Guillermo Mateo fallece mientras descendía el Ama Dablam, en el Himalaya

Expediciones Noticia

Guillermo era desde 1981 profesor de escalada en hielo y roca de la Escuela Española de Alta Montaña, así como miembro del Grupo Español de Alta Montaña y uno de los mayores expertos españoles en escalada en hielo.

El viernes 19/01/07 sufrio la caída mientras descendía de la cumbre del Ama Dablam, en el Himalaya nepalí.

 

Hace unos días, Mateo relataba en su página web (www.guillermomateo.com) los detalles previos al ascenso del Ama Dablan: "Hemos llegado a la capital de los sherpas. Los tejados de Namche Bazar relucen bajo el frío sol de invierno y esto no ha dejado de crecer. Los lodges (casas de campo) que estaban en obras el invierno pasado ya están terminados. Esta vez nos alojamos en el Moon Ligth Lodge. Un sitio nuevo, estupendo, con buenas habitaciones y servicios. La única pega es que está arriba del todo y eso en Namche en una verdadera buena cuesta…".

"Mañana salimos hacia Pangboche. Hemos tenido que cambiar el guión y vamos hacia Kalapatar y Lobuche, donde intentaremos subir al Lobuche Peak, de 6.119 metros para completar la aclimatación. De allí, en dos días llegaremos a Mingbo, donde instalaremos el Campo Base del Ama Dablam. Hasta que no finalice la escalada y volvamos a Namche Bazar no tendremos conexión nuevamente".

 

 

Imagen de Guillermo en Thanatos, Gavarnie. 

Guillermo Thanatos Gavarnie

 

 

Con él se va otro pionero, otro poquito del espíritu de libertad que sacudió al país en las ya lejanas y míticas décadas de los 70 y 80, y del cual no fue ajeno el mundo de la montaña, el alpinismo y la escalada. Descanse en paz.  
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.