El Pinar de Valsain

Parajes y Entornos

MONTES DE VALSAIN

 

        Los montes de Valsain se encuentras situados en la vertiene norte de la sierra de Guadarrama, en el término municipal de San Ildefonso-La Granja-Segovia. Suponen una superficie de 10.668 Ha., comprendiendo los montes Matas y Pinar, números 1 y 2 del catálogo de Utilidad Pública de la provincia de Segovia. Comprenden las cuencas hidrograficas de tres r´ñios, Eresma, Acebeda y Peces. Se encuentran sobre suelos ácidos creados sobre rocas de granito y gneis. Pertenecieron en siglos pasados a la ciudad de Segovia , a la Junta de Nobles Linajes y al Común de la Tierra, hasta ser comprados en el año 1761 por el rey Carlos III, incluyendo las matas Pirón y Riofrío.

 

Desde esta fechas la propiedad estuvo vinculada a la Corona, salvo en el periodo comprendido entre la promulgación de la ley de desvinculación y venta de bienes de la Corona (1869 y (1876), en que paso el monte Matas, en contra de lo que establecía la Ley de Montes, a manos privadas. Con la restauración fueron devueltas a la Corona, salvo las matas de Pirón, La Sauca y Navalosar que siguieron en manos privadas. Durante la Segunda Republica formaron parte del patrimonio de la Republica., pasando en 194 a ser propiedad del Patrimonio Nacional. En el año 1982, y como consecuencia de la ley reguladora de los bienes del Patrimonio Nacional, la titularidad, de estos montes (salvo Riofrío) fue transferida al ICONA. Posteriormente y al desaparecer este en 1995 pasaron a ser propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales a traves del Centro Montes de Valsain.

 

La singularidad del espacio, así como la riqueza y diversidad de su avifauna (más de 100 especies de aves nidificantes), hicieron que fuera declarado en 1987 Zona de Especial Protección para las Aves (Zona ZEPA), así como la posterior inclusión en la red NATURA 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea. Previamente, y tras el intento fallido para declara la sierra de Guadarrama como Parque Nacional en el año 1930, 587 hectáreas del Pinar de la Acebeda fueron declaradas como Sitio Natural de Interés Nacional.

GEOLOGIA
Los montes de Valsain forman parte de la sierra de Guadarrama y por lo tanto del Sistema Central en su porción Oriental y de la Región Geológica conocida cmoo Macizo Hesperico o Iberio sus terrenos formaron la Gran Cordillera Hercinica Europea, originada en el Paleozoico(600 a 225 millones de años) a la vez que fracturacion, granitizacion y metamorfismo que hoy definen los rasgos básicos de la sierra. Dichos rasgos, estan asociados a la reactivación tectonica de las antiguas fracturas, ocurrida durante el Terciario, , como reflejo de la orogenia alpina. Ello provoco una tectonica de bloques que compartimento la gran llanura a la que habían quedado reducidos los relieves previos, primero abombándola y luego degajándola en bloques. Esta tectonica produjo un sistema montañoso organizado en sierras y valles.

 

CLIMA
El clima es Nemoromediterraneo, con precipitaciones entre 885 y lo 1.170 mm y temperaturas medias entre 10,5 y 6,1 ºC.

 

PAISAJE
Pueden distinguirse tres tipos de unidades paisajísticas dentro del conjunto de formas que definen los rasgos de su fisonomía: la sierra, los valles y las rampas. La organización del paisaje esta dominada por la altitud, en relación con la cual se modifica la ecología de montaña.
Las unidades de paisaje se disponen en pisos o franjas altitudinales; la vegetación, las huellas de sus orígenes geológicos junto con la orientación, los vientos dominantes, el suelo, la nieve, el agua, etc.., son elementos a tener en cuenta sin olvidar al hombre quien también ha modificado (aunque poco) esta organización, en relación con las actividades tradicionales que han sido la forestal y la ganadera. El paisaje actual es por tanto el producto de fenómenos naturales y la intervención humana, y asi ha de interpretarse.

En contraste entre los picos y praderas mas altas y el Pinar de Valsain y sus Matas Robledales unido a la permanente presencia de agua atravesando los valles, constituyen un patrimonio excepcional que debe ser protegido y conservado. Éste es sin duda uno de los aspectos más valorado por los visitantes, sin duda por los beneficios derivados de la contemplación de la naturaleza, la emoción y el sentimiento de admiración por la belleza del mismo.

