Aviso de Avalanchas en Guadarrama y Somosierra

Meteorologia Avisos y -Noticias

AVISO DE AVALANCHAS EN GUADARRAMA Y SOMOSIERRA.

Estimados amigos, es importante que en los próximos días valoréis con especial cuidado tanto las condiciones nivológicas como las meteorológicas.

en la tarde de ayer, miércoles 04 de febrero, el servicio de prevención del 112 nos ha notificado los siguientes AVISOS DE ALERTA:

EL SERVICIO DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIUDADANA COMUNICA AVISO ESPECÍFICO DE ALUDES PARA LAS SIERRAS DE GUADARRAMA Y SOMOSIERRA, DEL GRUPO DE PREDICCIÓN Y VIGILANCIA METEOROLÓGICA DE MADRID Y CASTILLA LA MANCHA.

  1. "Durante el día de hoy jueves y mañana viernes, es probable que se produzcan aludes espontáneos o por sobrecarga ( paso de una persona) en las laderas de altitud superior a 1900 mts. Propicias para la acumulación de nieve, especialmente en las orientadas al sureste, este y noreste. El índice de riesgo de aludes (según la escala europea de riesgo de aludes para los usuarios de montaña, de pistas y zonas balizadas), se estima en 3 (en una escala del 1 al 5: siendo 1 bajo, 2 moderado, 3 alto, 4 muy alto y 5 extremo)."


Como muchos de vosotros ya sabréis, se han producido una serie de accidentes muy graves por lo que os recomendamos EXTREMAR las precauciones y valorar muy seriamente la cancelación de las salidas y en todo caso observar los siguientes consejos:

– Utilizar siempre el casco.

– Utilizar el piolet y los crampones.

– Asegurar pasos delicados con cuerdas.

– Valorar la capacidad de los menos experimentados.

– No infravalorar la dificultad de los itinerarios.

– Prever situaciones ante una inesperada caída.

– Consultar los partes nivológicos y meteorológicos locales y utilizar siempre ARVA, pala y sonda.

Los aludes suelen desencadenarse al superponerse capas de nieve en polvo sobre capas de nieve helada caída anteriormente. Antes de que ambas se fundan, la parte superficial no agarra en la capa inferior por lo que, ante cualquier movimiento, como puede ser viento o el propio factor humano, cae ladera abajo aumentando su volumen a medida que desciende.

   Por ello, es fundamental observar aquellas laderas de gran inclinación en las que se pueda encontrar nieve aún en polvo y no transitar por allí bajo ningún concepto. En cualquier caso, siempre que alguien planee llevar a cabo excursiones por la sierra madrileña lo primero que debe hacer, ante este riesgo de aludes, es informarse debidamente y evitar los parajes con más peligro. Una vez en la sierra, al iniciar una ruta se debe observar que en la zona que se vaya a transitar la nieve se encuentre compacta y bien asentada.

   Al elegir el sendero a tomar se deben elegir, preferentemente, las laderas con pendiente inferior a los 30º de inclinación y, por el contrario, evitar aquellas zonas con inclinaciones superiores. Son zonas casi seguras las zonas boscosas y absolutamente seguras las pistas de esquí de la sierra madrileña.

   En caso de que se perciba un desprendimiento en alud, y se esté en su trayectoria, se debe intentar liberarse de los bastones o piolets, y escapar huyendo en diagonal, en sentido descendente y hacia el lateral más factible. Si no se consigue salir a tiempo, el excursionista no debe dejar de andar siempre sobre la nieve que vaya cayendo con el fin de intentar mantenerse en la superficie de alud o, cuando menos, en la parte más alta posible.

   Cuando el alud haya parado, en caso de quedar atrapados debemos movernos con energía, con movimientos similares a los de la natación, con el fin de crear alrededor de nuestro cuerpo un espacio para respirar.

   Probablemente a estas alturas el excursionista ha podido perder la noción de la orientación. En tal caso, debe escupir, ya que la saliva le indicará la dirección en la que está el suelo. Una vez determinado este factor, se debe excavar, aunque fuera con las propias manos, en sentido contrario en busca de la superficie.

   Pero la medida más prudente en estas fechas, después de las nevadas sufridas en las últimas semanas y las bajas temperaturas, es evitar excursiones por lugares que no sean absolutamente seguros.

   Y como siempre, al salir a la sierra, además de un equipamiento correcto en cuanto a material y ropa, es imprescindible llevar un teléfono móvil, con la batería cargada y, ante cualquier eventualidad, avisar al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

 

 Fuente: 112 y FMM

{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.