Final de una semana histórica para el montañismo segoviano.
Después de una intensa y emocionante semana, llena de magníficas imágenes, recuerdos y un sin fin de actividades llega el momento de hacer balance de lo que hemos podido disfrutar.
En primer lugar, decir que las expectativas de los organizadores han sido sobrepasadas con creces. Ver todos los días la sala llena es un orgullo y un motivo para seguir organizando este tipo de eventos, que creemos necesario en nuestra ciudad y provincia.
Cuando decidimos organizar estas “II Jornadas de Montaña Segovianas”, pensamos que sería una iniciativa muy interesante para lograr que se conozca un poco mejor el mundo de la montaña y acercarlo al público, tanto a la gente que nos apasiona, como a la gente que quisiera interesarse por él.
Creemos que el objetivo se ha cumplido y esperamos que haya sido del agrado de todos. Por otra parte volvemos a agradecer el esfuerzo de todos y cada uno de los clubes, de los patrocinadores y por supuesto del público que ha venido estos días.
Todos los grupos segovianos nos han mostrado una pequeña parte de lo que hacen:
El lunes disfrutamos con unas bellas imágenes dedicadas al el skí de montaña en los alpes con el grupo Diego de Ordas. Con una magnífica presentación nos contaron la historia de su club, nos explicaron con detalle parte de las actividades que han hecho a lo largo de bastantes años y seguidamente vimos una exposición de fotografías dignas de los mejores reportajes de televisión. |
|
|
El martes cambiamos completamente de lugares, nos adentramos en cuevas y barrancos con el grupo de espeleología Jaspe. Nos mostraron a través de imágenes bellísimas – todo sea dicho muy difíciles de captar debido a la poca luz que reina en esos lugares – lugares que difícilmente podemos alcanzar.
|
El miércoles tuvimos la oportunidad de ver a dos grupos de la provincia. Vimos como nace con mucha fuerza un grupo nuevo con San Medel, en Torrecaballeros y como a pesar de llevar poco tiempo, practican muchísimas actividades, y sobre todo inician a los más pequeños para que en el futuro puedan seguir disfrutando del medio ambiente.
Ese día también recordamos nuestra querida Sierra de Guadarrama con el grupo La Acebeda de La Granja. Aunque casi todos nosotros hemos paseado por esta nuestra Sierra, nos mostraron una vez más que está llena de rincones mágicos que no deberíamos perdernos ninguno y sobre todo los segovianos, que tenemos la gran suerte de estar a pocos minutos.
El jueves nos quedamos impresionados viendo la evolución del montañismo en los últimos años con El Nevero, uno de los grupos más antiguos de Segovia. Nos remontaron a épocas que muchos de los presentes no conocíamos y presenciamos con nostalgia imágenes de Picos de Europa y Pirineos en unos años en los que los glaciares todavía eran magníficos. |
|
| El viernes le tocó el turno al grupo organizador de las jornadas, Aguacero. Vimos y disfrutamos de una proyección en vídeo de la ascensión al pico Taillón en el Pirineo Oscense por parte de miembros del club, unos por su vía normal y otros por la cara oeste en una ascensión en hielo y roca que hizo las delicias de los presentes.
|
Ese día se realizo un emotivo acto de clausura de la semana en lo que se refería a las exposiciones de los clubes segovianos. Se pudo constatar la unión y buen ambiente vivido en todos los días de la semana entre los clubes participantes. Se felicitó reiteradamente a la organización por parte de los |
|
El Sábado día 1 como estaba previsto pudimos contar con la presencia de un veterano y consumado alpinista, “Carlos Soria” que con su proyección “Alpinismo a partir de
los 60” nos transporto a lugares y montañas de belleza envidiable a la vez que nos dio una lección de tesón, esfuerzo y sacrificio.
| |
|
Con la boca abierta por las imágenes y la entretenida narración de Carlos, llegamos a la no menos divertida y agradecida parte de ruegos y preguntas, donde curiosamente los más pequeños tomaron el protagonismo agasajando de preguntas al veterano alpinista, que con mucho gusto y gracia fue atendiendo a las cuestiones planteadas.
Domingo Día 2, importante día para la conclusión de las jornadas.
La organización tenía prevista una marcha con salida en el Ceneam y ascenso hasta el Chozo Aranguez, además de alguna otra sorpresa en el punto final de la ascensión.
Con un tiempo inmejorable y numerosos aficionados que se concentraron para tomar parte en la ascensión, en el entorno del Ceneam. (Se calcula que participaron unas 150
personas). Se emprendió una bonita ascensión por el pinar de valsain, transitando por lugares como la fuente del ratón y la chorranca, culminando en el Chozo Aranguez
donde se pudo disfrutar de un bonito mar de nubes sobre nuestra provincia.
Una vez en el entorno del Chozo, la organización tenía una interesante sorpresa para los aficionados.
| |
Estaba previsto que se desplazara a la zona un helicóptero del 112 de emergencias y protección ciudadana de la JCYL operado por miembros de la asociación de bomberos
profesionales de Castilla y León GEBOCYL.
Apoyados en la favorable meteorología se pudo llevar acabo una interesante demostración de maniobras de rescate en montaña por parte de sus miembros, además de informar y documentar a los asistentes sobre este nuevo servicio que opera en la región, en su primer año en funcionamiento.
Es de agradecer a uno de los componentes del club aguacero (Chuspe) miembro de esta unidad de profesionales por la mediación y gestión llevada a cabo para la realización de esta practica demostrativa y divulgativa del cuerpo GEBOCYL, además de las gracias a los componentes que formaron parte del ejercicio en el que demostraron su profesionalidad, dando un trato excelente a los voluntarios que se ofrecieron para la practica, además de responder y explicar detalladamente cuantas cuestiones y curiosidades se plantearon por parte de los asistentes.
Muchas gracias también a todos los que han participado en cada uno de los actos de las jornadas, a patrocinadores y amigos que apoyaron y animaron en todo momento para la consecución de estos intensos días.
Un Saludo.