 

VEGETACION
La vegetación de la mayor parte de la superficie corresponde al pinar de pino silvestre, que comparte el espacio con robledales de rebollo que ocupan las zonas de menor altitud, pastizales, piornales y pequeñas superficies de encinar y bosque de galería. Las principales especies arbóreas existentes en los montes son el pino silvestre, el rebollo, la encina, el acebo, el tejo, el chopo temblón, el avellano, el serbal, el mostajo, el guindo, el arce, etc. Entre los arbustos podemos encontrar el piorno, el javino, el brezo, la retama, la jara estepa y el cambroño entre otros. Entre las herbáceas se encuentra un elevado numero de especies. El numero total de especies vegetales se puede estimar en una cifra superior a las 800.

 

FAUNA
Como ya se ha dicho uno de los grandes valores de este espacio es su avifauna. Destaca el buitre negro con una abundante colonia, el buitre leonado, diferentes especies de águila, los picos, la chova piquiroja. Existen 10 especies consideradas amenazadas y 18 vulnerables.
Entre los mamíferos hay 4 especies consideradas vulnerables y 1 amenazada. Destacan la nutria, el corzo, el jabalí, y las diferentes especies de murciélago y roedores. Entre los peces destaca la trucha, y entre los anfibios y reptiles, cuyo nº de especies es de 29, lagarto verdinegro, la lagartija serrana, la víbora hocicuda, la salamandra y la rana ibérica.
El nº de insectos es superior a las 400

 {mosgoogle}

GESTIÓN
El plan de gestión de estos montes tien en cuenta, en primer lugar, a los habitanes del valles que, en definitiva, son los que hacen posible su conservación y después, a todos los elementeos que constituyen y que es preciso conservar.
Así, compatibiliza la explotación forestal sostenible del mimo (con mas de 100 años de antigüedad) y ganadra, con aprovechamientos y usos tradicionales, la conservación y mejora del habitat de las diferentes especies de la flora y l fauna con el uso público, la protección del paisaje y el respeto a la historia y a los vestigios que nos ha legado.
A efectos de su gestión forestal y del aprovechamiento sostenible de sus recursos, la superficie del monte se divide en diferentes zonas o cuarteles a los que se les da una línea de actuación preferente. Así existen cuarteles dedicados preferentemente al pastoreo, otros a la producción de madera de pino, obtención de leñas, a la protección del suelo, al recreo o a diferentes combinaciones, estando los usos afectados por diferentes restricciones o modificaciones de la línea principal de actuación.
El numero total de pies de pino silvestre en el monte Pinar, se sitúa actualmente en 2.959.913, con un volumen total de 2.311.336 m3 y la posibilidad de corta anual de 28.748,50 m3.
El turno o edad de corta esta cifrado en 120 años. El tipo de cortas que se realizan en el pinar son los aclareos sucesivos por bosquetes. Consiste en ir abriendo pequeños huecos en la masa de arbolado maduro.
La luz penetra en las zonas así aclaradas y favorece la germinación de los piñones que dan origen a una nueva generación. Sucesivamente se van abriendo estos huecos alrededor del regenerado surgiendo, con lo que se logra, al cabo de un tiempo determinado, sustituir el arbolado maduro por una masa de pies jóvenes que en sus primeros años presentan densidades incluso superiores a las 100.000 plantas por hectárea.
Posteriormente estas densidades Irán disminuyendo por mortandad natura o mediante las cortas o clareos, claras y de mejora hasta alcanzar la espesura normal. Este tipo de cortas no se aplica en las proximidades de las áreas frecuentadas por determinadas especies, con el fin de conservar la estructura del dosel arbóreo (copas de los árboles). En estas zonas tampoco se actúa en la época de reproducción de esas especies para no perturbarlas con el trasiego de personal y maquinaria.

 

USO PUBLICO.
En los montes de Valsain se facilita el disfrute del visitante basado en los valores del monte, de modo compatible con su conservación. Se ofrecen para ello tres áreas recreativas: Boca del Asno, Los Asientos y El Robledo. Así mismo se da prioridad y se fomentaran las actividades de paseo y contemplación. Se prestara especial atención a las culturales, estéticas, educativas y científicas. Con el fin de atender a los visitantes se han dotado de un centro de interpretación en la Boca del asno, también se han establecido diferentes puntos de atención e información al visitante en cuatro puntos del montes, así como circuitos guiados en dos zonas de mismo : Boca del Asno y Los Cogorros.
Dentro de los montes de Valsain se encuentra tambien el CENEAM con salas de interpreacion de la sierra, itinerarios, servicios de documentación, información, etc…


DIRECCIONES UTILES:
Centro administrativo y Guardería Forestal del Centro Montes de Valsain.
C/Primera nº 11 c.p. 40.109 Valsain – Segovia.
Tel: 921 47 00 37 y 921 47 01 81
Monte.valsain@mma.es
Guardia civil: 062
Ambulatorio de La Granja: Tel. 921 47 02 02
Ayuntamiento de la Granja: Tel. 921 47 00 18

MONTES DE VALSAIN – MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE-
PARQUES NACIONALES

{mosgoogle}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *