una temperatura muy baja y con varios centímetros de nieve acumulada. La segunda tanda, igualmente, fue disputada en unas condiciones muy adversas y gracias a la corta longitud del recorrido pudo ser completada por la práctica totalidad de los deportistas que rápidamente descendieron hacia la estación para ponerse a refugio.

El próximo día 14 de febrero tendrá lugar el Campeonato Madrileño Individual 2009 aprovechando la organización del I Trofeo Candas de Esquí de Montaña que, además, será puntuable como segunda prueba de la Copa Madrileña 2009. CLASIFICACIÓN:

SENIOR MASCULINO.
1º Javier Rodriguez Bodas.
Alvaro Tremiño Orihuela
Paco Guerrero Fresneda

 

SENIOR FEMENINO.
1ª Maribel Martin De la Iglesia
2ª Maria Jose Zazo Cañada
3ª Paloma Garcia Blanco

 

VETERANO MASCULINO.
Paco Guerrero Fresneda
2º Miguel Anton Lazaro
Jorge Palacio Sanz

 

VETERANO FEMENINO.
Mª José Zazo Cañadas
2ª Paloma Garcia Blanco
Maria Jesus Ramos Vazquez

 

PROMESA MASCULINO.
1º Alvaro Tremiño Orihuela.

 

PROMESA FEMENINO.


 

JUNIOR MASCULINO.
1º Fco Javier Muñoz-Leon Tormo

 

JUNIOR FEMENINO.


 

CADETE MASCULINO.
1º Alvaro Sumozas Arribas
2º Pablo Ramos Fuertes
Pedro Fernandez Perez

 

CADETE FEMENINO.
1ª Esther Alcalde Sanchez
2ª Luna Redondo Traspas
3ª Ana Orta Mcguinness

 

INFANTIL MASCULINO.
1º Antonio Alcalde Sanchez
2º Raul Sanchez Yunquera
3º Manuel Picon Bravo

INFANTIL FEMENINO.


CAMPEONATO DE CLUBES 2009

  1. R.S.E.A. PEÑALARA
  2. BOMBEROS DE MADRID
  3. ALPINO MADRILEÑO – MONTAÑEROS MADRILEÑOS

Clasificación absoluta y tiempos (PROVISIONAL). pdf 173 kb>>

Ver vídeo de la prueba>>

PRESENTACIÓN

El entorno de la estación invernal de La Pinilla es un espacio privilegiado para el desarrollo de una pruba de esquí de montaña, dadas las características técnicas que ofrece y donde se puede desarrollar un recorrido con ascensos por corredores de nieve y descensos por palas de grandes pendientes o zonas de bosque.

La modalidad en línea individual es la más espectacular de todas ya que aúna las características de una ascensión contrarreloj y la belleza de un recorrido por montaña con ascensos y descensos, sin más limitación que las que a cada corredor le imponga sus condiciones físicas y técnicas.

Las grandes nevadas caídas durante este otoño permitirán que el circuito madrileño de competición de esquí de montaña 2009 que comenzará el próximo domingo 25 de enero, arranque con unas condiciones ideales de nieve, hecho que no ocurría desde hace varios años. La gran cantidad de nieve caida en las últimas semanas, a buen seguro, nos hará disfrutar de una bonita competición, por lo que esperamos que muchos de vosotros os animéis a inscribiros a esta prueba.

Este año, como en la pasada edición, la prueba de la Pinilla puntuará dentro del circuito de Copa Madrileña de Esquí de Montaña 2009 y como novedad, servirá también como Campeonato de Madrid 2009 en la modalidad de Clubes.

Como en años anteriores y por tratarse de una competición organizada en una estación de esquí, tenemos que tratar de interferir lo menos posible en el funcionamiento de la estación, de ahí que la hora de salida sea tan temprana.

CAMPEONATO DE MADRID POR CLUBES DE ESQUÍ DE MONTAÑA 2009

————————————————————
INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA DE LA ORGANIZACIÓN 22 enero 09

Previsión meteorológica:

La Dirección General de Protección Ciudadana informa del aviso específico de aludes para la sierra de Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología emitido el 22/01/09 a las 14,00 h. Alerta Naranja

Durante el jueves y viernes debido a la subida notable de temperaturas que se está produciendo en la Sierra y que continuará hasta el medio día del viernes 23/01/09, es probable que se produzcan aludes de nieve de índice de riesgo entre 2 y 3 (según la escala europea de riesgo de aludes), especialmente en las zonas altas de la sierra.
Durante el sábado y domingo 24 y 25 de enero, se esperan vientos con rachas de hasta 100 km/h.

