Esqui de Montaña y Montañismo en Navacerrada

Esquí de Montaña Noticias

Desde hace unos meses está circulando por internet alguna información oportunista y desmesurada sobre las circunstancias que rodean el área del Puerto de Navacerrada

  1.  en lo que se refiere al derecho de paso y uso de esta emblemática zona de la sierra de Madrid, por lo que creemos conveniente retomar y ampliar la información que desde hace un tiempo está disponible en nuestra web.FMM.es

    Guste más o menos entre nuestro colectivo de montañeros, la estación de esquí Puerto de Navacerrada cuenta con una concesión de explotación 100 % legal; En este sentido, la FMM trabaja en la búsqueda de puntos de encuentro entre los lícitos intereses de ambos colectivos (esquiadores alpinos y esquiadores de montaña – montañeros), entendiendo que la exclusión de cualquiera de ellos no sería justo ni tendría vigencia en el tiempo.

    No existe, a fecha de hoy, ninguna información contrastada que indique que alguna autoridad, autonómica o local, vaya a impedir el paso a montañeros al alto de Guarramillas ni a ninguna otra cima o camino de la zona del Puerto de Navacerrada ni ninguna otra de nuestra querida sierra y, en este sentido, creemos razonable someter a consideración crítica ciertas informaciones que cíclicamente se van sucediendo a través de diversos medios de comunicación e internet.

    La FMM se ha puesto en contacto con la dirección de la estación de esquí Puerto de Navacerrada quienes han confirmado que NO tienen ningún tipo de problema con el descenso de esquiadores de montaña por sus pistas y que JAMÁS se les ha impedido bajar por las mismas pero que para que ambos colectivos puedan convivir con seguridad y armonía es necesario establecer una serie de pautas de seguridad que sintetizan en los siguientes puntos:

  2. Por razones obvias no se puede ascender por una pista que está abierta para la práctica de esquí, y porque existe una normativa europea, que las estaciones españolas cumplen, que regula los accesos y usos de las pistas con el objeto de garantizar la seguridad de esquiadores y no esquiadores. Cabe destacar que una de las herramientas fundamentales que dicha normativa brinda a gestores y usuarios de estaciones de esquí, es la clara definición de los derechos y obligaciones de unos y de otros y esto, en caso de accidente, permite a la Administración competente depurar responsabilidades y dar cobertura legal tanto a usuarios como a concesionarios de instalaciones para la práctica del esquí / snowboard. NORMAS ATUDEM. pdf 220 KB.>>
    (Aprobado en Asamblea General celebrada el día 11 de julio de 2003, en Santander)
  3. cuando los esquiadores de montaña desciendan por las pistas, deben tener especial cuidado de abandonar la base de las mismas lo antes posible, o por lo menos, apartase a un lado. Esto es especialmente importante en pistas de iniciación como pueden ser Escaparate o Telégrafo en las que se imparten clases a un elevado número de iniciados y escolares cada día, y donde además, el personal de la estación debe mantener las pistas libres de personas no esquiadoras (personas con trineos, plásticos, etc.) por la seguridad de ellas mismas y la de los usuarios de las pistas de esquí. Para ello, los empleados de la estación de esquí informan verbalmente que el acceso a las pistas “está reservada a personas con forfait y equipo apto para el esquí o snowboar.

    La concentración de deportistas del ámbito del esquí de fondo, montaña, etc. en las zonas centrales de la base de las pistas y zonas de embarque a los remontes mecánicos genera importantes molestias para los esquiadores e iniciados que han adquirido su forfait para disfrutar de unas instalaciones supuestamente aptas y específicas para la actividad que vienen a realizar. También genera enfrentamientos graves con el público usuario de plásticos, trineos y otros elementos deslizantes que “no entienden porque en la base de El Escaparate se pueden ver un montón de personas con equipo, pero sin forfait, mientras que a ellos no se les permite pasar”. Cabe destacar que junto a la pista de El Escaparate, la estación cuenta con una zona de acceso libre o sin forfait (el denominado “Corralillo”) donde actualmente estas personas pueden encontrar un espacio perfectamente apto para equiparse o recoger para marcharse, sin necesidad de que se generan las situaciones de enfrentamiento con los clientes de la estación o su personal, y sin olvidar la situación de vulnerabilidad en la que quedan situados tanto montañeros como esquiadores por el simple hecho de no contemplar una medida de seguridad absolutamente básica.

  4. la estación no ocupa ni explota la totalidad del monte de esta zona, esta estación cuenta, desde hace décadas, con unas ocupaciones de terreno y concesiones administrativas para la explotación de “instalaciones dedicadas a la práctica del esquí”. Entre ellas, se encuentra el llamado camino de la Bola del Mundo (que ahora está asfaltado para facilitar el acceso en verano de vehículos convencionales al Centro Emisor de la Bola del Mundo) que fue construido por esta estación (Mercantil denominada entonces “Transportes Aéreos del Guadarrama, S.A.”) con fondos privados (no públicos como muchos piensan) en el año 1954 para permitir la construcción del propio Telesilla de Guarramillas, permitir el embarque que actualmente tiene dicho remonte y para permitir las labores de mantenimiento de remontes y pistas que se realizan fuera de temporada. Este camino “desaparece” en invierno en varios tramos por acumulación de nieve, pero la estación (a través de sus máquinas pisa-nieves y personal) prepara o acondiciona el tramo o cota inferior del camino ya que ese es (y siempre ha sido) el embarque del Telesilla de Guarramillas, además de conformar el tramo final de 4 pistas (La Mancha, Guarramillas I, Guarramillas II y Pala de los Montañeros). En su día el propio camino se preparaba y se abría como pista de esquí como muchos recordarán. Cabe destacar además que dicho camino se cruza con las 4 pistas anteriormente mencionadas en varios tramos, en el caso de Guarramillas II, el camino atraviesa la pista 2 veces.
  5. El conflicto se origina por el simple hecho de que fuera de las zonas preparadas por la estación y fuera de las pistas con para-vientos (o cañones) no suele haber nieve suficiente para la práctica de determinados deportes, de ahí la insistencia de algunos por ascender por las mismas. Cualquiera con algo de conocimiento sobre la zona sabe perfectamente que puede acceder a la Bola del Mundo con esquíes o raquetas (si hay nieve) por el camino que da acceso al sendero de Las Cabrillas, continuando después por la zona alta del camino asfaltado en su zona superior, donde no interfiere con las pistas de esquí.
  6. Las máquinas pisa-nieves deben salir para iniciar sus labores de pisado nada más cerrar la estación. Si no se hace así, al bajar las temperaturas (sobre todo con la nieve húmeda de esta zona) se genera una costra helada que, una vez formada, no puede ser tratada por las máquinas. Esto genera un resultado final nefasto en el pisado de las pistas. Además, en la zona alta y en el Bosque, la pendiente de las pistas obliga a un pisado con Winch o cabestrante. No hace falta explicar el resultado que puede originar el que un esquiador penetre en las pistas (a pesar de los carteles informativos que indican “Peligro – Máquina Trabajando – No Pasar”, redes, información verbal, etc.) cuando la máquina está trabajando con un cable cuya presión es de 8.000 bar. El cable apenas se ve con el ocaso y de cruzarse con el, o simplemente con los latigazos laterales producidos por el desplazamiento de la máquina, daría como resultado la muerte ya que, literalmente, puede seccionar completamente el cuerpo de una persona adulta. Por otra parte, las pistas se pisan también por razones de seguridad, si nada más terminar de pisar (como ocurre casi todos los días), y con la nieve todavía blanda, bajan por la pista 10 o 15 deportistas de esquí de montaña, se crean unos surcos en esa nieve húmeda que, al helarse, forman carriles o huellas transversales en las que los esquiadores que han acudido a una estación supuestamente preparada y segura, se dejan literalmente las rodillas al día siguiente.
  7. En cuanto al Camino Schmid: Es muy habitual en muchas estaciones de esquí que una pista pueda ser cruzada por un camino o sendero de uso público, en muchas estaciones las pistas pueden atravesar pueblos enteros. En estos casos la normativa obliga a la preparación de pasos con buena visibilidad, que además deberán estar adecuadamente señalizados por la estación con los carteles homologados de “Precaución – Cruce de Pista”. La mecánica en estos casos es la de observar si el paso está libre y después cruzar de manera normal. Actualmente se está gestionando el cruce del camino Schmid con la pista de El Bosque exactamente de esta forma.
  8. La estación de esquí de Puerto de Navacerrada lleva explotándose como tal desde el 1954 y está conformada por las instalaciones que se pueden ver en el plano de pistas (ver en ilustración superior).

La FMM se ha puesto en contacto con la Guardia Civil de montaña cuyo ámbito de actuación les hace estar al corriente de la situación y cuyo trabajo – según nos han contado- se centra en evitar situaciones que puedan poner en peligro a las personas que conviven en este área, además de asegurar los derechos de los montañeros por el paso del camino schmid y de los esquiadores alpinos en su descenso por el área de la estación. La Guardia Civil se limita a velar por la seguridad y a asegurar el cumplimiento del estado de derecho impidiendo agresiones e informando a los tribunales de los conflictos que puedan surgir para que sean los tribunales los que den o quiten razones.

El monte es lo suficientemente grande para permitir que todos podamos practicar el deporte que nos gusta con seguridad y respeto hacia otros deportistas; La FMM es perfectamente consciente de la crónica falta de nieve que padece nuestra sierra, y que esta escasez provoca situaciones incómodas en la convivencia, por lo que todo nuestro trabajo está volcado en la búsqueda de acuerdos basados en la prevalencia de la seguridad de personas y deportistas, así como de soluciones de consenso que nos permitan convivir en armonía con otros colectivos de deportistas.

Fuente: FMM

{mosgoogle}

 

NORMAS DE TRANSITO Y SEGURIDAD POR ESTACIONES DE ESQUÍ.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.