David Lopez Castan Segundo en la Copa de España Carreras por Montaña

Carreras de Montaña Noticias

COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA
GP BUFF SALOMON (10º EDICIÓN DE LA TAGA 2040 EVO)

Caballero y Kortazar vencen en la Taga 2040 EVO

Excepcional resultado el del Segoviano David Lopez Castan que concluye 2º.

Manuel Perez Brunicardi en la posición 20º

El madrileño Miguel Caballero (selección aragonesa) y la vasca Oihana Kortazar (selección Euskadi) se adjudican la segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME- Gran Premio Buff Salomon, celebrada el domingo 12 de julio en Sant Joan de les Abadesses (Girona), con la disputa de la décima edición de la Taga 2040 EVO. La carrera ha sido a su vez valedera para la Copa Catalana FEEC de la especialidad.

La jornada se levantó con niebla lo que hacía pensar que la prueba sería “fría” pero no fue así ya que finalmente el sol se impuso desde el inicio de la carrera y contribuyó al éxito deportivo y organizativo de la competición, en la que han participado cerca de 400 corredores y corredoras.

En la categoría femenina Oihana Kortazar marcó el ritmo de carrera, igual que hiciera hace unas semanas en el campeonato de España celebrado en Alfondeguilla, hasta la subida a la cima del Taga (2.040 metros) la siguieron de cerca Ester Gil (selección valenciana) y Beatriz Fernández (selección madrileña), que pasaron en ese orden por la cima. A poca distancia seguían al grupo de cabeza Laia Andreu (selección catalana), María Blanca Serrano (selección andaluza) y Nuria Domínguez (Cuenca-Buff-Teva).
En la rápida y vertiginosa bajada hasta meta se produjeron muy pocos cambios de posición entre el grupo de chicas, Oihana Kortazar no pudo destacarse excesivamente de sus rivales, y marcó un crono de 2:43:37, seguida a poco menos de un minuto por Ester Gil, alcanzando el tercer escalón del pódium María Blanca Serrano algo más de tres minutos después de la vencedora.

La carrera masculina, que partía 30 minutos más tarde que las mujeres, tuvo dos nombres destacados, Miguel Caballero por que encabezó la prueba durante la mayor parte de esta, venciendo con autoridad con un tiempo de 2:11:26, y el segoviano David López (La Granja-Valsaín) que partiendo desde posiciones atrasadas efectuó una extraordinaria remontada entrando en meta en segunda posición esprintando con Remigio Queral (selección valenciana) que se conformó con la tercera plaza, ambos a casi 4 minutos del vencedor.

Foto Jordi Marimon

La Taga 2040 EVO se ha convertido con sus diez ediciones disputadas en una de las pruebas de referencia en el calendario catalán, y por segunda vez ha formado parte de la Copa de España FEDME. Con sus 22 kilómetros metros de recorrido y sus 3.436 metros de desnivel acumulado, Taga 2040 pone a prueba cada año a los mejores corredores de la especialidad. El escenario escogido para la prueba es la montaña del Taga debido a la gran vinculación de esta cima con Sant Joan de les Abadesses y por ser una de las primeras cimas de más de 2.000 m que suelen ascender muchos excursionistas catalanes.

Este año la organización ha efectuado un pequeño cambio en el itinerario, que en su mayor parte transcurre por el camino secular para ir a pie desde Sant Joan a la cima del Taga por el camino de Els Escalers hasta la cima del Puig Estela. A partir de ese punto los corredores han progresado por el tramo más panorámico de la carrera, la loma que une Puig Estela con la cima del Taga, para regresar de nuevo hasta la línea de meta situada en el centro de la población.

Para hacer más atractivo el fin de semana, la Unió Excursionista Sant Joan de les Abadesses ha organizado una serie de actos paralelos, entre los que destacan la carrera Vertical Jou, que se celebró el sábado con una carrera vertical hasta la cima del Taga campo a través y por su camino más directo. Más tarde tuvo lugar una sesión técnica sobre entrenamiento en carreras de montaña, a cargo de los miembros de la escuela deportiva El Clinic y del portal web Corredor de Motaña que ofrecerán una sesión técnica para planificar y mejorar los entrenos para las carreras de montaña, y que contó con la presencia de la campeona de la Copa de España 2008, Nuria Domínguez, entre otros actos.

Después de esta segunda carrera de la Copa de España, Miguel Caballero (330 puntos) y Esther Gil (326 puntos) siguen como líderes absolutos de la Copa en sus respectivas categorías, posición que deberán defender en la próxima cita del “Gran Premio Buff® Salomon®”, que tendrá lugar el domingo 23 de agosto con la celebración de la III Carreira por Montaña Canón do Sil, en la provincia de Ourense.

Clasificación Taga 2040 EVO. 10ª edición

Absoluto masculino:

1.       Caballero Ortega Miguel                 2h 11:26

2.        Lopez Castan David                       2h 15:02

3.        Queral Ibáñez Remigio                   2h 15:04

Absoluto femenino

1.       Kortazar Aranzeta Oihana               2h 43:37

2.        Gil Brotons Esther                          2h 44:21

3.        Serrano Serrano María Blanca         2h 46:56

Veterano Masculino

1.       Perozo Mosquero Manuel                 2h 25:55

2.        Lantada Zarzosa Eladio                    2h 31:19

3.        Sánchez Puente Jesús                     2h 34:07

Veterano femenino

1.       Forn Munné Teresa                           3h 11:28

2.        Ferreres Sebastià Maria Elena           3h 15:16

3.        Brusau Alos Lola                              3h 19:18

 

PARA VER LA CLASIFICACIÓN COMPLETA: http://fedme.es/uploads/contenidos/Documento/1017/pdf/Classificacio+TAGA+2040+EVO+FEDME+Absoluts.pdf

Video de la prueba: http://www.ocisport.net

Fuente: Fedme

{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.