Elias completa «Colorado Fourteneers Grand Slam»

Alpinismo Noticias

Elías de Andrés regresó de completar el ‘Colorado Fourteneers Grand Slam’ el día de su vigésimo noveno aniversario

Si a cualquier ciudadano le preguntaran cómo le gustaría celebrar su 29 cumpleaños, seguramente contestaría resignado que la cercanía a la treintena no merece ni fiestas ni regalos, que es una edad que en vez de celebraciones, sugiere un estado de depresión de más de dos días en cama…

Pero Elías de Andrés no es un ciudadano cualquiera, y lejos de querer restar velas en su tarta, celebró su vigésimo noveno cumpleaños sumándole 24, para lograr un total de 53; una por cada pico de más de 14.000 pies (4.267 metros) escalado de las montañas Rocosas de Colorado, en Estados Unidos.

{mosgmap mapid=8}
Acompañado de su mujer, Bridget, a quien considera su mayor apoyo y que ha realizado junto a él más de cuarenta de estos 53 picos, el segoviano se mudó hace tres años a Colorado, con la intención de “pasar allí uno o dos años, buscando un lugar donde progresar y aprender juntos un poquito más sobre el mundo de la montaña”, declara De Andrés. El segoviano nunca imaginó que, al final, el viaje se alargaría hasta el pasado 28 de julio, día de su cumpleaños y también día en el que regresó a su casa americana tras completar, con la subida al Snowmass Mountain, el “Colorado Fourteeners Grand Slam”.

Elías de Andrés relata cómo su interés por realizar este proyecto surgió cuando comenzó a trabajar como instructor de montaña en una escuela de Colorado. “Para mí, los pies, como medida, no significaban nada y en mi mente tenía escalar montañas concretas que ofrecían bonitas escaladas”, explica De Andrés, que añade cómo poco a poco “los alpinistas americanos me empezaron a meter el gusanillo de los fourteneers, catorcemiles, hablando en pies y en inglés”. Y el gusanillo consiguió su objetivo; hacer que De Andrés emprendiese un viaje merecedor del adjetivo ‘apoteósico’, ya que subir cada una de las montañas más altas de las Rocosas supone una auténtica hazaña, y son varios los peligros de la naturaleza a los que se exponen los alpinistas en cada una de ellas.

Elías de Andrés define las Rocosas como “una cordillera con características similares a los Pirineos, pese a que su altura media es como los Alpes”. El segoviano describe que las condiciones invernales se asemejan a las alpinas y explica cómo “el hielo y la nieve, junto con temperaturas por debajo de los -20ºC se apoderan cada año de la vida de varias personas, especialmente por las avalanchas que barren de manera constante sus laderas”. Asimismo relata que estas montañas reúnen todas las características, a falta de grandes glaciares, para practicar alpinismo invernal “de una manera muy comprometida”. Por otra parte, el alpinista explica cómo en primavera y verano, “los corredores de nieve transformada y las inmensas caras y aristas de roca hacen las delicias de escaladas técnicas”.

La mayor complicación para Elías de Andrés durante su periplo por las Rocosas llegó con la primavera, cuando una lesión en su tobillo derecho truncó una expedición a Alaska, para intentar la primera travesía española al Makinley, que el alpinista tenía prevista realizar en abril. Este contratiempo le supuso, no solo tener que anular esa expedición,sino también pasar, como relata, “el mes de julio entero de manera maratoniana”, ya que hasta entonces no recibió el alta médica y tuvo que ascender hasta 18 picos en treinta días.

Esta circunstancia, según De Andrés, “fue más dura que el proyecto entero, pues en verano vas a la carrera, ya que debido a la enorme actividad eléctrica de las tormentas que a diario sacuden la zona centra de Estados Unidos, sabes que no te puedes exponer pasado el mediodía”.

Elías de Andrés y Bridget, quien no dudó en cargar con más peso cuando el tobillo de su marido se resintió, se vieron entonces obligados a escalar de noche y a primera hora de la mañana, teniendo que darse, en numerosas ocasiones, la vuelta por el mal tiempo. Finalmente esta sólo fue una piedra más en el camino que ambos alpinistas pudieron esquivar y que no impidió que Elías de Andrés lograse el objetivo que se marcó en 2004.

Elías de Andrés no quiso finalizar su relato sin antes aclarar que, si bien son 54 los picos existentes en Colorado, el “Grand Slam” lo componen 53, ya que uno de ellos, el Culebra Peak forma parte, íntegramente, de una propiedad privada, por lo que como cuenta De Andrés, “hay que pagar un permiso a un particular para que te deje escalar su montaña”.

El alpinista segoviano se muestra indignado por esta circunstancia, y declara que “rechacé dirigirme allí, porque los permisos en las grandes montañas se pagan a los gobiernos e instituciones que, en teoría, usan el dinero para la mejora del medio ambiente en la montaña, los accesos…”, y explica el debate que existe en Colorado en torno a si es necesario subir el “Culebra Peak” o no para incluir en el currículum el “Fourteneer Grand Slam”. Elías de Andrés se desmarca de esta polémica y se muestra orgulloso de haber repetido varias de estos picos, pudiendo cifrar en cerca de 70 las cimasde más de 4.000 metros subidos en su vida.

Ahora disfrutará de unos meses de descanso en Segovia, durante los cuales preparará un nuevo proyecto en Patagonia, donde de nuevo junto a Bridget, se desplazará 4 ó 5 meses para intentar subir varias montañas. Entre éstas que el alpinista tiene previsto ascender, se encuentran el Aconcagua, la cumbre más alta de América con 6.962 metros, y La Normal, una travesía en el “Hielo Patagónico Sur”, que tras la Antártica y Groenlandia es el casquete helado más grande de la tierra, más alguna que otra escalada por determinar en una de las zonas más salvajes de la tierra.

 

Ana Vázquez – El Adelantado de Segovia

{mosgoogle} 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.