Por tanto será obligatorio en la carrera de La Pinilla la utilización de casco y cortavientos, además del material habitual.
El trazado de la carrera se verá condicionado por estas circunstancias, por lo que en caso de no abrir la Estación su normal funcionamiento, se podrá realizar un recorrido alternativo dentro de la estación.

————————————————————–

25-enero-2009

Foto: J Retuerta

Carrera de esquí de montaña individual " II Trofeo La Pinilla "

Organiza: Federación Madrileña de Montañismo
Director de la prueba: Jesús Retuerta

Recogida de dorsales: a las 08:00 en la caseta de información de la estación
Reunión informativa: 08:30 h.
Hora de salida: 09:15
Lugar: Estación de Esquí de La Pinilla
Localidad: Riaza Provincia: Segovia

Salida: La Pinilla cota 1500 Telesilla Gran Plató
Meta: La Pinilla

Precio: 15.00 euros
Imprescindible presentar el día de la prueba la licencia de la Federación de 2009 FEDME.

Inscripciones en esta página Web, en las oficinas de la Federación Madrileña de Montañismo. FINALIZADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

Fecha tope inscripción: 23-01-2008

Recorrido A (Veteranos y Senior):
Salida telesilla Gran Plató (cota 1.500 m) ascensión al Pico del Lobo (cota 2.242m), descenso al circo del Pico del Lobo (cota 1900 m); ascensión al Pico del Lobo y descenso hasta el telecabina Gran Plató Meta (cota 1.500 m).

Desnivel ascenso 1.084 m
Desnivel descenso 1.084 m

Recorrido B (cadetes y júnior):
Salida telesilla Gran Plató (cota 1500) ascensión al Pico del Lobo , descenso hasta el telecabia Gran Plató Meta .

Desnivel ascenso 742 m
Desnivel descenso 742 m

NOTA: El itinerario señalado es título orientativo, pudiendo sufrir modificaciones en función de las condiciones que considere la organización.

Ver plano de la estación (PDF. 500 Kb)

REGLAMENTO

· Serán de aplicación el reglamento vigente de la FEDME.
· El material obligatorio será:

  • DORSAL: Facilitado por la organización y que se llevará en un lugar visible durante toda la prueba (pecho o pierna) y no podrá ser doblado ni recortado.
  • Un par de esquís de montaña: Los esquís tendrán debajo del pie una anchura mínima de 60 mm y cantos metálicos en los bordes que están en contacto con la nieve.
  • Un par de botas: Las botas deben ser lo suficientemente altas para cubrir los tobillos y con suelas (con muescas) de tipo Vibram o similar.
  • Un par de bastones.
  • Un par de guantes enteros.
  • Ropa: 3 capas para la parte superior del cuerpo y 2 para la inferior. Una de ellas debe ser “anti-viento e impermeable”.
  • Un casco, que debe estar colocado y atado en la cabeza durante toda la carrera.

· * Para retirar el dorsal será obligatorio presentar la licencia de la FEDME en vigor, (sin este requisito no se podrá participar). En las pruebas organizadas dentro de la Comunidad de Madrid, será válida la licencia Autonómica

· Edades de las categorías y subcategorías son:

  • Cadete. Que no cumplan los 19 años en el año de referencia (que cumplan 16, 17 o 18)
  • Júnior. Que no cumplan los 21 años en el año de referencia (que cumplan de 19 o 20)
  • Promesa. Que no cumplan los 24 años en el año de referencia (que cumplan de 21, 22 o 23)
  • Seniors. Que cumplan los 21 años o más en el año de referencia
  • Veterano/a. Que cumplan los 40 años o más en el año de referencia

    · Obligatorio: Los menores de edad deberán presentar autorización paterna.

CAMPEONATO DE CLUBES

  • Se establecera la suma de los puntos obtenidos en la clasificación absoluta, de todos los corredores inscritos por cada club en las distintas categorías y sexos.
  • Cada corredor competirá por el club que figura en su licencia federativa.
  • Los clubes que puntúen tendrán que ser necesariamente adscritos a la FMM.

 

· El recorrido podrá ser modificado según las condiciones de nieve que se presenten, lo que se detallará en la reunión informativa anterior a la carrera.
· La organización no se hace responsable de los daños que cada corredor ocasione o sufra como consecuencia de la participación en esta prueba.
· La aceptación de este reglamento es imprescindible para poderse inscribir.

Fuente: Fmm

{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.